Publicidad - Sigue leyendo
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos.

Hace tan solo unos días disfrutábamos de la primera edición de HYROX en España, llamada HYROX Madrid 2021.

Nuestro equipo era invitado por la organización a Madrid, concretamente al pabellón IFEMA, lugar de celebración del evento, para vivir de primera mano esta primera edición de una novedosa competición fitness.

RECOMENDAMOS: ¿Qué es HYROX?

La esperaba acabó, y era momento de disfrutar de cada detalle y rincón de esta novedosa competición fitness.

Crónica del HYROX Madrid 2021

La competición se desarrollaba al completo en un mismo día, en unas fantásticas instalaciones y con una puesta en escena más que brutal.

No era para menos, pues esperaban más de 1.500 espectadores y cientos de atletas de más de 13 nacionalidades.

Todos los atletas se enfrentarían a las mismas pruebas, pero con ligeras variaciones en las cargas. Y esto es parte de su éxito, ya que es accesible para todo el mundo.

Concretamente, consiste en 1km de running más 1 workout, repetido 8 veces. Sí, los competidores acumularían un total de 8km de carrera y 8 entrenos variados, con el fin de buscar al deportista más en forma.

↓ Apoya este contenido ↓
↓ Apoya este contenido ↓

DEBERÍAS LEER: HYROX MADRID 2021: workouts, atletas y detalles.

Ya centrados en la competición, cada heat estaba formado por una categoría, las cuales eran individuales o por parejas, con diferentes niveles.

No solo veíamos caras reconocidas del mundo del CrossFit, como Xabi Osa o Silvia García, sino que además veíamos las caras de algunos de los mejores atletas nacionales de OCR como Asier Landart o Daniel Ares.

Esto ya indicaba que HYROX es una experiencia para todos, y había ganas de probar y medir el nivel.

Además, cabe recordar que HYROX es un modelo de competición internacional, compuesto de diferentes eventos individuales (del mismo formato) en diferentes partes del mundo.

Por lo que la clasificación en cada evento suma para una clasificación y evento final mundial. Un incentivo añadido para darlo todo, al menos para los que se recorren el mundo de HYROX en HYROX.

Por otro lado, debido a la duración media para finalizar la competición (algo más de una hora), los categorías se iban alternando en la salida mientras las otras aún seguían en la lucha.

Esto evitaba una demora excesiva en la finalización del evento, pero complicaba un poco la dificultad del espectador para seguir a varios atletas a la vez, ya que había numerosos competidores de diferentes categorías en la pista.

Así, cada estación para realizar el workout estaba situada en un punto estratégico, por lo que no podías ver desde una misma posición todo el recorrido de este HYROX, algo normal, sino que debías desplazarte hasta la estación oportuna para ver a los atletas darlo todo.

Una de las cosas que más destacamos, es la sincronización en tiempo real del propio tiempo los atletas gracias a la tecnología implantada, lo que permitía no solo saberlo al instante, sino llevar un control del paso por cada estación para evitar cualquier malentendido.

También nos sorprendió, para bien, el uso de contadores para las repeticiones de Wall balls que era el workouts final.

De esta manera se ayudaba a los jueces a seguir el ritmo y no perder detalles, ya que al ser elevadas repeticiones es fácil perder la cuenta.

parejas mixtas realizando zancadas en el hyrox madrid 2021
Foto: HYROX MADRID 2021

En las categorías por pareja, las españolas Elizabeth Estrada Iria Folgueira y los atletas Daniel Ares Asier Landart se hicieron con la victoria en la categoría de parejas femenina y masculina respectivamente.

La competición en parejas femenina tuvo emoción hasta el final y fue una de las más apretadas, donde solo 8 segundos les separaron de la segunda pareja mejor clasificadas.

La competición mixta fue dominada por la pareja británica Felicity Cole Pär Bergsman logro la primera posición de la categoría.

En la élite masculina individual, pudimos ver reinar al austriaco Alexander Roncevic con un tiempo brutal de 58:50, situándose quinto en la general, solo por detrás de estadounidense Hunter Mcintyre y el alemán Lukas Storath.

Hunter Mcintyre ocupa las 3 primeras plazas de HYROX, obteniendo su mejor resultado en Chicago 2020 con un tiempo de 57:34.

El primer español de esta categoría ha sido Fernando Martín con una quinta posición y un tiempo de 01:04:05.

Por el lado de la élite femenina, la alemana Viola Oberländer se hacía con la primera posición con un tiempo de 1:04, casi sin dar opciones a sus rivales desde el principio, donde el podio fue completamente alemán.

Esto le ha permitido colocarse segunda en la general de HYROX, solo por detrás de la norteamericana Lauren Weeks, quien logró un tiempo de 1:03:43 en Leizpig 2021.

Las españolas Silvia Garcia Laura Plaza fueron las primeras españolas en alcanzar la meta, con una cuarta y quinta posición respectivamente.

Ahora, HYROX planea seguir expandiendo su modelo de competición tanto a nivel nacional como internacional, y parece que esta primera prueba ha marcado el camino del éxito.

Clasificación y ganadores del HYROX Madrid 2021

A continuación mostramos el TOP 3 por cada categoría de esta primera edición del Hyrox Madrid.

HYROX Élite – Hombres

  1. Alexander Roncevic (AUT).
  2. Cole Schwartz (USA).
  3. Tom Hogan (IRL).

HYROX Élite – Mujeres

  1. Viola Oberländer (GER).
  2. Rebecca Naether (GER).
  3. Sabrina Röthig (GER).

HYROX PRO – Hombres

  1. Voisin Joffrey (FRA).
  2. Ruben Parreira (POR).
  3. Alfons Deu Ruiz (ESP).

HYROX PRO – Mujeres

  1. Kremer Jezable (FRA).
  2. Joana Tomás (POR).
  3. Marta Gonçalves (POR).

HYROX – Hombres

  1. Markus Pütz (GER).
  2. Isma Mateo Serrano (ESP).
  3. Michaël Mathieu (SUI).

HYROX – Mujeres

  1. Nele Söker (GER).
  2. Margarida Fernandes (POR).
  3. María José Fernandes De Barros (ESP).

HYROX Dobles – Hombres

  1. Asier Landart y Daniel Ares.
  2. Diogo Freitas y Luis Silva.
  3. Gonzalo Andújar y Manuel Romero.

HYROX Dobles – Mujeres

  1. Iria Folgueira y Elizabeth Estrada.
  2. María Pérez y Raquel Sánchez.
  3. Yolanda Bisbal y Neus Ramis.

HYROX Dobles – Mixto

  1. Pär Bergsman y Felicity Cole.
  2. Sandra Domínguez y Ángel Amat.
  3. Jorge López y Sara Leticia.

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí