mat fraser cargando mochila crossfit en wod carrera crossfit games
Foto: CrossFit Games
Publicidad - Sigue leyendo
Tiempo de lectura estimado: 2 minutos.

Todo atleta con suficiente experiencia en el fitness funcional habrá podido comprobar que, además del tamaño de sus músculos, también ha ido en aumento el de su mochila para que quepan todos los accesorios de CrossFit.

¿Por qué? Pues sencillamente para potenciar nuestro rendimiento en el box. Hay multitud de accesorios que se van haciendo hueco en la mochila para proteger manos y articulaciones, mejorar la movilidad, facilitar el calentamiento y la vuelta a la calma y prevenir lesiones.

Pero hay otro tipo de ‘accesorios’ que probablemente estás dejando de lado y son igual de importantes para tu crecimiento como atleta. Te lo explicamos todo.

¿Qué tipo de accesorios encontramos en una mochila de CrossFit?

  • Accesorios de protección

La práctica habitual de CrossFit puede causar malestar en las manos, la columna vertebral, la zona lumbar y las articulaciones de hombro, muñeca, cadera, rodillas y tobillos.

Por ello, se han ido desarrollando accesorios como las calleras, rodilleras, muñequeras, espinilleras, cinturones, tape

  • Accesorios de movilidad

Para la mejora técnica y la prevención de lesiones es importante un adecuado trabajo de movilidad.

Además de los estiramientos, se ha extendido el uso de determinados accesorios de movilidad como el foam roller, pelota de lacrosse, bandas elásticas o la pistola de masaje.

↓ Apoya este contenido ↓

RECOMENDAMOS. LAS 10 MEJORES PISTOLAS DE MASAJE MUSCULAR QUE PUEDES COMPRAR.

  • Material deportivo

Asimismo, hay complementos que ayudan a mejorar nuestro rendimiento de una manera más directa como son las correas/straps para levantamientos olímpicos, las combas rápidas y/o lastradas o las zapatillas de halterofilia.

¿Qué más debo llevar en mi mochila? Habilidades.

La necesidad de los accesorios de CrossFit se ha ido haciendo patente con el paso de los años, pero hay más factores que vienen con nosotros al box y que también influyen en el rendimiento deportivo: las habilidades psicológicas.

Una forma muy sencilla de entender por qué es igual de importante meter herramientas psicológicas en la mochila es comparar con accesorios y complementos deportivos.

1. Accesorios de protección

Igual que la sobrecarga física y una mayor exposición a altas intensidades pone en riesgo a nuestras articulaciones, la sobrecarga mental puede hacer mella en nuestro bienestar psicológico.

Hasta que no aprendo a cuidar los callos mentales, se me abren una y otra vez las heridas: «no vales para esto», «nunca vas a mejorar», «o puedes competir contra este o aquel».

Del mismo modo, enfrentarme a situaciones altamente estresantes sin determinadas herramientas puede dañar mi autoestima, mi identidad y mi percepción de bienestar psicológico.

¿Cómo puedo proteger a mi cabeza?

Kit de cuidado mental:

  • Zonas individuales de funcionamiento óptimo: tener bien ubicadas mis zonas de funcionamiento óptimo, es decir, las emociones que mejoran mi rendimiento es un trabajo que no puede hacerse durante el WOD. Igual que no puedo lijar mis callos en pleno entreno.
  • Apoyo social: cuando ya es muy tarde y se han abierto viejas heridas, apoyarme en personas de confianza para vaciar mis emociones ayuda a acelerar el proceso de cicatrización y me permite volver con fuerzas renovadas a mis entrenamientos.

2. Accesorios de movilidad

La rigidez es una de los rasgos más fuertemente vinculados al malestar psicológico. Ser rígido con mis creencias y pensamientos limita el movimiento y la posibilidad de ampliar miras.

¿Cómo puedo mejorar mi movilidad mental?

Pack de movilidad:

  • Identificación de creencias irracionales: hurgar en mi sistema de creencias y decidirse a dudar de ellas puede hacer bastante daño al ego, pero es un primer paso indispensable si quiero mejorar la movilidad entre pensamientos y sentimientos.
  • Refuta de creencias irracionales: flexibilizar estas creencias es lo que ayudará a gestionar todos esos miedos y obstáculos mentales que encontramos a la hora de enfrentarme a un movimiento, un WOD o una competición.

Y tú, ¿qué llevas en la mochila?

Seguro que has oído hablar de buena parte de estos accesorios – por no decir todos – pero, ¿cuántas habilidades psicológicas tienes identificadas y trabajadas? Si andas buscando material deportivo, visita VBN fitness; si lo que necesitas son herramientas mentales, habla con un psicólogo deportivo de confianza.

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí