pescado en dieta proteica
Foto: Unsplash
Publicidad - Sigue leyendo
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos.

El mundo de la dietética tiene innumerables seguidores y adeptos. Personas que se interesan por este campo, leen sobre él y confían su alimentación en diferentes métodos.

Diferentes métodos, ya que existe una gran variedad de tipos de dieta que se han ido configurando y creando por profesionales, investigadores o gurús de la nutrición.

Una de ellas sería la famosa dieta proteica o hiperproteica.

Seguro que conoces a alguien que la haya practicado o la esté haciendo, pero ¿sabes realmente cómo es y qué te puede reportar este tipo de alimentación? Vamos a verlo.

¿Qué es una dieta proteica o dieta hiperproteica?

Como su propio nombre indica, en este tipo de alimentación se priorizan las proteínas por encima de los hidratos de carbono y también de las grasas (normalmente superior a los requerimientos diarios recomendados o necesarios).

El gran interés de este tipo de dieta en población general -puesto que en clínica es una estrategia que puede ser muy válida- es debido al gran efecto que tiene en la pérdida de peso de la persona.

¿Es efectiva una dieta proteica para perder peso?

Es cierto que llevar este tipo de alimentación va a hacer que se produzca una pérdida de peso acusada, sobre todo las primeras semanas.

↓ Apoya este contenido ↓
↓ Apoya este contenido ↓

Esto es así debido a que, al bajar el aporte de hidratos de carbono, nuestros depósitos de glucógeno en el músculo (reserva energética a nivel muscular) empiezan a vaciarse.

Algo que ocurre de manera más pronunciada si somos una persona deportista, ya que hay una mayor utilización de estas reservas y, por lo tanto, se «vacían» más rápidamente.

¿Por qué ocurre esto?

Porque estos depósitos son abastecidos, especialmente, por los hidratos de carbono que consumimos a través de la dieta.

Pero no es solo este vaciamiento lo que origina la pérdida de peso, sino también la pérdida del agua asociada al glucógeno, ya que éste último se almacena en nuestros músculos acompañado de moléculas de agua.

Con lo cual, este es el principal motivo por el que se origina una acusada pérdida de peso y de volumen, principalmente las primeras semanas.

¿Esto es beneficioso o perjudicial?

Esta es la pregunta más importante. A priori, no considero que realizar una dieta proteica en detrimento de los hidratos de carbono y las grasas sea algo beneficioso.

Aquí te explico los motivos:

1. Es efectiva para pérdida de peso, no de grasa

Este es, posiblemente, el punto más importante. Cuando realizamos una alimentación con el objetivo de perder peso, realmente nuestro fin es perder únicamente grasa.

Perder peso conlleva también una disminución de la masa muscular, es decir, una disminución de uno de los tejidos más importantes para nuestra salud y calidad de vida, así como para nuestro rendimiento deportivo.

Tanto a corto como a largo plazo. Teniendo en cuenta, además, lo costoso que es para nuestro organismo ganar masa muscular de manera eficiente.

Bajar 5 kilos en 1 mes no es mejor que bajar 1 kg en 1 mes. Ya que en un caso estaremos perdiendo masa muscular y en el otro únicamente grasa, por lo que las sensaciones de la persona y su calidad de vida será totalmente distinta.

2. No aprendes unos hábitos de vida saludables

Este tipo de alimentación es difícil de seguir durante un tiempo, pudiendo generar ansiedad por la comida o por «X» alimentos que no están permitidos o que están restringidos.

Además, tampoco es fácil compaginarla con nuestra vida social. Al ir a restaurantes, bares o casas de amigos/familiares, veremos limitadas nuestras opciones alimentarias y esto puede afectarnos.

Nuestro cerebro odia que le pongan restricciones, y más si de comida se trata.

Por lo tanto, después de seguir esta dieta durante un par de meses y luego dejarla, no habremos aprendido unos hábitos alimenticios saludables, en los que sepamos gestionar la calidad y la cantidad de hidratos de carbono, proteínas y grasas que consumimos, además de no saberlo complementar de la manera correcta en nuestro día a día.

Es por ello por lo que quien realiza alguna vez esta dieta, vuelve a hacerla de manera recurrente cada año, costando cada vez más conseguir resultados.

3. Afecta a tu rendimiento deportivo

Es cierto que nuestro cuerpo se «adapta» al hecho de consumir menos hidratos de carbono para obtener la energía suficiente y poder seguir entrenando o compitiendo.

Pero también es cierto que no hay comparación del rendimiento y progreso que se puede conseguir comparando con una alimentación acorde en hidratos de carbono.

Es decir, seguramente te adaptes a esta dieta y puedas seguir entrenando bien, pero realmente estarás sacando un 50-60% de tu potencial. ¿Merece la pena?

¿Cuándo realizar una dieta proteica o hiperproteica?

Pues bien, esta dieta podría ser interesante, o más bien «justificada», en escenarios en los cuales la persona necesite bajar un determinado peso en poco tiempo por motivos profesionales o de salud.

Unos ejemplos serían los siguientes:

  1. Competir en deportes divididos en categorías de peso. Por ejemplo, un boxeador que va a competir por debajo de 80 kg y una semana antes pesa 83 kg, sería un motivo para realizar esta dieta. Buscando estrictamente un fin profesional, no de rendimiento ni salud.
  2. Una persona que va a someterse a una cirugía y, por minimizar los riesgos de la operación, necesita bajar peso en cuestión de 1-2 semanas.

Esto no significa que sea lo correcto o lo que hay que realizar, sino que son casos que puede estar justificado de alguna manera cuando no ha habido tiempo físico de trabajar antes y sea estrictamente necesario.

Realmente, en ambos casos, sería mucho más idóneo y óptimo, tanto en rendimiento como en salud, haber realizado una pérdida de grasa progresiva y bien hecha.

Recomendación

No elimines hidratos de carbono, proteínas o grasas deliberadamente.

Encuentra un equilibrio consumiendo cada uno de estos nutrientes y que te permita conseguir tus objetivos tanto de salud, como estéticos y de rendimiento.

¿Por qué estar haciendo dieta estricta cada año cuando puedes aprender unos hábitos que te duren toda la vida?

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí