Todo sobre 'que es CrossFit'

Seguramente hayas escuchado hablar sobre CrossFit®, pues en los últimos años se ha convertido en el método de entrenamiento funcional más popular entre los atletas.

Prueba de ello es su creciente comunidad y su, cada vez más, inclusión en otros deportes como apoyo o impulso para una mejora global del estado físico, basada principalmente en la eficacia de los movimientos funcionales.

Aunque el auge y popularidad de CrossFit ha tenido un mayor impacto en los últimos años, su actividad como sistema de entrenamiento tiene una larga historia.

¿Qué es CrossFit?

CrossFit es un programa de fuerza y acondicionamiento basado en movimientos funcionales constantemente variados y ejecutados a alta intensidad.

Así, CrossFit es un sistema de entrenamiento físico total, basado en la mejora constante de las 10 capacidades físicas generales, conseguido del beneficio que aportan una gran cantidad de ejercicios y disciplinas deportivas (gimnasia, halterofilia o entrenamiento metabólico).

De esta manera, CrossFit trata de obtener una respuesta de adaptación tan amplia como sea posible, preparándonos para lo desconocido e impredecible, sin entrenamientos fijos, predecibles o rutinarios. Esto, y su aplicación a nuestro día a día, lo hacen ser el entrenamiento ideal.

«Hemos reunido los entrenamientos funcionales constantemente variados y ejecutados a alta intensidad, y destilado las cargas, los rangos de movimiento, los ejercicios, la potencia, el trabajo, la línea de acción, la flexibilidad, la velocidad y todos los elementos metabólicos pertinentes en un solo valor: generalmente el tiempo. Esto es el deporte del fitness. Somos los mejores en esto», Greg Glassman, fundador de CrossFit.

Cabe destacar que, a su vez, CrossFit® es una marca registrada, por tanto, cualquier uso de la misma deberá ser bajo licencia de la propia compañía.

Origen del CrossFit®

En 1974 al sur de California, un estudiante universitario de 18 años llamado Greg Glassman, que trabajaba con los atletas en en varios gimnasios de la zona, se da cuenta de que las rutinas de culturismo tradicionales eran ineficientes y no mejoran la condición física en relación con la cantidad de tiempo de formación dedicado.

Es así como decide centrarse en un programa de entrenamiento que hace mención especial en los variados movimientos funcionales realizados a alta intensidad.

Este norteamericano, dedicado a entrenar policías con este método en California, consiguió que en 1995 naciera el primer box afiliado a CrossFit en la ciudad de Santa Cruz (California), lugar que se convierte en el epicentro del movimiento CrossFit.

Posteriormente, fue usado para el entrenamiento de marines, bomberos y militares norteamericanos debido a su gran eficacia en la preparación física.

A día de hoy, CrossFit cuenta con más de 13.000 centros deportivos (boxes) afiliados en todo el mundo. A la cabeza, su nuevo CEO y propietario, Eric Roza.

Eric Roza, CEO y propietario de CrossFit
Foto: Eric Roza

¿Quién puede practicar CrossFit?

El sistema de entrenamientos de CrossFit lo puede practicar cualquier persona, independientemente de su condición física, capacidades o experiencia previa.

De hecho, uno de los grandes logros de CrossFit es reside en su facilidad de adaptación para cualquier atleta, siendo una de las claves el control de las variables (intensidad, carga, velocidad…) según el individuo para mantener el estímulo.

Es perfecto para todo el mundo, desde los atletas de alta competición que se exigen lo máximo, hasta personas con tan solo quieran mejorar su salud y funcionalidad.

¿Y si no quiero ser atleta y solo estar saludable?

De la misma manera que con el físico, sucederá con tus objetivos. El fitness, el bienestar y la enfermedad son medidas de un mismo ente: tu salud.

Por tanto, no importa si tan solo quieres mantenerte ágil, rápido y saludable, al margen de lo estético o rendimiento deportivo. La visión de la marca es que el CrossFit y la salud son lo mismo.

«Tus necesidades y las de los atletas olímpicos difieren en grado, pero no en tipo. El desarrollo y mejora de las capacidades físicas generales son importantes tanto para los mejores atletas del mundo como para nuestros abuelos».

Persona mayor realizando un entrenamiento CrossFit

Capacidades físicas generales desarrolladas en CrossFit

Existen son diez habilidades físicas generales:

  1. Resistencia cardiovascular/respiratoria.
  2. Resistencia muscular.
  3. Fuerza.
  4. Flexibilidad.
  5. Potencia.
  6. Velocidad.
  7. Coordinación.
  8. Agilidad.
  9. Equilibrio.
  10. Precisión.

Es importante saber que la mejora en la resistencia, la energía, la fuerza y la flexibilidad es consecuencia del entrenamiento. Por otro lado, la mejora en la coordinación, la agilidad, el equilibrio y la precisión resultan de la práctica. La potencia y la velocidad son adaptaciones del entrenamiento y de la práctica. 

¿Cuál es el método de CrossFit?

El método de CrossFit establece una jerarquía de esfuerzo y concentración que se ordena de la siguiente forma:

  • Nutrición: sienta las bases para la salud y para la aptitud física.
  • El Acondicionamiento metabólico: genera la capacidad en cada una de las tres vías metabólicas.
  • Gimnasia: establece la capacidad funcional para el control del cuerpo y el rango del movimiento.
  • Levantamiento de pesas: desarrolla la habilidad de controlar objetos externos y producir potencia.
  • Deportes: aplica a la aptitud física en la atmósfera competitiva, con movimientos más aleatorios y con dominio de habilidades.
Ejercicios por modalidad en CrossFit
Foto: CrossFit.com

¿Qué es un WOD?

La palabra WOD es el acrónimo en inglés de Workout Of the Day, que significa Entrenamiento del día, el cual hace referencia al propio entrenamiento o trabajo que se realiza en CrossFit cada día.

El WOD se compone, de manera general, de diferentes partes:

  • Calentamiento
  • Técnica/fuerza
  • Entrenamiento del día (WOD)
  • Vuelta a la calma

Según su tipología, se pueden clasificar como:

  • Según el número de ejercicios
  • Según duración
  • Según objetivo

A continuación, puedes ampliar detalles sobre el WOD.

¿Qué es WOD?

CrossFit es complementario a otros deportes

A sabiendas de que CrossFit mejora todas las capacidades físicas generales, es atractivo para que otros deportes o modalidades lo usen como sistema de entrenamiento adicional, o incluso principal.

Con el factor físico de cualquier deporte, es esencial su mejora en todo los aspectos. De esta manera, CrossFit se convierte en un aliado perfecto para mejorar el rendimiento deportivo.

¿Qué es mejor ir al gimnasio o hacer CrossFit?

No hay una verdad absoluta, y todo depende de los objetivos o prioridades de cada individuo.

Bien es cierto que los componentes que forman el CrossFit lo hacen una buena herramienta para mejorar la condición física y de la motivación, por ejemplo. ¿Quién no ha abandonado el gimnasio tradicional alguna vez por falta de aliciente o resultados?

A esto se le suma la importancia de la comunidad, huyendo del individualismo imperante en gran parte de los gimnasios comerciales. Te «obliga» a motivar a tus compañeros hasta el final, a interactuar con ellos antes y después de las clases. Te invita a respetar el esfuerzo colectivo siendo honesto con tu ejecución y no llegando tarde al entrenamiento.

Gran parte de nuestra identidad se define según los colectivos a los que pertenecemos, y es aquí donde destaca el importante sentido de pertenencia que esto nos otorga.

comunidad en CrossFit

Wods o rutinas de CrossFit

No existe una rutina ideal. El ideal de CrossFit es entrenar para cualquier imprevisto. Toda rutina, independientemente de lo completa que sea, incluye los parámetros para los cuales no habrá adaptación.

El éxito del programa de CrossFit para aumentar el rendimiento y mejorar las capacidades de los atletas reside, en gran medida, en exigir una competencia física total y completa, aunque ninguna rutina establecida e individual nos conduce a ese lugar.

Por ello, a continuación mostramos un listado con multitud de CrossFit WODs.

1 comentario

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí