Foto cortesía de CrossFit Italian Showdown

El mayor evento funcional de Europa, ahora autorizado por CrossFit, se ha disputado en Milán con atletas de más de 20 países y ha finalizado dando muestras de sus particulares características, entre las que destacan un sistema clasificatorio por eliminación donde solo los mejores atletas llegan al workout final para posteriormente coronar al más apto.

¿Tienes dudas del evento? Echa un vistazo a nuestro artículo anterior para saber cómo funciona.

Uno de los puntos de atracción ha sido la participación de hasta 22 competidores españoles el día uno -primer corte de clasificación-, muestras de la excelencia de una comunidad en auge. También destacar la no participación de equipos y donde sí hemos podido ver categorías TEENS y MASTERS, menos usuales en este tipo de eventos oficiales.

HOMBRES

Adentrándonos en competición, tan solo 6 atletas españoles pasaron satisfactoriamente el corte inicial. Ellos son Carlos Jordán [3º] en Junior M, Diego Jiménez [32º], Asier Sánchez [36º] & Santi Sánchez [97º] en Senior M, Paco Bravo [2º] & Fran Granados [9º] en Master+35 M.

Mención especial para los atletas Carlos Jordán, tercero en la categoría Junior y con reales posibilidades de mejorar hasta el último wod, dónde pudimos ver como se le atragantó la cuerda y tuvo que conformarse con un excelente tercer puesto. ¡Presente y futuro!
También para Paco Bravo, realizando una competición muy seria ganando tres de los cinco wods realizados, obteniendo on un segundo puesto en la categoría Master+35 y siendo, junto a Carlos, los primeros españoles en subir al podio en un ‘Sanctioned Event’. Además, Paco estará luchando en Mayo la ‘Online Qualifier’ (clasificación online de los mejores atletas -masters y adolescentes- del Open) por conseguir un puesto para la próxima edición de los CrossFit Games 2019. Competición muy seria ganando tres de los cinco wods realizados.

Continuando con el resto de adversarios, veíamos como atletas de la talla de Noah Ohlsen, Scott Panchik, Roman Khrennikov o Lukas Esslinger participaban para tratar de conseguir la deseada invitación a los Games, toda una estrategia tratando de alejarse del resto de la élite en eventos más cercanos. Los demás atletas parecían, a priori, estar en un segundo escalafón debido al nivel competitivo que estos atletas nos han mostrado previa competición.

La primera posición iba a ser una lucha a poder entre estos cuatro atletas. Nadie podría acceder al dominio élite que iban a mostrar, pero donde todo se decidiría en el evento final, un wod característico donde solo lo disputaban los 5 mejores clasificados, aunque la acumulación de puntos seguía en validez.

El primer puesto ha sido el ruso Roman Khrennikov pero, debido al nuevo y novedoso reglamento para este 2019, el clasificado en el Italian Showdown, sería Noah Ohlsen, aunque esto podría extenderse al cuarto clasificado Lukas Esslinger, debido a las siguientes situaciones que a continuación detallamos:

Hay 15 Sanctionals y los atletas están compitiendo en múltiples eventos autorizados. Junto a esto tenemos los escenarios del Open y los atletas que se niegan a ir por individuales para hacerlo en equipo -y viceversa-. ¿Por qué clasificaría el 4º mejor posicionado del Italian Showdown?

  1. Roman Khrennikov ya tiene una invitación a los Games por su 5º puesto en el Dubai CC, ya que los cuatro atletas clasificados por encima de él (Fraser, Gudmundsson, Georges y Mayer) tienen su invitación gracias al Open.
  2. Scott Panchik ya se ha clasificado a través del CrossFit Open.
  3. Noah Ohlsen está pendiente de recibir una invitación por su tercer puesto en Wodapalooza. Si Devin Ford declina su invitación por el Open y suponiendo que Rich Froning también la declina por ir con Mayhem, entonces Patrick Vellner se clasificará gracias al Open mundial, por lo que la tercera posición del Wodapalooza (Noah Ohlsen) sería quién vaya a los Games 2019.

Esto pasos dejarían a Lukas Esslinger (4º clasificado) como el próximo atleta en recibir la invitación a Madison. De momento, el atleta que recibirá la invitación para los CrossFit Games 2019 será Noah Ohlsen, quién ha clasificado en 3ª posición y a espera de los cambios que puedan darse, será quien la acepte. Veremos el resultado final de esta reorganización. ¿Qué te parecen?

TOP 4:
1 – Roman Khrennikov (17)
2 – Scott Panchik (23)
3 – Noah Ohlsen (31)
4 – Lukas Esslinger (35) [Clasificado]

MUJERES

La única atleta española clasificada tras el corte inicial ha sido Mireia Cubertorer, en la posición 34 para la categoría Élite Femenina, la cual estuvo dominada por el trío estadounidense que se acabó imponiendo, en lo más alto.

La balanza decantó como vencedora a Erin Vandendriessche, que aún sin ganar ningún wod, tuvo la regularidad suficiente para imponerse a sus rivales, demostrando una vez más, la estrategia que siguen muchos atletas de este nivel para competir con mayores posibilidades.

El público italiano estuvo muy entusiasta y animado en todo momento con su atleta mejor posicionada, Manila Pennacchio (5º), no solo por disputar tal competición son su gente, como anfitriona, sino por tratar de enviar a los Games a una italiana con la que sentirse identificados. Hace unas semanas, tras el Open, la campeona italiana era Alessandra Pichelli, la que muchos consideran estadounidense -donde reside-, a pesar de tener la nacionalidad italiana por sus descendientes.

TOP 3:
1 – Erin Vandendriessche (25)
2 – Feeroozeh Saghafi (32)
3 – Stephanie Chung (35)

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí