¿Qué es CrossFit?

0

La fórmula de CrossFit podría definirse como ‘movimiento funcional con constante variación y ejecutado a alta intensidad’. Los movimientos funcionales son patrones universales de activación motriz. Son movimientos compuestos, es decir, de múltiples articulaciones, efectivos y eficientes, de objetos corporales y externos. Pero el aspecto más importante de los movimientos funcionales es su capacidad de mover grandes cargas y hacerlo de forma rápida.

En conjunto, estas tres cualidades (carga, distancia y velocidad) que clasifican los movimientos funcionales de forma singular ayudan a producir mayor potencia e intensidad, y las cuales se destinan a maximizar la adaptación favorable al ejercicio.

La preparación para enfrentarnos ante desafíos físicos, eventos desconocidos e imprevistos, es justo lo contrario a entrenamientos de rutinas fijos y predecibles. Todo esto lo hace ideal, ¡Preparados para todo!

Orígenes

En 1974 al sur de California, un estudiante universitario de 18 años llamado Greg Glassman, consigue su primera sesión de entrenamiento de gimnasia en la YMCA. Al trabajar con los atletas en varios gimnasios de dicha zona, se da cuenta de que las rutinas de culturismo tradicionales eran ineficientes y no mejoran la condición física en relación con la cantidad de tiempo de formación dedicado. Es así como decide centrarse en un programa de entrenamiento que hace mención especial en los variados movimientos funcionales realizados a alta intensidad.

Fue de esta manera, quien por nombre propio, dio a conocer este deporte al mundo. Este norteamericano que se dedicaba a entrenar policías con este método en California, consiguiendo que en 1995 naciera el primer box afiliado a Crossfit en la ciudad de Santa Cruz, lugar que se convierte en el epicentro del movimiento Crossfit.

Posteriormente, fue usado para el entrenamiento de marines, bomberos y militares norteamericanos. A día de hoy, continúa en la cima del movimiento, y cuya marca cuenta ya con más de 13.000 boxes afiliados en todo el mundo.

Fundamentos del CrossFit

CrossFit es un programa de fuerza y acondicionamiento que trata de dar una respuesta de adaptación tan amplia como sea posible. CrossFit no es un programa de fitness especializado, sino un intento por optimizar cada uno de los diez dominios reconocidos del fitness. Los mismos comprenden: resistencia cardiovascular y respiratoria, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, fortaleza, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.

El programa CrossFit fue desarrollado para aumentar las capacidades de una persona en todas las tareas físicas. Además del alcance de la aptitud física, trata de ser único en su enfoque por maximizar la respuesta neuroendocrina, desarrollar la potencia, realizar entrenamiento con múltiples modalidades de ejercicios, además de entrenar y practicar con movimientos funcionales.

En CrossFit se trabaja con movimientos compuestos y sesiones cardiovasculares más cortas pero de mayor intensidad ya que con estos se ayuda a producir el resultado de la aptitud física deseada, dando así un enfoque de mayor efectividad.



Competencias físicas desarrolladas en CrossFit

Existen diez habilidades físicas generales reconocidas: resistencia cardiovascular y respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.

Es importante saber que la mejora en la resistencia, la energía, la fuerza y la flexibilidad es consecuencia del entrenamiento. El entrenamiento hace referencia a toda actividad que mejora el rendimiento mediante un cambio orgánico medible en el cuerpo. Por otro lado, la mejora en la coordinación, la agilidad, el equilibrio y la precisión resultan de la práctica. La práctica hace referencia a toda actividad que mejora el rendimiento mediante cambios en el sistema nervioso. La potencia y la velocidad son adaptaciones del entrenamiento y de la práctica. 

Existen tres vías metabólicas que producen la energía necesaria. A estos ‘motores metabólicos’ se los conoce como vía fosfagénica, vía glucolítica y vía oxidativa:

  • El fosfágeno, comprende las actividades de mayor potencia, las que se prolongan por menos de 10″.
  • La vía glucolítica,  comprende las actividades de potencia moderada, las que se prolongan por unos minutos.
  • La tercera vía, la oxidativa, comprende las actividades de baja potencia, las que se prolongan en mayor tiempo.

¿Cuáles son las habilidades físicas generales?

  1. Resistencia cardiovascular y respiratoria: Capacidad de los sistemas corporales de captar, procesar y liberar oxígeno.
  2. Resistencia: Capacidad de los sistemas corporales de procesar, liberar, almacenar y utilizar la energía.
  3. Fuerza: Es la capacidad de una unidad muscular, o la combinación de unidades musculares para mover una carga.
  4. Flexibilidad: Capacidad de maximizar el arco de movimiento en una determinada articulación.
  5. Potencia: Es la capacidad de una unidad muscular, o la combinación de unidades musculares, para aplicar una fuerza máxima en el tiempo mínimo.
  6. Velocidad: Capacidad de minimizar el periodo de tiempo de un movimiento repetido.
  7. Coordinación: Capacidad de coordinar varios patrones de movimientos distintos en un movimiento distintivo singular.
  8. Agilidad: Capacidad de minimizar el tiempo de transición de un patrón de movimiento a otro.
  9. Equilibrio: Capacidad de controlar la colocación del centro de gravedad del cuerpo, en relación a su base.
  10. Precisión: Es la capacidad de controlar el movimiento en una dirección o a una intensidad determinada.

¿Qué metodología sigue CrossFit?

La metodología que impulsa a CrossFit es totalmente empírica. Las afirmaciones más significativas sobre fitness (seguridad, eficacia y eficiencia) pueden respaldarse únicamente con hechos medibles, observables y repetibles, es decir, basándonos en evidencia.

Uno de los valores de este deporte, es que tanto entrenadores como deportistas, ayudan al desarrollo del mismo y a la mejora constante, basado en el impulso empírico, la prueba clínica y el desarrollo comunitario.

¿Cuál es su implementación?

En la implementación, el CrossFit es ‘el deporte del fitness’. Se aprovecha el compañerismo existente, la competencia y la diversión del deporte, que llevan a unos resultados difíciles de obtener por otros medios.

Generalmente, como humanos tratamos la mejora constante y la ambición, que aplicado en el box, es por una mejor puntuación. Al utilizar pizarras con cálculos de puntuaciones y seguimientos de registros precisos, no sólo se motiva un resultado sino que obtenemos estadísticas importantes de valor en cada ejercicio; estos datos tienen un valor importante que excede la motivación.



Adaptaciones

El compromiso con el fitness basado en evidencia ha ayudado a posicionar correctamente este deporte para acumular importantes lecciones desde el programa Crossfit y así aprender con precisión y exactitud acerca de las adaptaciones realizadas por el programa de CrossFit.

Con el CrossFit, se descubre el aumento de la capacidad de trabajo en diferentes momentos y con diferentes ejercicios. Esto es de gran importancia y contribuye a motivar el programa a seguir y a reforzar el valor del mismo.

Se considera el incremento de la capacidad de trabajo como el punto clave en la mejora del rendimiento, junto con las demás estadísticas comunes como VO2 máximo, el umbral de ejercicio anaeróbico, la composición corporal e incluso la fuerza y la flexibilidad como correlativos, incluso derivados.

¿En qué consiste un programa de “fuerza central y acondicionamiento”?

En primer lugar, es un programa de fuerza central y de acondicionamiento ya que el fitness que se desarrolla constituye la base para el resto de las necesidades atléticas. Esto es lo que todos necesitan.

En segundo lugar, es un programa de fuerza ‘central’ y de acondicionamiento en el sentido literal, es decir, el centro de algo. Gran parte del trabajo se concentra en el eje funcional principal del cuerpo humano, la extensión y la flexión de la cadera, y la extensión, flexión y rotación del torso.

¿Cuál es el Método de CrossFit?

El método de CrossFit establece una jerarquía de esfuerzo y concentración que se ordena de la siguiente forma:

  • Nutrición, sienta las bases moleculares para la salud y para la aptitud física.
  • El Acondicionamiento metabólico, genera la capacidad en cada una de las tres vías metabólicas, comenzando con la vía aeróbica, luego la vía glucolítica o láctica y de los fosfágenos o aláctica.
  • Gimnasia, establece la capacidad funcional para el control del cuerpo y el rango del movimiento.
  • Levantamiento de pesas, desarrolla la habilidad de controlar objetos externos y producir potencia.
  • Deportes, aplica a la aptitud física en la atmósfera competitiva, con movimientos más aleatorios y con dominio de habilidades.

Rutinas

¡No existe una rutina ideal!. El ideal de CrossFit es entrenar para cualquier imprevisto.

Toda rutina, independientemente de lo completa que sea, incluye los parámetros para los cuales no habrá adaptación. El alcance de la adaptación coincidirá exactamente con el alcance del estímulo. Es por esto que el programa de CrossFit comprende acondicionamiento metabólico de corta, media y larga distancia y la asignación de peso en niveles: bajo, moderado y elevado.

Sin embargo, la realidad de la mejora del rendimiento ignora el conocimiento de la tendencia o la autoridad. El éxito del programa de CrossFit para aumentar el rendimiento de los mejores deportistas reside, en gran medida, en exigirles a nuestros deportistas competencia física total y completa, y ninguna rutina nos conduce a ese lugar.

Esperamos que hayas podido entender el significado de CrossFit.

¡Comparte si ha sido de tu interés!

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí