El nuevo sistema clasificatorio implantado por CrossFit en la presente temporada tiene como consecuencia el aumento de oportunidades entre los atletas para conseguir la clasificación a la fase final, sobre todo en aquellos países o regiones con una proporción menor donde anteriormente las oportunidades eran escasas.

Nuestra protagonista lo sabe bien. Ella es Miriam Torra Solà, quién nos atiende con amabilidad y alegría para hablar sobre su clasificación a los CrossFit Games 2019 como la representación femenina de Andorra, invitación obtenida gracias a su primera posición en los pasados Open, mostrándose como líder indiscutible al ganar cada uno de los workouts del mismo.

¿Cómo comenzó tu andadura en CrossFit?

“Mi deporte de base siempre ha sido la gimnasia artística. Desde los 4 años hasta los 17 años la practiqué de manera constante, participando en diversas competiciones. Después de participar en los Juegos de los Pequeños Estados del 2009 lo dejé, porque hubo un cambio de ciclo a nivel de club (directivo, organizativo, etc.), en el cual tanto entrenadores como gimnastas plegamos.
Al finalizar mi etapa como gimnasta, me dediqué a estudiar, centrándome plenamente a ello y dejando de lado la actividad deportiva. En alguna ocasión intenté ir al gimnasio, pero con mi cabeza dedicada al estudio, no acabé de encontrar la motivación necesaria.
Todo cambió con la apertura de un nuevo box de CrossFit en Andorra el año 2017. Decidí apuntarme convencida por una amiga que me aseguró que me encantaría. Y así fue, lo probé y me enganché, hasta llegar donde me encuentro a día de hoy.”

¿Te dedicas a este deporte, lo complementas con otras actividades o es un hobbie?

“Al principio empezó como un hobbie, el cual practicaba de manera regular y subiendo la intensidad de los entrenamientos cada día que pasaba. Pocos meses después me saqué el CF-LV1 y en el box donde estaba empezaron a darme algunas horas para impartir clases, siempre compaginándolo con mi trabajo principal, que es el de entrenadora de gimnasia artística, trabajo que hago desde hace 6 años, en el cual también soy responsable del club.
También estudié nutrición en Francia y enfermería en Andorra (me queda pendiente el último año), aunque de momento he trabajado poco relacionado con mis estudios, solo alguna cosita puntual de nutrición, dedicándome profesionalmente a día de hoy a ser entrenadora de CrossFit y gimnasia.”

Si tuvieras que destacar algo sobre este deporte, ¿Qué sería?

“Lo más destacable para mí es la diversidad de ejercicios que hay y la enorme posibilidad que esto promete, ya que puedes trabajar tanto a nivel cardiovascular y/o de fuerza.
La variedad de ejercicios hace que siempre haya muchísimas cosas a trabajar y mejorar, haciendo que cada día sea diferente, evitando la monotonía. Y eso es lo que más me gusta, que cada entrenamiento sea diferente, y esto hace que el trabajo diario transmita sensaciones diferentes.”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Miriam Torra (@miriamtorra) el

 

Hablando de tu programación de cara a los Games 2019. ¿Has cambiado aspectos en tus entrenos para ello o sigues la rutina habitual?

“Sí, hay que ir adaptando los entrenamientos a lo que se está viendo últimamente en los Games. Estos dos últimos meses he empezado a correr y a nadar de manera constante, y ahora empezaré con la bici también.
La verdad es que es muy justo, pero hay que hacerlo lo mejor que pueda, y ser disciplinado para encontrar la mejor forma posible, porque seguramente me encontraré algún Wod que incluya alguna de estas disciplinas.”

¿Cuántas horas entrenas al día? ¿Cuántos días a la semana?

“Entreno de Lunes a Sábado, tomando el Jueves como un día de recuperación activa, es decir, le doy importancia a los entrenos de natación o a salir a correr. El único día que hago descanso total, es el domingo, que me lo tomo plenamente como Rest Day.
Normalmente, entreno aproximadamente unas dos horas al día, y cuando puedo hago doble sesión, aunque estos últimos meses lo incluiré como algo habitual, ya que hasta ahora me ha sido más complicado por temas laborales.”

¿Te auto programas o confías en alguien para ello?

“Desde que empecé a entrenar de manera más fuerte, he ido experimentando con diversas programaciones. Actualmente confío en la programación de Sprint Program, en el que Aitor me hace un entreno individualizado y adaptado a mis necesidades, adaptado a mis horarios, y apoyándonos en un trabajo audiovisual, donde se produce un feedback para poder mejorar de cara al evento.”

Junto con los entrenos, ¿Qué otros factores consideras imprescindibles para alcanzar un objetivo como ir a Games? ¿Qué importancia le darías a cada uno?

“Para mí hay tres factores fundamentales en la práctica de cualquier deporte, incluido el nuestro, como son la alimentación, el descanso y el estado mental y/o emocional.
En mi caso, el objetivo principal nunca ha sido ir a Games, y más hasta que hubo este cambio a nivel de clasificación. Mi objetivo ha sido siempre trabajar día a día, dándole a mi cuerpo la intensidad y los estímulos necesarios para mejorar de manera eficiente, ya que como he dicho antes tan solo llevo un año y medio practicando este deporte, y que esta andadura solo acaba de empezar.
Para llegar a esta intensidad, hay que sumar los tres elementos que he dicho al principio, que para mí son de igual importancia los tres. Si no te alimentas de manera adecuada se verá reflejada en tus entrenamientos. Si no descansas el tiempo necesario y de manera adecuada, seguramente el rendimiento no será el que esperas.
Por último, el factor mental es muy importante, ya que muchas veces tenemos factores externos y emociones los cuales nos pueden pasar factura de manera negativa en cada sesión. Este año 2019 ha estado lleno de cambios, y emocionalmente no he estado en mis mejores momentos, pero he intentado siempre seguir adelante.
Pienso que controlar estos tres factores es la clave para el progreso y la mejora en cada entrenamiento.”

¿Tienes algún objetivo marcado en dicha fase final?

“Como he dicho anteriormente, llegar a los Games no entraba en mis planes, al menos a corto plazo, por lo tanto, tan solo disfrutar de la experiencia y aprender de los mejores. Exprimirme al máximo y saber que lo he dado todo en cada Wod. Es evidente que hay gente mucho más preparada que yo, pero este cambio de normativa nos favorece a los países pequeños, y de todas formas cualquier crossfiter en nuestro lugar iría a vivir la experiencia.”

¿Cuál es la parte que más te gusta de competir?

“Desde pequeña he hecho competiciones y siempre me ha gustado. Es la manera de ver donde te encuentras, de saber que hay que mejorar y que hay que trabajar más, nunca es suficiente. Es la manera de analizarte un poco y ver qué puntos fuertes y débiles tienes.
De cada competición me llevo algo, cosas positivas y aspectos a mejorar, pero de todas aprendes y estas sirven para seguir entrenando con mas ganas.”

Es típico ver a atletas clasificados para los Games pedir ayuda para costear su viaje. En tu caso, ¿Tienes alguna marca que te apoye con ello?

“La verdad es que los resultados oficiales han salido hace poco tiempo y esto no facilita las cosas, sobre todo a nivel de organización. De momento he pagado la inscripción y la entrada. Las demás necesidades del viaje están reservadas pero no están pagadas, debido al elevado coste que un viaje de este nivel implica. Después de conocer mi clasificación para los Games, Sprint Program empezó a ayudarme, uniéndose al poco tiempo la empresa “Earwaves” aportando material y una ayuda económica.
Otra marca, Xhen, ha diseñado y elaborado de manera conjunta unas camisetas con un diseño para ello realizado de manera conjunta las cuales se están vendiendo para ayudarme a costear el viaje a Madison. De momento, la venta por Andorra va mejor de lo que me esperaba.
Por último, Whipsocks también va a elaborar un diseño de calcetines personalizados que pondremos a la venta y que también servirán para pagar parte del viaje. Aprovecho para dar las GRACIAS a todos aquellos que están colaborando, para hacer posible este sueño.”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por XHEN (@xhenspain) el

Sabemos que para lograr un objetivo así hay muchas horas detrás de cada entreno. ¿Has tenido que renunciar a algo en favor de luchar por lo que quieres? ¿Echas de menos algo de tu día a día que te gustaría hacer y no lo haces por seguir mejorando?

“Sinceramente sí que he renunciado a cosas. Sin duda, todo aquello a lo que he renunciado ha sido porque lo he querido. En Enero decidí hacer un parón en los estudios, y dedicarme plenamente a entrenar y a trabajar. No hecho nada de menos. Cuando me apetezca acabaré, poco a poco.
Ahora quiero disfrutar de esta etapa. Es verdad que tal vez no hago lo que hace la gente de mi edad, y me limito a entrenar, comer, trabajar y dormir. Pero me gusta mi vida, disfruto de todo lo que hago.
Me siento muy afortunada, tengo una familia que me apoya siempre, y tengo gente a mi alrededor que vale oro, que me ayuda cada día y hace que todo sea más fácil.
El CrossFit me ha cambiado por dentro y por fuera. Suena raro pero es así. Poco a poco me siento más fuerte, con más confianza, con ganas de decidir por mí lo que quiero y no lo que debo.”

TEST del ATLETA

Tu primer día en un Box
“Fue en La Borda Crossfit (Andorra) en Noviembre del 2017.”
Un Hobbie
“Gimnasia artística.”
¿Movimientos pesados, gimnásticos o metabólicos?
“Gimnásticos y ¡Snatch!”
Qué prefieres, ¿WOD de 2, 3 movimientos o Chipper?
“No tengo preferencias la verdad.”
¿Tú peor recuerdo de un WOD?
“En la mayoría hay assault bike de por medio. Aunque tengo un mal recuerdo de hacer 50 wall balls unbroken, que por cierto me ayudaron a desbloquearme y ahora me encanta.”
Ejercicio a incluir en tu wod ideal
“HSW (HandStand Walk) sin duda.  Esta pregunta la respondería todo mi box (risas).”
Ejercicio de mayor debilidad o que menos te gusta
“DU (Double-Unders).”
Un Heroe (Benchmark)
“Cindy, del que tengo un muy buen recuerdo del día que lo hice, o Karen.”
Un atleta referencia en CrossFit
“Sara Sigmundsdöttir.”
¿Alguna superstición antes de salir a competir?
“No.”
Tres palabras que te definan
“Dulce, Valiente y Trabajadora,…  ¡y siempre dispuesta a aprender!”

Gracias por la amabilidad mostrada a nuestra revista y mucha suerte en los CrossFit Games, ¡No perderemos detalles!

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí