estadio celebracion crossfit games
Foto: CrossFit Games
Publicidad - Sigue leyendo
Tiempo de lectura estimado: 15 minutos.

Los CrossFit Games tal y como los conocemos son un fenómeno internacional en el mundo del fitness funcional.

Pocos deportes han experimentado tal crecimiento en un espacio de tiempo tan corto; y es que los primeros CrossFit Games se celebraron en 2007.

Para celebrar el recorrido de los Games, te hemos preparado este artículo para recordar los hitos más importantes en su evolución.

¿Qué son los CrossFit Games? ¿Cómo surgen?

Los CrossFit Games son una competición de fitness de alta intensidad creada por CrossFit, los cuales se celebran cada año, a final de temporada (sobre agosto) para coronar a los atletas más en forma del planeta (título conocido como Fittest on the Earth).

Su origen surge de la mano de Greg Glassman -creador de la metodología CrossFit- junto a Dave Castro con el fin de encontrar a las personas más en forma del planeta

Para ello, se creó esta «prueba de fitness» que desde su gestación se ha caracterizado por incluir elementos desconocidos para testar la fortaleza física y mental de los competidores.

¿Cómo clasificar a ellos?

Para poder competir en esta fase final, los atletas deben superar las distintas fases previas que componen las temporada de CrossFit. Estas son:

↓ Apoya este contenido ↓
  • CrossFit Open
  • Cuartos de final
  • Semifinales / Last Chance Qualifier.

De todos ellos, solo los mejores 40 atletas (por categoría H/M) logran su invitación.

Cronología año a año de los CrossFit Games

2007 CrossFit Games – «Una barbacoa entre amigos»

Fecha: 30 de junio y 1 de julio.

Lugar: Aromas, California.

La edición inaugural se celebró en un rancho familiar del organizador de los Games: Dave Castro.

Por ello, se conoce a esta localización como “la meca del CrossFit”. Allí se juntaron un total de 44 hombres y 20 mujeres y completaron 3 eventos: un metcon clásico de 1000 m remo y 5 rondas de 25 pullups y 7 push jerks; un trail run de 5 km aproximadamente y, por último el CrossFit Total.

Ganadores y podio de los CrossFit Games 2007

Posición Hombres Mujeres
James Fitzgerald (272 pts) Jolie Gentry (290 pts)
Brett Marshall (270 pts) Marie Rigney (271 pts)
Josh Everett (267 pts) Nicole Dehart (270 pts)

Curiosidades

  • El primer evento estilo metcon se escogió usando el método «Hopper» (tómbola). Se metieron bolas de distintos colores que representaban diferentes movimientos. Una mano inocente – en este caso, una de las hijas pequeñas de Annie Sakamoto (actual atleta Master y comentarista de los Games) – iba sacando bolas. La idea era que los mejores atletas debían estar preparados para lo que fuera.
  • No hubo proceso de clasificación. Los atletas se apuntaban y competían. Tampoco hubo categorías por edad.
  • Connor Martin fue el atleta más joven en participar con 15 años, siendo el más joven en la historia de los Games.
  • James Fitzgerald ganaría la competición sin ganar ningún evento: quedó 2º en dos eventos y 11º en la final.
  • Chris Spealler comentó en una ocasión que los atletas tomaban cerveza y perritos calientes entre eventos y que más que un evento deportivo, parecía una «barbacoa entre amigos».
CrossFit Games 2020 - CrossFit Ranch
Foto: CrossFit Games

2008 CrossFit Games – El deporte empieza a crecer

Fecha: 5-6 de julio.

Lugar: Aromas, California.

Al año siguiente se repitió la ubicación, si bien la piscina de atletas creció así como los recursos desplegados para el evento. De 3 eventos se pasó a 4 y de 70 atletas a 300. No hubo sistema de clasificación.

Ganadores y podio de los CrossFit Games 2008

Posición Hombres Mujeres
James Fitzgerald (13:17) Caity Matter (19:10)
Brett Marshall (14:25) Tanya Wagner (19:20)
Josh Everett (14:48) Gillian Mounsey (19:48)

Curiosidades:

  • Fue la primera edición que incluyó la Copa de Afiliados. Se sumaron los tiempos de los miembros de cada afiliado y el afiliado que resultase tener el tiempo más bajo, ganaría, en este caso fue CrossFit Oakland.
  • Se cambió el sistema de puntuación respecto al año previo, usando una suma de los tiempos en cada evento. Al finalizar la competición, el atleta con menor tiempo acumulado sería el ganador. En este caso, fueron Jason Khalipa con un tiempo de 13:17 y Caity Matter con un tiempo de 19:10.
  • La ganadora Caity Matter –ahora Henniger– forma parte del equipo de Rogue Fitness junto a su marido Bill Henniger, fundador y dueño de la marca.
  • El primer documental de los CrossFit Games se hizo para esta edición y se llamó: «Every second counts». Fue producido por Greg Glassman y dirigido por Sevan Matossian.
  • Fue la primera participación de atletas consagrados como Jason Khalipa y Rebecca Voigt. Esta última se convertiría 10 años más tarde en la primera atleta en llegar a las 10 participaciones como individual en los Games.

2009 CrossFit Games – Una de las ediciones más duras

Fechas: 10-12 de julio.

Lugar: Aromas, California.

El Rancho volvió a ser el lugar escogido para celebrar los Games. Esta tercera edición creció en cuanto a dificultad de las pruebas y la seriedad del aspecto competitivo, pues hubo un proceso de clasificación y pruebas anti-dopaje.

El sábado se realizaron 5 pruebas hasta reducir el nº de competidores a 16 por división, y el domingo se completaron los últimos 3 eventos.

Ganadores y podio de los CrossFit Games 2008

Posición Hombres Mujeres
Mikko Salo (78 pts) Tanya Wagner (54 pts)
Tommy Hackenbruck (83 pts) Charity Vale (72 pts)
Moe Kelsey (91 pts) Carey Kepler (75 pts)

Curiosidades

  • La edición de los Games de 2009 se recuerda como aquella con uno de los primeros días de competición más duros de la historia de los Games con 5 eventos que fueron:
    • 7k trail run: varios atletas sufrieron golpes de calor, incluidos una novata Val Voboril (entonces MacKenzie) que se tuvo que retirar de la competición y Jason Khalipa.
    • Deadlift Ladder: 16 competidores masculinos completaron la escalera mientras que solo una mujer – Cyndi Frieling – lo completó. Años más tarde, Dave Castro reconoció que debieron subirle los pesos a los hombres.
    • Sandbag Hill Sprint: recordado como uno de los eventos más duros en la historia de los Games.
    • Row/Hammer Stake: rondas por tiempo de 500 m remo y golpear una vara de metal con un martillo hasta enterrarlo en el suelo. Una atleta femenina se fracturó un dedo durante este evento golpeándose con el martillo.
    • Couplet (3 rondas de 30 wall balls y 30 squat snatches).
  • Volvieron a cambiar el sistema de puntuación, concediendo puntos según la posición en cada evento. El que acumulase menos puntos al final de la competición resultaría ganador.
  • Tanya Wagner sería la primera y única mujer en ganar los Games sin ganar ni un solo evento a lo largo de la competición. Su consistencia en lo alto de la clasificación – su peor evento fue el trail run donde cosechó un 11º puesto – le valdría para llevarse el oro.
  • Fue la primera participación de una jovencísima Annie Thorisdottir que hizo un gran papel con sólo 3 eventos fuera del top 10. Consiguió su primer ring muscle up durante la final y dijo que en ese momento se enamoró de este deporte.
  • Se estrenó también Ben Smith con 19 años, que se había enseñado a sí mismo a hacer CrossFit y entrenaba en el garaje de sus padres.
  • Ese año sería el comienzo de las invitaciones especiales concedidas al top 5 masculino y femenino del año anterior para competir en los Games, así como a los ganadores de 2007.
annie thorisdottir ring muscle up crossfit games 2009
Foto: CrossFit HQ

2010 CrossFit Games – Traslado a California

Fecha: 16-18 de julio.

Lugar: Carson, California.

La primera edición que se trasladó a Carson, California. Mientras el deporte seguía creciendo, también lo hacían los recursos.

El primer premio para los atletas pasó de 5.000$ a 25.000$ gracias al patrocinio de Progenex. También se sofisticó el proceso de clasificación con una primera fase de Seccionales y después el estreno de los Regionals.

Ganadores y podio de los CrossFit Games 20010

Posición Hombres Mujeres
Graham Holmberg (48 pts) Kristan Clever (31 pts)
Rich Froning (51 pts) Annie Thorisdottir (43 pts)
Chris Spealler (69 pts) Val Mackenzie Voboril (51 pts)

Curiosidades

  • Mantuvieron el mismo sistema de puntuación que el año previo.
  • La competición se estrenó con el «WOD Amanda«, creado en honor a Amanda Miller que compitió el año anterior y falleció a los 24 años debido a un cáncer.
  • Fue el debut de Rich Froning Jr. que llegó a la final liderando la clasificación, pero debido a que no sabía escalar cuerda usando las piernas, le acabó cediendo el liderato a Graham Holmberg.
  • Fue el primer año con división de Masters. Los ganadores fueron Brian Curley y Laurie Carver.
  • Kristan Clever se proclamó ganadora venciendo en 5 de los 9 eventos.

2011 CrossFit Games – Empieza la leyenda de Froning

Fecha: 29-31 de julio.

Lugar: Carson, California.

Esta sería la edición con más eventos hasta la fecha, incluyendo un total de 10.

Los premios en metálico pasaron de 25.000$ el año anterior a un total de 250.000$ gracias al patrocinio de Reebok.

Ganadores y podio de los CrossFit Games 2011

Posición Hombres Mujeres
Rich Froning (856 pts) Annie Thorisdottir (842 pts)
Josh Bridges (763 pts) Kristan Clever (799 pts)
Ben Smith (738 pts) Rebecca Voigt (775 pts)

Curiosidades

  • Sería la primera vez que se incluye un evento en la playa.
  • Se cambió el sistema de clasificación incluyendo el Open, donde participaron un total de 26.000 atletas.
  • Fue la primera edición de lo que se conoció entre 2011 y 2020 como los Reebok CrossFit Games. CrossFit firmaría un patrocinio de 10 años con la marca deportiva.
  • Cambiaron el sistema de puntuación, otorgando 100 puntos al primer clasificado en un evento y restando 5 puntos por posición.
  • El campeón de 2010 Mikko Salo tuvo que retirarse de la competición tras sufrir una ruptura de tímpano en el evento de la playa. Rob Orlando también tuvo que retirarse al no completar dicho evento porque tuvieron que rescatarle del agua.
  • Josh Bridges llegó al podio siendo miembro activo de los Navy Seals de estados Unidos.
  • Fue la última edición en la que se enviaron invitaciones especiales a Games al top 5 masculino y femenino de la edición previa.
  • Sería el primer año que una atleta no estadounidense se colgaría una medalla de oro. Las ganadoras de las ediciones hasta el momento habían sido norteamericanas (Jolie Gentry, Caity Matter, Tanya Wagner & Kristan Clever).
  • A Annie Thorisdottir le quedaban casi dos meses para cumplir 22 años; lo que le convierte en la ganadora más joven de los CrossFit Games.
rich froning crossfit games 2011
Foto: CrossFit Games

2012 CrossFit Games – Nos vamos a Pendleton

Fecha: 11-15 de julio

Lugar: Carson, California

Los Games continuaron en Carson pero se iniciarían en otra ubicación: Camp Pendleton, una base militar de los Marines de EE.UU.

Ganadores y podio de los CrossFit Games 2012

Posición Hombres Mujeres
Rich Froning (1089 pts) Annie Thorisdottir (1062 pts)
Matt Chan (975 pts) Julie Foucher (977 pts)
Kyle Kasperbauer (930 pts) Talayna Fortunato (973 pts)

Curiosidades:

  • La edición de 2012 se estrenó con el evento más largo hasta la fecha: un triatlón en Camp Pendleton. Los atletas tuvieron que completar 700 m a nado, 8 km en bicicleta por montaña y carrera de 11 km por montaña. Algunos atletas tardaron más de 3 horas en completarlo.
  • Rich Froning batió su propio récord de puntos respecto al 2º, venciéndole por 114 puntos; frente a los 93 del año previo.
  • Annie Thorisdottir, por su parte, casi duplicaría su renta de puntos frente al año previo, venciendo por 85 puntos a Julie Foucher y estableciendo un nuevo récord.
  • Sería el primer año que los ganadores masculino y femenino repetirían como ganadores respecto a la edición previa.
  • Los Games de 2012 sigue siendo hasta la fecha la edición con el evento de carrera más largo en su historia: 11 km aprox.

2013 CrossFit Games – El primer tricampeón

Fecha: 24-28 de julio.

Lugar: Carson, California.

Curiosidades

      • Por primera vez desde que empezaron los Games, un atleta individual –Rich Froning– se coronaría 3 veces campeón y, además, de manera consecutiva.
      • Dave Castro vuelve a sorprender a los atletas con evento acuático pero esta vez en piscina con un evento de nado y bar muscle ups. Sería la primera vez que los atletas se enfrentan a un evento de nado en piscina.
      • Rich Froning remontó un 30º puesto en el primer evento en la piscina y se coronaría como “Fittest on earth” ganando los 3 eventos el último día.
      • Sam Briggs se coronaría como campeona del mundo con la renta de puntos más amplia registrada hasta ese momento: 99 puntos respecto a segunda clasificada.
      • Hubo una media maratón de remo (19.097 m para ser exactos). Sería el segundo evento más largo en la historia de los Games, sólo superado por el triatlón del año previo.
      • Ese año se repitió uno de los eventos de los Games de 2007, el que se sacó de “la tómbola”: 1,000 m de remo seguido de 5 rondas de 25 pull ups y 7 push jerks (61 / 38 kg).
        • En 2007, solo dos mujeres consiguieron meterlo dentro del time cap, la ganadora Jolie Gentry – que acabaría ganando la edición – terminó en 16:22. Para poner este dato en perspectiva, con esta puntuación Gentry hubiera acabado última en 2013. Val Voboril ganó el evento en 2013, acabando en 9:48.
        • El ganador en 2007 de los hombres fue Brett Marshall y lo hizo en 13:07; y, como ocurrió con las mujeres, la puntuación fue aplastada por la totalidad de los atletas masculinos exceptuando a Aja Barto que acabó en 13:27. El ganador del evento en 2013 fue Josh Bridges, siendo el único en meterlo en menos de 9 minutos (8:33).
      • La atleta Val Voboril sería la primera mujer en regresar al podio tras quedar embarazada y tener a su hija en 2011. No sería hasta el 2021 que otra atleta – Annie Thorisdottir – igualaría la gesta.

Ganadores y podio de los CrossFit Games 2013

Posición Hombres Mujeres
Rich Froning (962 pts) Sam Briggs (920 pts)
Jason Khalipa (890 pts) Lindsey Valenzuela (821 pts)
Ben Smith (802 pts) Val Voboril (818 pts)

 

Desde 2009 no se habían realizado documentales de los Games. En 2013 se retomó de alguna manera la idea con el documental «The Test of Fitness» que puede verse en YouTube (en inglés).

2014 CrossFit Games – Llega una nueva oleada de atletas

Fecha: 23-27 de julio.

Lugar: Carson, California.

Curiosidades

  • Annie Thorisdottir volvería a subirse al podio después de una lesión de espalda que le mantuvo fuera de la competición en 2013.
  • Dos atletas del podio en 2013 no lograron clasificarse para los Games de 2014: Sam Briggs y Lindsey Valenzuela.
  • Rich Froning se convirtió en el único atleta en acabar la competición en primera posición tras un 37º puesto en el Triple-3. Es la remontada de puntos más amplia en la historia de los Games. Estableció un récord de victorias en los Games con 4 eventos ganados: 21-15-9 complex, Midline March, Thick ‘n quick y Double Grace (los 3 últimos el domingo).
  • Tras alzarse con 4 medallas de oro consecutivas, Rich Froning se retiró oficialmente de la competición como atleta individual.
  • Sería el último año de Chris Spealler y Jason Khalipa.
  • Kara Webb (ahora Kara Saunders) se retiró de la competición el último día tras resentirse de una lesión en la columna. Iba en primera posición.
  • Esta edición sería el debut de una nueva generación de atletas de larga trayectoria: Mat Fraser, Noah Ohlsen, Jacob Heppner, Will Moorad, Cole Sager, Jonne Koski, Bjorgvin Karl Gudmundsson y Khan Porter.

Ganadores y podio de los CrossFit Games 2014

Posición Hombres Mujeres
Rich Froning (925 pts) Camille Leblanc-Bazinet (54 pts)
Mat Fraser(875 pts) Annie Thorisdottir (72 pts)
Jason Khalipa (844 pts) Julie Foucher (75 pts)

 

Como hicieran el año previo, lanzaron un documental sobre los Games de 2014 que puede verse en YouTube.

2015 CrossFit Games – El año del Murph

Fecha: 21-26 de julio de 2015.

Lugar: Carson, California.

Curiosidades

  • Si en 2014 se produjo una irrupción de la nueva «cantera» crossfitera entre los hombres, 2015 sería el año de las mujeres, con el estreno de Sara Sigmundsdottir, Tia Toomey, Brooke Wells y Kari Pearce.
  • Por primera vez en la era más reciente de los Games, dos novatas se colocarían en el podio: Tia Toomey – nombrada «novata del año» – y Sara Sigmundsdottir que lideró buena parte de la competición.
  • Ante la ausencia del tetracampeón Rich Froning, todo apuntaba a que Fraser se haría con el oro viendo su dominancia a nivel de Open y Regionals (ganando ambas competiciones), pero fue Ben Smith quien en su 7ª aparición, consiguió el título de «Fittest on earth».
  • Por primera vez en los Games, se haría el famoso hero «WOD Murph”. Annie Thorisdottir sufrió un golpe de calor que le llevaría a retirarse de la competición. Kara Saunders tuvo que ser retirada del estadio en camilla pero siguió adelante con la competición y terminaría con un sólido 5º puesto en la general.
  • Como novedad, Dave Castro dejó que los fans eligieran el 5º evento. Tenían que votar entre «Heavy DT» o «Double DT». El primero, un DT con 92 / 65 kg; o DT doble con 10 en vez de las 5 rondas del hero original. Los fans votaron en Twitter por Heavy DT.
  • Scott Panchik compitió con fascitis plantar y, pese a ello, consiguió un meritorio 6º puesto en la general.
  • En la competición por equipos, Rich Froning se estrenaría con victoria al frente de CrossFit Mayhem. Lograron el oro con victoria en nada menos que 6 eventos.
  • A nivel de categorías, se introdujeron las categorías de «Teenagers» con dos franjas de edad para chicos y chicas: 14-15 y 16-17. Bryan Hernandez, atleta canario, compitió en la categoría de 16-17 y se convirtió en el primer representante español en los CrossFit Games.
  • Para estos Games, se unieron Heber Cannon, Marston Sawyers (los “Buttery Bros”) e Ian Wittenber para crear «Fittest on earth 2015«.

Ganadores y podio de los CrossFit Games 2015

Posición Hombres Mujeres
Ben Smith (915 pts) Katrin Davidsdottir (54 pts)
Mat Fraser (879 pts) Tia Toomey (72 pts)
Bjorgvin Karl Gudmundsson (766 pts) Sara Sigmundsdottir (75 pts)

2016 CrossFit Games – Cumple su 10º aniversario

Fechas: 19-24 de julio.

Lugar: Carson, California.

Curiosidades

  • Al tratarse del 10º aniversario de los CrossFit Games, Dave Castro les preparó una sorpresa especial el primer día, citando a los atletas en el lobby del hotel a las 3 A.M. sin dar muchas explicaciones. Les llevarían al Rancho para el primer día de competición como homenaje a la edición inaugural en 2007.
  • Fácilmente, podemos hablar de los 2016 Games como los más exigentes hasta ese momento por varias razones:
    • 15 eventos en total, siendo el máximo histórico hasta entonces.
    • 3 eventos el primer día, homenajeando el primer día de los Games de 2009 con un trail run de 7k, una escalera ascendente de peso muerto y un sprint.
    • No hubo día de descanso; fueron 5 días seguidos de acción.
    • Han sido los Games en los que más han corrido, pasando los 12 km en total e incluyendo alguna modalidad de carrera en 5 eventos.
  • En la escalera de peso muerto de 2009, 16 atletas masculinos lograron acabarlo. En esta edición, sólo Sam Dancer consiguió levantar los 278 kg de la última barra. En cuanto a las mujeres, Brooke Wells fue la única en levantar los 188 kg para completar la escalera.
  • En el evento de nado, sería el primer año que todos los atletas saldrían a la vez, lo que dio lugar a una masificación importante en el agua y muchas quejas por patadas, puñetazos y arañazos. Mat Fraser escuchó a un atleta reconocer que había tirado de la pierna a una atleta; nunca dio nombres.
  • Por primera y única vez en la historia de los Games se repitió un podio. En este caso, fueron las mujeres las que repitieron los resultados del curso previo.
  • Brent Fikowski debutaba este año y consiguió 4 victorias (Ranch Mini Chipper, Climbing Snail, 100% y Rope Chipper) pero no logró subir al podio por dos puntos. Ha sido el único atleta en ganar 4 eventos y no subir al podio.
  • Mat Fraser estableció un nuevo récord de puntos, superando los 1089 puntos conseguidos por Froning en 2012 ganando solo un evento: trail run; lo que sorprendió porque era del tipo de eventos que no se le habían dado bien en el pasado.
  • Con sus 1089 puntos, Mat Fraser se convertía en el segundo hombre en superar la barrera de los 1000 puntos en la historia de los Games.
  • CrossFit Mayhem, liderado por Rich Froning volvería a alzarse con la victoria por equipos con una renta de 119 puntos por delante del segundo clasificado, 12 Labours CrossFit.
  • En la competición de Teens, se estrenaron dos atletas individuales de renombre como son Haley Adams y Gabriela Migala.
  • Heber Cannon, Marston Sawyers e Ian Wittenber volverían a unir fuerzas para sacar el documental «Fittest on earth 2016«.

Ganadores y podio de los CrossFit Games 2016

Posición Hombres Mujeres
Mat Fraser (1096 pts) Katrin Davidsdottir (984 pts)
Ben Smith (899 pts) Tia Toomey (973 pts)
Patrick Vellner (863 pts) Sara Sigmundsdottir (919 pts)

 

atletas corriendo crossfit games 2016
Foto: CrossFit Games

2017 CrossFit Games – Se traslada la final en Madison

Fecha: Agosto 3-6.

Lugar: Madison, Wisconsin.

Curiosidades

  • Ese año se celebraron por primera vez los Games en agosto y en una nueva localización: Madison, Wisconsin.
  • Los Games de 2017 estuvieron marcados por el sonado caso de dopaje de Ricky Garard. Acabó la competición en tercer lugar, pero dio positivo por consumo de SARMs y le descalificaron, otorgando el tercer puesto a Vellner, y además le pusieron una sanción de 4 años que acabó en octubre de 2021.
  • Mat Fraser rompería de nuevo el récord de puntos que separan a primer y segundo clasificado y además, se convertiría en el primer atleta en superar los 1100 puntos en la clasificación general.
  • Tia Toomey consiguió su primera medalla de oro con la renta de puntos más corta vista en la competición femenina hasta la fecha: 2 puntos por delante de su compatriota Kara Saunders.
  • Se introdujeron como novedades una prueba de cyclocross, un evento del Open de ese mismo año (17.5, si bien con más peso) y el formato de intervalos en un evento.
  • En la división de Teens, debutó Guilherme Malheiros en la categoría de 16-17 años, quedando 2º por detrás de Angelo DiCicco. También debutó ese año Gabi Castro en representación española.
  • En Masters, se introdujo la nueva categoría 35-40 años donde participaron atletas de Games como Kyle Kasperbauer, Neal Maddox, Chris Spealler, Rebecca Voigt, Denae Brown y Kristan Clever.
    • Paco Bravo competiría en dicha categoría siendo el primer atleta español en Masters.
  • La competición por equipos tuvo un final inesperado al quedar CrossFit Mayhem en segundo lugar por detrás de Wasatch CrossFit, equipo formado por Adrian Conway, Tiffany Hendrickson, Mandi Janowitz y Brennan Fjord. Sería la primera vez desde 2010 que Rich Froning termina segundo en unos CrossFit Games.
  • Una vez más, Heber Cannon, Marston Sawyers y Mariah Moore (sustituyendo a Ian Wittenber) se encargarían de crear el documental «The redeemed and the dominant: fittest on earth» contando la historia de estos Games. La narrativa sigue principalmente a la redención de Toomey tras dos platas consecutivas y el dominio absoluto de Fraser; haciendo alusión al dopaje de Garard.

Ganadores y podio de los CrossFit Games 2017

Posición Hombres Mujeres
Mat Fraser (1132 pts) Tia Toomey (994 pts)
Brent Fikowski (916 pts) Kara Saunders (992 pts)
Pat Vellner (792 pts) Annie Thorisdottir (964 pts)

2018 CrossFit Games – Récords tras récord y CrossFit total

Fechas: 1-5 de agosto.

Lugar: Madison, Wisconsin.

Curiosidades

  • Por primera vez desde 2012, repetían los ganadores en masculino y femenino.
  • Fraser volvía a superar su propio récord en cuanto a puntos totales y diferencia de puntos respecto al segundo en comparación al año anterior.
  • Tia Toomey se convertía en la primera mujer en superar la barrera de los 1100 puntos en clasificación general.
  • Las 4 primeras clasificadas en categoría femenina superaron los 1000 puntos en la clasificación general, cosa que no había ocurrido hasta entonces.
  • Dave Castro se propuso organizar el primer día de competición más duro en la historia de los Games incluyendo 4 eventos: Crit, 30 muscle ups, CrossFit Total y Maratón de Remo.
    • Aunque no ha sido el máximo de eventos registrados en un día, la maratón duró 4 horas por lo que se considera el día más largo de competición hasta la fecha.
  • Se repitió el CrossFit Total – evento final de los Games de 2007 – para ver cómo había crecido el deporte hasta ese momento.
    • En los hombres, el ganador de 2007 con su puntuación de 1225 lbs (555 kg) hubiera conseguido un 7º puesto justo por delante de Fraser. El ganador fue el australiano Royce Dunne con 1255 lbs (569 kg).
    • En el caso de las mujeres se vio un crecimiento abismal respecto a 2007. La ganadora entonces fue Nicole Dehart con un total de 530 lbs (240 kg), siendo la única mujer en sobrepasar las 500 lbs. En 2018 todas las atletas superaron su puntuación.
  • De nuevo, los fans pudieron votar para intervenir en el orden de dos eventos (Bicouplet 1 y Bicouplet 2) y decidir cuál querían ver primero.
  • Por equipos, CrossFit Mayhem se resarció con una victoria en la división de equipos convirtiéndose en el primer equipo en ganar 3 veces la «Affiliate Cup».

Ganadores y podio de los CrossFit Games 2018

Posición Hombres Mujeres
Mat Fraser (1162 pts) Tia Toomey (1154 pts)
Pat Vellner (942 pts) Laura Horvath (1090 pts)
Lukas Holberg (886 pts) Katrin Davidsdottir (1020 pts)

 

tia clair toomey crossfit total crossfit games 2018
Foto: CrossFit Games

2019 CrossFit Games – Adiós a regionales y un nuevo sistema 

Fecha: 1-4 de agosto.

Lugar: Madison, Wisconsin.

Curiosidades

  • Se produjeron muchos cambios en el sistema de clasificación para los Games:
    • Ya no existían los regionales, sino que se implantaron eventos independientes que permitían la clasificación directa a los Ganadores.
    • El top 20 mundial en el Open, también recibía clasificación directa.
    • El primer clasificado en su país en el Open también recibía invitación a los Games.
  • Finalmente, 148 hombres y 134 mujeres se clasificaron para los CrossFit Games, siendo la piscina de atletas más amplia desde la era moderna de los Games.
  • Aunque el sistema de «cortes» no es inusual en los Games, en 2019 se produjeron los cortes más agresivos. Tras los 2 primeros eventos, sólo quedaron 50 atletas por categoría.
  • Dos atletas recibieron una invitación especial para ir a los Games: uno de ellos, Ben Smith (campeón en 2015) que cumpliría así su 10ª aparición en los Games, único atleta masculino en lograr tal hito; y Hunter McIntyre, atleta reconocido mundialmente en carreras de obstáculos.
  • Procedente de la categoría de teenagers, Haley Adams se clasificó como individual en su primer intento y quedó 6ª en la clasificación general, sobreviviendo a los cortes y recibiendo el premio a «novata del año».
  • Por primera vez desde el trail run (evento inaugural) de 2016, a Mat Fraser le fue arrebatado la camiseta de líder. Noah Ohlsen se colocaría en primera posición en la clasificación general el viernes por la noche, aguantando hasta el domingo.
  • Se incluyó como novedad un evento estilo «AMRAP«: Mary. Y lo ganaron Kari Pearce para las chicas (consiguiendo la máxima puntuación de entre todos los atletas) y Noah Ohlsen para los chicos (sería su primera victoria en un evento de Games).

Ganadores y podio de los CrossFit Games 2019

Posición Hombres Mujeres
Mat Fraser (984 pts) Tia Toomey (1071 pts)
Noah Ohlsen (949 pts) Kristin Holte (876 pts)
Bjorgvin K. Gudmundsson (888 pts) Jamie Greene (851 pts)

2020 CrossFit Games – Llegó la pandemia

Fecha:

1ª fase: 18-19 de septiembre [virtual]

2ª fase: 23-25 de octubre

Lugar: Aromas, California

Curiosidades

  • Unos Games marcados por la pandemia que casi ni llegan a celebrarse. Dave Castro tuvo que tirar de fase virtual y Rancho para poder garantizar un protocolo Covid.
  • Entre las novedades cabe destacar:
    • El Open se adelantó a octubre de 2019.
    • Se retiraron las invitaciones a campeones nacionales, dejando únicamente las invitaciones para el top 20 en el Open.
    • Sólo recibieron invitaciones por vía de Sancionales los ganadores de los eventos que pudieron celebrarse antes de la pandemia o que se hicieran en formato virtual.
    • De los 332 atletas invitados, finalmente pasaron 30 atletas a la primera fase de los CrossFit Games.
    • Se eliminaron de esta edición las divisiones de equipos, masters y teens.
  • Para la primera fase, CrossFit enviaría a un miembro del Seminar Staff a actuar como juez para los atletas. Tuvieron 2 días para ejecutar 7 eventos y se clasificarían los 5 primeros, que en este caso fueron:
    • Categoría femenina: 1. Tia Toomey / 2. Brooke Wells / 3. Haley Adams / 4. Katrin Davidsdottir / 5. Kari Pearce
    • Categoría masculina: 1. Mat Fraser / 2. Noah Ohlsen / 3. Justin Medeiros / 4. Samuel Kwant / 5. Jeffrey Adler
  • Se cambió el sistema de puntuación para la segunda fase: se le otorgarían 100 puntos al primero; 75 al segundo; 55 al tercero; 35 al cuarto y 15/0 al último.
  • Se volvió a incluir un evento en piscina, lo que no ocurría desde el evento de nado y bar muscle ups en 2013.
  • En el evento de Ranch Loop, los atletas llegaron a «meta» y según llegaban, Dave Castro les indicaría que tenían que hacer el camino de vuelta, recorriendo casi 10 km en total, siendo el segundo evento de carrera más largo de los CrossFit Games.
  • Por primera vez en la historia, la final la completaron hombres y mujeres a la vez. Así fue que Mat Fraser y Tia Toomey cruzaron la meta juntos como homenaje mutuo por haber entrenado todo el año en equipo.
  • Mat Fraser con esta victoria se convertiría en el primer atleta en conseguir 5 medallas de oro – y de manera consecutiva – con 24 victorias totales en eventos de Games. Además, dejaría como récord ganar 6 eventos en unos CrossFit Games.
  • Muy posiblemente esta haya sido la edición más dura en toda la historia de los CrossFit Games, peor aún que 2016 por varias razones:
    • Han sido los Games en los que más han corrido: +16 km.
    • Han sido los Games con más eventos el primer día: 5.
    • En total, 15 eventos completados a lo largo de un fin de semana, sin día de descanso.
    • El evento final ha sido el más exigente hasta la fecha, «Atalanta”: 1 milla de carrera, 100 flexiones de pino, 200 pistols, 300 dominadas, 1 milla de carrera con chaleco (10 / 7 kg).

Ganadores y podio de los CrossFit Games 2020

Posición Hombres Mujeres
Mat Fraser (1150 pts) Tia Toomey (1025 pts)
Sam Kwant (605 pts) Katrin Davidsdottir (665 pts)
Justin Medeiros (560 pts) Kari Pearce (585 pts)

 

ganadores crossfit games 2020
Foto: CrossFit Games

2021 CrossFit Games – Vuelta a la «normalidad»

Fecha: 28 de julio – 1 de agosto.

Lugar: Madison, Wisconsin.

Curiosidades:

  • Como novedades, se introdujeron dos movimientos nuevos, uno que ya habíamos visto en el Open de ese mismo año – los wall walks – y otro que no se había visto hasta ahora en ninguna fase de la competición – freestanding handstand push up.
  • Hubo cortes este año pero fueron mucho menos agresivos que en 2019. Tras 8 eventos, pasaban los 30 primeros; tras 10 eventos, pasarían los 20 primeros y completarían la totalidad de eventos.
  • Uno de los acontecimientos más notorios de esta edición es el anuncio de la retirada de Scott Panchik tras 9 años compitiendo como atleta individual a sus 33 años. Tuvo que competir con una lesión meniscal pero eso no le impidió ganar 2 eventos, quedando 11º en la general. Probablemente, el atleta más consistente del CrossFit competitivo que no haya subido al podio nunca.
  • Por equipos, CrossFit Mayhem conseguiría su 5ª copa de equipos con un nuevo récord: 7 eventos ganados, los 5 primeros de manera consecutiva.
  • Tia Toomey consigue igualar la gesta de Mat Fraser al conseguir 5 oros en los Games de manera consecutiva pero mejora sus números en varios aspectos:
    • Establece un nuevo récord de diferencia de puntos respecto a la segunda clasificada – 256 para ser exactos
    • Nuevo récord de victorias en eventos de Games – 31 en total frente a los 24 de Fraser
    • En esta edición, gana un total de 7 eventos – superando el récord de Fraser del año previo con 6 eventos (y considerando que solo eran 5 atletas por categoría)
  • Por todo ello, podría decirse que Tia-Clair Toomey es la atleta más dominante de la historia de este deporte.
  • Justin Medeiros se convierte en el hombre más joven en ganar los CrossFit Games en su categoría a los 22 años.

Ganadores y podio de los CrossFit Games 2021

Posición Hombres Mujeres
Justin Medeiros (1234 pts) Tia Toomey (1435 pts)
Patrick Vellner (1152 pts) Laura Horváth (1179 pts)
Brent Fikowski (1028 pts) Annie Thorisdottir (1099 pts)

CrossFit Games 2022

Fecha: del 3 al 7 de agosto.

Lugar: Madison, Wisconsin.

Curiosidades:

Ganadores y podio de los CrossFit Games 2008

*Aún por disputar esta fase final.

Posición Hombres Mujeres

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí