The Spanish Games desvela un positivo por dopaje en el 2019

0

Esta misma tarde saltaba la noticia sobre un positivo en dopaje en la pasada edición del The Spanish Games 2019. Así se lo comunicaba la organización hace tan solo unos días a su competidor D.R., segundo mejor clasificado en la categoría individual masculina de dicha edición.

Era el propio atleta quien se disculpaba con la organización mediante una carta que ambos compartían en sus redes sociales. De esta manera, asumía toda responsabilidad de lo sucedido. Además, en ella aclara todo lo acontecido en tal fecha, llegando a explicar el motivo que le llevó a ello y un reconocimiento de su culpabilidad.

Comunicado sobre dopaje The Spanish Games (vía Instagram)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Desde la organización informamos que, tras recibir los resultados de los controles antidoping, el atleta masculino que quedó en segunda posición en la clasificación final de Individual Men 2019, ha obtenido un resultado adverso. La sanción conlleva la prohibición de participar en The Spanish Games de por vida. Llamamos al respeto y a la educación ya que esta persona ha asumido desde el primer momento su responsabilidad, ha querido dar la cara, explicar su caso para que otras personas no caigan en el mismo error y disculparse con una carta que compartimos. En cuanto a la clasificación, a partir de la tercera posición, todos los atletas escalan un puesto. Aquellos que con el cambio en las clasificaciones han conseguido podio, podrán recoger sus medallas en el evento de este año y también recibirán los honores por su triunfo en el podio de esta edición. Os animamos a informaros, a través de la página de la AEPSAD (Menu->Educación), del peligro del consumo de sustancias dopantes. Por nuestra parte, seguiremos defendiendo el juego limpio. #thespanishgames #juegolimpio #fairplay

Una publicación compartida por The Spanish Games (@thespanishgames) el

Tras este dopaje en The Spanish Games 2019, ¿Qué pasa ahora con la clasificación?

Como consecuencia, la clasificación general sufre cambios respetando el orden natural de la misma. Es decir, a partir de la tercera posición, todos los atletas escalan un puesto.

Aquellos que con el cambio en la clasificación han conseguido hacer podio, podrán recoger sus medallas en el evento de este año, donde recibirán los honores por su triunfo en el podio de esta edición. Ellos son Daniel Fernández-Manchón (CrossFit Tetuán – 2º) y Juan José Sánchez (NDL – 3º).


The Spanish Games 2020

the spanish games 2020


¿Qué sanción recibirá este atleta por dopaje en The Spanish Games?

El atleta, según publican desde la organización, obtendrá la prohibición de participar en cualquier edición de The Spanish Games de por vida. Error que el propio atleta dice asumir sin excusas.

Respecto a su premio conseguido, la dirección del evento no se ha pronunciado públicamente, aunque como bien indican sus bases:

“En el supuesto de que el atleta de positivo o rechace el proceso antidoping, éste será descalificado de la competición y, en caso de resultar ganador, perderá el derecho al premio.”

Este hecho de dopaje en The Spanish Games deja expuesto a sospechas y pérdida de credibilidad a gran parte de sus homólogas a nivel nacional que no realizan dichos controles. Una sombra alargada que siempre ha merodeado pero que rara vez se ha manifestado, quizás por tales motivos.

Un caso a priori insólito en la comunidad funcional española. Pues The Spanish Games, es una de las pocas competiciones de carácter nacional que realizan controles antidoping a sus propios atletas.



Esta competición ha cumplido con su reglamento. El alto coste de las mismas y lo que implica, hace que incluso anunciada tal posibilidad pueda pasarse por alto en otros casos. De esta manera se ensalzan valores fundamentales en un deporte que crece a ritmo exponencial. El juego limpio debería ser una obligación, porque no todos cumplen con los deberes.

Así mismo, tanto desde la propia organización como desde Zona Wod, animamos a todos a ampliar conocimientos a través de la página de la AEPSAD sobre los efectos nocivos y el peligro del consumo de sustancias dopantes. Así como de las sustancias no permitidas para el uso deportivo específico.

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí