Analizamos la crema de cacao Ambrosía de Paleobull

0

Con el auge del interés general por cuidar nuestra alimentación, crece a su vez la oferta de alternativas a productos ultraprocesados con opciones saludables (o quizás no tanto). Dentro de esas alternativas, tenemos la popular crema de cacao Ambrosía de la marca Paleobull, sin duda una de las promesas en este aspecto.

¿Será esta la alternativa saludable y el sustituto definitivo a las famosas Nocilla o Nutella?

Contexto de la Crema de cacao Ambrosía

Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar que la respuesta a si alternativas saludables como la crema de cacao Ambrosía son recomendables, la respuesta, como siempre, es depende.

Uno de los principales beneficios de este producto es que está hecho totalmente con ingredientes reales (materias primas). Sin ningún ultraprocesado, edulcorantes artificiales, ni aditivos perjudiciales. Por lo que la podríamos considerarla un alimento saludable.

Pero aquí no queda todo, ya que uno de los principales problemas de la epidemia de obesidad en el mundo se debe a un exceso calórico. Y que un alimento sea o no saludable, no implica que tenga más o menos calorías.

Pero el tema es algo más complejo que simplemente tener en cuanta las calorías. Así, teniendo en cuenta esto, podemos caer en el error de pensar que al ser un producto saludable, podemos abusar del ello, y si nuestro objetivo es una pérdida de grasa, ese desconocimiento puede jugar en nuestra contra.


¿Existen los mejores alimentos para CrossFit?

mejores alimentos para crossfit
Macarrones de trigo sarraceno – una genial opción

Una opción para deportistas (o no)

Así pues, podemos pensar que al ser una opción saludable, pero a su vez bastante calórica, la crema de cacao Ambrosía se vuelve un genial aliado para deportistas, y en parte es cierto. Pero una vez más, depende.

Para que entendamos el contexto de una forma mas clara, pondremos dos ejemplos. No hay una respuesta cierta, pero nos servirá para reflexionar:

  • Una atleta de 48kg, en una fase de la temporada enfocada a la pérdida de grasa. Cuyas calorías estipuladas son 1200 y necesita la máxima saciedad en cada comida. ¿Sería conveniente tomar 300kcal (2 cucharadas) a base de una crema que no le aporte saciedad, sustituyendo una de sus comidas?
  • Una persona sedentaria, que nunca ha hecho deporte ni ha cuidado su alimentación. Se decide a empezar a tener buenos hábitos, pero su nutricionista, para hacer el proceso de forma progresiva, le ha sustituido la nocilla de la merienda, por la mitad de cantidad de crema de cacao ambrosía. Sabemos que le sigue aportando calorías que podríamos recortar, pero no sería sostenible.

Palatablilidad, ¿Amiga o enemiga?

Uno de los beneficios de lo que llamamos comida real, es la saciedad que nos producen los alimentos en sus formas menos procesadas. Pero como hemos comentado, si alteramos mucho esas materias primas, aún combinándolas entre ellas, podemos lograr un producto realmente bueno al paladar, inhibiendo esos mecanismos que posee nuestro cuerpo para dejar de comer cuando realmente no lo necesita.

Y si, ¿nos recuerda a algo verdad? pues a ese sinfín de productos ultraprocesados que empezamos y no podemos dejar de comer. O incluso los comemos sin hambre, eh, que ese postre en le restaurante del otro día no fue precisamente por hambre.


¿Es realmente la solución a las cremas ultraprocesadas?

Entonces, lo que tenemos es un producto con los beneficios de la comida real, pero con los inconvenientes de subestimar su aporte calórico, y la gran palatabilidad que aporta. Porque os adelantamos ya, que sí, la crema de cacao Ambrosía está realmente buena.

Teniendo en cuenta todos los puntos hablados sobre el contexto, la crema sería recomendable para los siguientes casos:

  • Personas con grandes requerimientos energéticos.
  • Atletas que les sea difícil llegar a las kcal de forma saludable.
  • Como consumo esporádico en sustitución a otros productos poco recomendables.
  • A modo de transición hacia una alimentación basada en comida real.

Y NO sería recomendable:

  • Si creemos que por ser saludable no engorda (no nos aporta kcal).
  • En dietas restrictivas.
  • Si nos excedemos con su consumo (me como el bote entero porque no puedo parar).
  • Si buscamos gran saciedad en nuestra alimentación.

Los 8 principios de una dieta para CrossFit

DIETA PARA CROSSFIT


Propiedades nutricionales de la crema de cacao Ambrosía

Ingredientes

Sin duda, es el punto fuerte de nuestra Ambrosía, ya que consta de solamente los siguientes ingredientes: dátiles, avellanas, aceite de oliva virgen extra y cacao puro natural. ¿Una maravilla verdad?

La gente de Paleobull han sabido jugar muy bien con el auge de la comida real y la concienciación de muchos de nosotros por tener en cuenta la calidad de los alimentos que nos llevamos a la boca.

Sin aceites refinados, ni azúcar, ni harinas, almidones… Absolutamente nada.

Calorías y macros

Pero no corras tanto, que te estoy viendo agarrar el bote de ambrosía y una cuchara. Como hemos comentado anteriormente, la comida real también contiene calorías, y si juntamos dátiles, avellanas y AOVE, nos encontramos con una combinación que dita mucho de ser baja en calorías. Sumado a la hiperpalatabilidad de este producto, debemos tener cuidado.

La crema de cacao Ambrosía contiene aproximadamente 500 kcal por cada 10gr. Y digo aproximadamente, porque al consumirla, podemos ver que debido al poco procesamiento, sus ingredientes pueden separarse ligeramente. Lo que a su vez nos proporciona una sensación de estar comiendo comida, y no «algo comestible».

Dentro de sus macros, destaca principalmente la cantidad de carbohidratos, con 45gr por cada 100, 27 de los cuales azúcares. Eso sí, provenientes principalmente de los dátiles.

El debate sobre si esos azúcares son hasta cierto punto igual de dañinos como el de otros productos ultraprocesados lo dejamos en el aire, porque daría para un artículo completo. Pero nos quedaremos en que NO son iguales que los azúcares añadidos, pero su abuso tampoco es recomendable.



Como segundo macronutriente en abundancia, tenemos las grasas, con 31gr por cada 100 de producto. Provenientes principalmente de las fuentes de grasa como la avellana y el AOVE.

Por último, y como aporte insignificante, tenemos un 7% de proteína, principalmente proveniente de la avellana, por lo que además de ser bajo, no sería una proteína de calidad a considerar.

Tipos

Crema de cacao Ambrosía clásica y Ambrosía mora

Actualmente en el mercado, tenemos 2 tipos de crema de cacao ambrosía; la normal y la de sabor mora.

Ambas son muy parecidas, aunque la nueva versión mora tiene ese toque especial que le dan un par de ingredientes más: mora deshidratada y aroma de mora.

Textura y sabor de la crema de cacao Ambrosía

Si uno de sus puntos fuertes eran los ingredientes, sin duda el otro punto a destacar es su sabor. Combinando a la perfección el sabor intenso pero justo del cacao, el toque de avellana, con el dulzor natural de los dátiles, y la increíble textura de mezclarlo con AOVE.

Su sabor no es parecido a las cremas de cacao ultraprocesadas tipo Nutella o Nocilla, ni pretende serlo. La crema de cacao Ambrosía va por otro lado, para paladares más entrenados, como lo son los de las personas que cuidamos nuestra alimentación.

Si todavía no la has probado, no sé a qué esperas.


Comprar crema de cacao Ambrosía

crema de cacao Ambrosía paleobull


¿Cómo y cuándo comerlas?

Podría decir que cualquier momento es válido. Pero como habrás visto, es realmente fácil excedernos en su consumo. Por lo que primeramente te recomiendo no tenerla en un sitio visible; te durará dos días (siendo optimistas). Y segundo, recomiendo combinarla con alimentos que sean más saciantes tipo un bol de yogur con frutas, o sobre una tostada de pan de calidad.

“Evita caer en la situación de cuchara en una mano, y bote de ambrosía en la otra.”

Como momento del día, puede incluirse a modo de fuente grasa de fácil digestión en la comida pre entrenamiento. Ya que sabemos que no nos interesa tener digestiones pesadas. Además, ese plus de carbohidrato nos vendrá bien para nuestro wod.

También es interesante a modo de post entrenamiento, mezclada incluso con el batido. O simplemente a modo de postre con fruta en cualquiera de nuestras comidas principales.

Precio

Si sus ingredientes y su sabor son los puntos más fuertes, sin duda el precio es el principal punto en contra. Un bote de Ambrosía cuesta unos 8€. Podríamos pensar que no es mucho, pero cada unidad trae 300 gramos. Lo que hace que el precio del kilo de producto ronde los 26€.

De la misma manera, es cierto que contar con tales materias primas, así como una elaboración para asegurar la calidad de las mismas no es algo fácil de conseguir.

Conclusiones

Podríamos decir que para muchos casos, recurrir a esta crema de cacao Ambrosía puede suponer muchas ventajas. Sus ingredientes, su sabor y calidad la hacen una opción muy recomendable. Eso sí, hay ciertos contextos que pueden no verse beneficiados del uso de este producto.

¡Déjanos tu comentario con tus conclusiones si la has probado, y si no lo has hecho aún, disfrútala con cabeza!

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí