Tras varios emocionantes días de CrossFit en el estadio nacional islandés Laugardalsholl, el Reykjavik CrossFit Championship ha coronado a sus campeones.

Los ganadores han sido el islandés Bjorgvin Karl Gudmundsson, la Hispana-Noruega Jacqueline Dahlstrom y el equipo inglés Team JST Compete, de los cuales ambos atletas individuales ya habían obtenido su invitación a los Games gracias al Open, por lo que la clasificación en sendas categorías pasan a manos de Hinrik Ingi OskarssonHanna Karlsson.

Entre otras cosas, hemos podido ver la presentación, en directo, de un evento a cargo de algunas de las atletas más en forma de este deporte, Annie & Katrin, para dar paso a su posterior realización, wod que permanecía oculto y al que llamaban DOTTIR. Justo antes de anunciar el wod, han compartido en las pantallas del centro de la pista, un vídeo motivacional sobre las mujeres y el deporte en Islandia, fuente inagotable de aportaciones de deportistas a la élite del fitness. Un entrenamiento especial para un país singular.

HOMBRES

Tal vez en el resultado más esperado durante el fin de semana, por ejercer de anfitrión en Islandia y por su carisma, Bjorgvin Karl Gudmundsson fue constante en las primeras posiciones de la competición, ganando cuatro eventos, incluida la carrera inaugural en el monte Esja e imponiéndose en la final para asistir a una competición en la que nunca terminó en una posición inferior a la novena. BKG terminó 92 puntos por delante de su compatriota Hinrik Ingi Oskarsson.

Sin embargo, Oskarsson será quién reciba la invitación a los Juegos debido a que Gudmundsson ya estaba clasificado como campeón nacional de Islandia. Oskarsson se impuso a los veteranos Will Moorad y Paul Tremblay en el último día. Moorad y Tremblay dominaban al empezar el día, llegando al desenlace en una final donde los diez mejores disputarían el wod y donde se impusieron los islandeses.

El único español en esta categoría ha sido Fabián Beneito, finalizando en 16º posición y consiguiendo su mejor posición en el segundo wod (Snatch) con un octavo puesto, levantando hasta un total de 125kg. Sin duda, Fabi es una cara cada vez más conocida en los Sanctioned Events y donde estamos seguro que mejorará en futuros rankings.

Top 3 masculino:
1. Bjorgvin Karl Gudmundsson (782)
2. Hinrik Ingi Oskarsson (690)
3. Will Moorad (682)

MUJERES

Al final de cada día una atleta diferente reinaba en la clasificación y donde además, tres países diferentes han acabado siendo representados en el podio, sinónimo de la variedad que hemos podido ver a lo largo de todo el fin de semana.

La islandesa Thuri Helgadottir se ubicó en la cima de la tabla de clasificación después del primer día, pero la joven estrella Haley Adams empezó el segundo día con tres victorias consecutivas e imponiéndose en la general gracias a estas actuaciones.

Por su parte, la Hispana-Noruega Jacqueline Dahlstrom comenzaría el último día con una victoria, superando así a Adams en los dos workouts siguientes para obtener la victoria por delante de ella. Dahlstrom y Adams, junto con Anna Fragkou en tercer lugar, y Helgadottir en cuarto lugar, ya tenían invitación a los CrossFit Games 2019 gracias a sus respectivas clasificaciones del Open, por lo que la sueca Hanna Karlsson recibirá la invitación y se unirá a su novio Simon Mantyla (20º en los pasados Open).

Karlsson, quien ni siquiera ha realizado el Open este año, ha tenido que enfrentarse durante todo el finde de semana a su dura lesión en la cadera y rodilla para terminar el fin de semana en el quinto lugar de la general, por lo que se unirá a Camilla Salomonsson Hellman para representar a Suecia esta temporada.

La atleta española que disputaba el RCC ha sido Elena Carratalá, finalizando en la posición 21ª. Su mejor posición ha sido un 9 puesto en el wod 5A, formadas por subidas a la cuerda, saltos al cajón y Yoke Carry.

Top 3 femenino:
1. Jacqueline Dahlstrom (730)
2. Haley adams (723)
3. Anna Fragkou (692)

EQUIPOS

La leyenda del CrossFit, Samantha Briggs, formó un equipo para aspirar a ganar, como si hicieron los chicos de CrossFit JST Compete.

Briggs fue determinante en el primer evento, terminando con el tiempo individual más rápido que cualquier atleta de equipo en la carrera por el monte Esja y el segundo tiempo más rápido del día, incluso en comparación con los hombres. El equipo ganaría el primer evento y mantendría una regularidad que le permitiría llegar al final de la competición con la suficiente ventaja para rematar, disputando desde el segundo wod la primera plaza con Invictus Boston, su principal perseguidor y con el que luchaban cada wod por finalizar en lo más alto.

JST ahora envía un equipo a los Juegos por segunda vez en tres temporadas después de que el equipo de Wigan finalizara en la posición 15º en los CrossFit Games 2017. Briggs también es la única atleta en terminar entre las 20 primeras atletas en el Open, ser campeona nacional (UK) y ganar una invitación a los Games con un equipo.

Referencias al único equipo español participando en esta categoría, destacamos el sobresaliente papel de TheTraktor, finalizando en 6º posición y formado por Bryan Hernández, Rita García, Judit Torrabadella y Javier Bustos, disputando algunos de los wod con la cabeza de los mejores equipos presentes como JST o Invictus, y manteniéndose dentro del top 5 en 7 de 11 ocasiones (wods).

Top 3 equipos:
1. Team JST Compete (846)
2. Invictus Boston (809)
3. Superheroproject (760)

¡Nos leemos en el siguiente!

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí