zumo de remochala alto en nitratos
Publicidad - Sigue leyendo
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos.

La suplementación deportiva es un campo en explotación, pues, aunque parezca que existen una infinidad de productos, muy pocos de ellos tienen realmente una solidez científica que les avale, por lo que los estudios sobre nuevas sustancias que puedan ayudar a promover el rendimiento deportivo son muy interesantes.

RECOMENDAMOS. ESTOS SON LOS 4 MEJORES SUPLEMENTOS PARA CROSSFIT CON EFICACIA.

Muchas personas tienen la creencia de que lo más importante de un suplemento o de una ayuda ergogénica para el rendimiento deportivo es su capacidad para que tengamos más energía durante el entrenamiento o competición.

Sin embargo, también puede ser de gran utilidad encontrar esas sustancias que ayuden a una pronta y optima recuperación post-ejercicio. O incluso suplementos que te permitan cansarte menos o que tarde más tiempo en aparecer la fatiga.

Justo dentro del marco de este último objetivo se encuentran los Nitratos. En los últimos años, los nitratos como suplemento deportivo han ido cobrando mucho protagonismo, por lo que cada vez hay más estudios científicos comprobado la eficacia de su uso.

Sin embargo, a pesar de que hay resultados prometedores sobre los nitratos en atletas, aún se desconocen los factores mediante los cuales actúan.

¿Que es y dónde se encuentran los nitratos?

Los nitratos son una molécula inorgánica que se encuentra en pequeñas cantidades en vegetales como remolacha, espinacas, apio, lechuga y rúcula. Esta sustancia es extraída, generalmente de la remolacha y concentrada en suplementos para obtener sus beneficios para la salud y el rendimiento deportivo. De ahí a que se haya vuelto muy popular el uso de jugo de remolacha.

Es curioso como avanza la ciencia, pues los nitratos han sido considerados (y lo pueden seguir siendo según en qué contextos) una sustancia potencialmente dañina y ahora se observan sus posibles beneficios a nivel cardiovascular.

Publicidad - Sigue leyendo

Pese a que desconocen los mecanismos exactos mediante los cuales obtenemos un efecto ergogénico con los nitratos, generalmente se piensa que es debido a un compuesto altamente bioactivo: el óxido nítrico.

¿Qué hace el óxido nítrico?

Lo que llevó hace unos años al estudio de esta sustancia es porque se observó que es capaz de realizar diversas funciones dentro del organismo interviniendo en la regulación de la contractilidad muscular, el flujo sanguíneo tisular, el consumo de oxígeno mitocondrial y la absorción de glucosa.

¿Qué tiene que ver con los nitratos?

Se ha observado que los nitratos pueden constituir una vía mediante la cual se sintetice el óxido nítrico, sobre todo en escenarios de hipoxia o acidosis. Los nitratos de la dieta se transformarán en nitritos y estos en óxido nítrico.

Este escenario es prometedor, ya que en condiciones propiciadas por el deporte de alta intensidad esta vía estará disponible para la formación de oxido nítrico.

¿Se acumulan en el organismo?

Parece que sí, se pueden acumular. Algo muy interesante para establecer protocolos de consumo. Concretamente parece acumularse en el tejido muscular, tanto el nitrato de la dieta como el endógeno.

Beneficios de los nitratos

Una vez conocemos más sobre los nitratos, vamos a ver en qué nos pueden ayudar exactamente en nuestro rendimiento deportivo.

Como hemos comentado, parece que el tejido muscular es capaz de amortiguar el nitrato de la dieta y el endógeno. Este nitrato almacenado podría servir como reserva estable para la producción local de óxido nítrico (ON) a través de la reducción endógena que hemos comentado de Nitrato-Nitrito-ON.

Además, es interesante ver que parece que el nitrato se almacena mayoritariamente en las fibras musculares tipo 2, por ello los deportes de fuerza y alta intensidad serían los más beneficiados de este suplemento.

Además, hemos comentado también que esta síntesis de ON puede ser promovida también en escenarios de hipoxia, algo que refuerza esta idea.

La suplementación a través de jugo de remolacha se ha vuelto muy popular en los últimos años para provocar esa suplementación de nitratos. Además, se ha observado que esta estrategia podría mejorar la eficiencia mitocondrial, la tolerancia al ejercicio, la función contráctil del músculo… lo que se traduce en un mejor tiempo hasta el agotamiento y mejor rendimiento en deportes de resistencia.

Por otro lado, se conoce que el jugo de remolacha es capaz de mejorar la liberación y recaptación de calcio en el retículo endoplasmático.

¿Cómo tomarlos?

Aun se necesita más información para establecer unos protocolos fiables tanto de la cantidad como del timing de consumo. Por ello, actualmente no hay consenso sobre ese protocolo óptimo.

Sin embargo, se sugiere que la dosis más efectiva hasta ahora pueden ser unos 500 gramos o más de jugo de remolacha, tomándolo entre 2-4 horas antes del ejercicio. Aunque también se podría hacer una toma crónica de nitrato, pero aún se desconoce más sobre este último uso.

¿Tiene efectos adversos?

Actualmente se han descrito muy pocos efectos adversos, salvo posible malestar intestinal en atletas susceptibles.

¿Dónde puedo comprar suplementos de nitrato?

A continuación te dejamos algunas opciones recomendadas:

Conclusión

Los nitratos como ayuda ergogénica parecen ser muy prometedores en el retraso de la aparición de fatiga y en la mejora del rendimiento deportivo. Sobre todo, en deportes de alta intensidad.

Sin embargo, aún se desconoce un protocolo óptimo para llevar a cabo su consumo de manera crónica.

Por otro lado, personas con patologías gastrointestinales pueden verse afectadas por esta suplementación. Habría que valorar cada caso individualmente.

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí