Atletas realizando prueba competitiva hyrox
Foto: HYROX España
Publicidad - Sigue leyendo
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos.

El fitness es uno de los deportes organizados más grandes a nivel mundial. Desde la década de los 90, es sin duda una de las industrias deportivas que más ha crecido.

«Decimos que es un deporte organizado porque es muy sencillo entender cómo funciona: todo tipo de gente, más preparada, menos preparada, más entusiasta del fitness o menos, paga por ir a un lugar para practicar el fitness», afirma Álvaro.

Con esto en mente, nace HYROX. Aunque van un paso más allá, centrando en la accesibilidad y alcance en la comunidad.

RECOMENDAMOS: HYROX aterriza en España con una revolución competitiva del fitness.

Ahora, hablamos con A. Taracena, CEO de Hyrox España, quien nos aporta todas las claves para entender el modelo de éxito de esta competición a nivel internacional.

¿Cómo y por qué nace un modelo competitivo rompedor como HYROX ante la oferta cada vez más alta de eventos deportivos?

«Muchísima gente paga una cuota mensual por ir a un gimnasio a entrenarse, siguiendo diferentes métodos y diferentes objetivos. En España, 5,3 millones de personas están abonadas a un gimnasio.

Según una encuesta que hicimos, casi el 20% de las personas que están abonadas al gimnasio consideran que ‘el fitness es su deporte’.

Publicidad - Sigue leyendo

Para mí, mi deporte principal siempre ha sido el hockey hierba, y por eso llevo casi 10 años pagando una cuota para prepararme en un gym. Mi objetivo era mejorar mi rendimiento.

Sin embargo, hay mucha gente hace tiempo que empezó a ir al gym con objetivos muy variados: salud, aspecto físico, adelgazar, salud mental o simplemente la sensación de ‘no hago nada y debería hacer algo, pero no se qué hacer’.

Así, y junto con el crecimiento de tendencias en el mundo del fitness como el CrossFit, nos vemos en la situación actual donde muchísimas, muchísimas personas, consideran que ir al gym es su deporte principal.

Hemos pasado de ‘voy por salud’, ‘voy para adelgazar’ a ‘voy porque me gusta’.

Desde HYROX añadimos un nuevo objetivo: competición para todos, ‘voy porque quiero competir’.»

¿Qué diferencia a HYROX de otros eventos funcionales?

«La mayor diferencia que tiene HYROX con otras competiciones con ejercicios similares es que mantiene el mismo formato haya donde va.

Esto permite a las personas prepararse mejor, sabiendo de antemano que esperar. Además de la posibilidad de prepararte mejor, otra ventaja es que, siguiendo el mismo formato en un recinto cerrado, puedes medir tu nivel de fitness, si mejora o empeora, entre evento y evento.

De esta manera, hasta el deportista más amateur puede empezar a competir consigo mismo para aspirar a ser un poco mejor cada vez.

Eliminando movimientos complejos de gimnasia o requerimientos técnicos de halterofilia, HYROX se convierte en la mejor opción para retarse de una manera cañera pero divertida.»

¿Existe posibilidad de un cambio futuro en el formato?

«En el corto plazo, no se contempla: HYROX será una competición de 8 km de carrera, cada uno intercalado con un workout diferente, todos ellos, salvo los wall balls, como una cuestión de distancia.

No obstante, sí que se está analizando la posibilidad de evolucionar a formatos de equipo como pueden ser los relevos, u otros tipos de ‘productos’ fuera del evento de competición, como el caso del PFT («Physical Fitness Test» de HYROX) que ya se está testando en Alemania.

Se trata de un «certificado» o referencia que cada atleta obtendría para rankearse en base a su condición física con el resto de atletas a nivel mundial en una escala de niveles.»

Como director de la competición en España, ¿qué significa HYROX para vosotros?

«Para nosotros supone un reto muy grande: estamos participando en la creación de una nueva disciplina, de un nuevo deporte.

HYROX MADRID: Una competición diferente a nivel nacional.

Es un reto muy grande del que nos sentiremos muy orgullosos si en el día de mañana se dan conversaciones habituales en las que uno pregunte a otro, ‘¿en qué deporte compites?’ y uno responda: ‘mi deporte es el fútbol, y el tuyo?’ … ‘el mío es el fitness, soy atleta HYROX’.»

¿Cuál es el objetivo de HYROX a medio y largo plazo? ¿Y su alcance?

«El objetivo de HYROX como marca a nivel internacional es establecerse como un deporte, y no simplemente como un evento más.

En cuanto al alcance de atletas, queremos llegar a todo tipo de atletas que practican el fitness, da igual su edad, condición o sexo.

Nos posicionamos en el mercado como un concepto que tiene un componente alto de competición, y además de un alto componente ‘popular’, porque cualquier persona puede hacerlo, ¡ahora solo es cuestión de subir su nivel!»

«Nuestra misión es revolucionar el mundo del fitness con un nuevo objetivo: competir en HYROX.

Nuestra visión es ser el deporte de referencia del mundo del fitness, crear un deporte en sí mismo, y por qué no, ser una disciplina olímpica.»

atletas realizando farmers carry competicion hyrox
Foto: HYROX España

¿En cuántos países se encuentra actualmente HYROX?

«La Temporada 21/22 empieza este próximo mes de septiembre con los World Championships of Fitness de HYROX, que se celebrarán en Alemania.

A partir de ahí, por ahora hay confirmados hasta 20 eventos en distintos países: Alemania, Austria, Suiza, Holanda, Reino Unido, España, y Estados Unidos.

Más allá, tenemos presencia en Bélgica, Grecia, Portugal, e incluso tenemos centros oficiales en Dakar y Qatar.»

¿Cuántos atletas han participado en todo este tiempo?

«En los eventos de HYROX hasta la fecha, han competido alrededor de 35.000 participantes.»

¿Han podido detectar alguna relación entre el número de boxes o crecimiento de deportes funcionales y la demanda de vuestra competición?

«Es cierto que donde tenemos más centros oficiales, suelen haber más participantes en la carrera ya que gran parte de sus abonados se entrenan de manera específica para cada evento.

Dicho esto, las últimas competiciones que tuvieron lugar en Estados Unidos, donde apenas hay centros afiliados, han tenido un éxito tremendo por la creciente demanda de competiciones de este estilo.

En España y Portugal contamos con 10 centros oficiales y creemos que no solo con su apoyo sino por la gran comunidad de aficionados a eventos funcionales y deportistas en general, será un éxito.

A fin de cuentas, España es el 5º país europeo con mayor número de personas activas y es para ellos para quienes realizamos los eventos.»

wall balls competicion hyrox
Foto: HYROX España

¿Es la comunidad funcional un factor determinante para dar el salto en España? ¿Qué destacarían de la española respecto de otras?

«Hay un público muy grande de entusiastas de las OCR (carreras de obstáculos) y del Crosstraining.

Estas actividades han abierto los ojos de mucha gente a maneras de entrenar y competir muy diferentes además de muy cañeras.

Ambas combinadas han generado una comunidad de personas que realizan entrenamientos funcionales en su día a día y HYROX entra para acoger ese público que prefiere un evento estructurado sin movimientos complejos.

En España siempre hemos estado una media de 5-10 años por detrás del mundo en casi cualquier evento deportivo y en este caso llegamos de los primeros. Esta comunidad ahora tiene la oportunidad de ser pioneros y destacar.

No creemos que haya un evento deportivo de tal envergadura en España hasta la fecha y seguro que la gente no se lo va a perder.»

Para todos aquellos que nos lean, ¿por qué deberían apuntarse a este nuevo modelo de competición?

«Por una sencilla razón, será una experiencia diferente al resto en todos los sentidos. HYROX es, además de una competición, una fiesta del fitness. El ambiente de nuestros eventos es inmejorable.

El atleta más novato comparte escenario con sus ídolos. Esto es algo que nos hace verdaderamente únicos, que no dejamos a nadie fuera. Por eso merece la pena venir a probarlo.»

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí