¡Lío en el podio del Spanish Throwdown!

0

¿Qué ha pasado? Esa es la pregunta que se realizan muchos usuarios ante la revolución ocasionada en redes sociales tras la finalización -y ausencia en el podio- del Spanish Throwdown, donde la propia organización ha tenido que salir al paso y aclarar todo lo expuesto.

Al auge del CrossFit le acompaña el crecimiento de las competiciones de este deporte en nuestro país -y en otros tantos-. Para muchos atletas su principal objetivo es la diversión y la superación personal en eventos de renombre.

Para otros muchos, su fijación es la obtención de lo económico o primeras posiciones, no solo como muestra de satisfacción personal, sino de ayuda para hacer frente a todos los costes que requiere la participación de una competición lejos de casa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por International Fitness Festival (@spanishthrowdown) el

El problema fue por el podio del Spanish Throwdown

Pues bien, este revuelo causado tiene su origen en que la atleta irlandesa Cliona (segunda clasificada en cat. RX) no recibirá su premio de 300€ por tal posición ya que tras su participación tuvo que volver a su país natal y no subió al podio en este Spanish Throwdown 2019, condición descrita -y aceptada con el registro- en las reglas del SPTH.

Según la versión de la atleta, Cliona habló con el jefe de los jueces para advertirle de que, debido a que la competición iba con 2 horas de retraso (desmentido tal tiempo por la organización, indicando que era de 31′), ella no podría estar presente en la entrega de premios ya que en tal caso perdería el vuelo de regreso. Por ello, el juez tomó sus datos personales con el fin de contactar con ella.

Tras esto, Cliona escribió al perfil de Facebook de la SPTH para agradecerles el gran fin de semana a la vez que preguntaba sobre el envío del premio. La sorpresa fue mayúscula cuando Cliona aterrizó en Dublín y recibió una foto del premio junto a las palabras: ‘No podium, no premioPuedes leer las normas en la web’.

captura del spanish throwdown
Foto cortesía de BoxRox

¿Por qué ha sucedido esto? En gran medida, porque es habitual aceptar las condiciones sin leerlas y/o entenderlas realmente. Bien es cierto que los horarios del SPTH se retrasaron, como en la amplitud de competiciones, ya que los mismos son orientativos y un mínimo detalles pueden provocar un desajuste temporal, pero ante la incertidumbre, como bien indican desde la dirección del SPTH, ‘debemos ceñirnos a las reglas porque no es solo un atleta, son patrocinadores, voluntarios,…’.

En el comunicado oficial del Spanish, la organización indica que ese dinero será destinado a una ONG.

La comunidad apoya a Cliona

Cliona explicó en su cuenta de Instagram todo lo sucedido y rápidamente recibió el apoyo de la comunidad. Diarios online como Morning Chalk Up junto con atletas como Noah Ohlsen iniciaron un crowdfunding para recaudar el dinero del segundo premio que ascendía a 300€. Además, algunas marcas como Picsil o FITAID también se ofrecieron a pagar esa cantidad.

Pero, ¿Es correcto usar la propia moralidad y premiar a una atleta por no cumplir con las reglas de una competición? El SPTH ha cumplido sus bases en todo momento, por lo que estas acciones podrían llevar a incentivar el incumplimiento de las normas, algo que no se alinea con los valores transmitidos en este deporte.

Por otro lado, las acciones morales, deberes o negociaciones para dar solución a este tipo de casos es a conveniencia de ambas partes en función de intereses o del cumplimiento acordado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Clíona Ní C. NicChárthaigh (@_clipee) el

Ahora, la atleta ha comunicado en sus redes sociales que todo lo recaudado será donado a la AECC, poniendo punto y final a este culebrón, donde algunas de las consecuencias sobrepasan los límites de lo deportivo, provocando desde insultos hasta amenazas a la organización, algo que no refleja los valores de este deporte y que desde Zona Wod rechazamos totalmente.

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí