batch-cooking
Foto: Canva
Tiempo de lectura estimado: 2 minutos.

Tener tiempo y cuidarte son dos cosas que en el mundo actual no suele ir de la mano. Vivimos en una sociedad en la que parece que llegamos tarde a todo lo que hacemos, en la que comer a medio día un plato caliente es algo complicado y sin hablar de que encima esa comida sea saludable o ajustada a tus objetivos.

Además del poco tiempo que tenemos entre semana, se añade el hecho de que nos estamos convirtiendo en una sociedad en la que cuidarnos es prácticamente una prioridad.

Pero claro, como hemos comenzado escribiendo en este articulo: Cuidarse y tener tiempo no suele ir de la mano. O sí.

Por ello han surgido, o se han reciclado, estrategias que nos permitan comer saludable, rico y que además se adapte a los objetivos que tenemos. Una de estas estrategias es el Batch Cooking.

¿Qué es el Batch Cooking?

El batch cooking consiste, básicamente, en cocinar todas las comidas de la semana en un día, que suele ser el domingo.

De esta forma puedes organizar tuppers con diferentes recetas saludables y en las cantidades que precises según sea tu objetivo.

Pero no es solo una forma de garantizar un mínimo de calidad nutricional, sino que también ahorras mucho tiempo en tu día a día, ya que no tendrás que levantarte antes para prepararte la comida para el trabajo, o en el tiempo que tienes para comer podrás ir sin prisa.

Esto disminuye bastante el estrés diario y es un punto muy a favor para tu salud, rendimiento y composición corporal.

¿Puedo cocinar cualquier receta?

Esta es una buena pregunta, ya que tienes que tener en cuenta que vas a hacer recetas que consumirás 5 días después, por lo que tendrás que hacerlo «estratégicamente» para evitar que algunos alimentos perezcan o que a nivel organoléptico se pierda su potencial.

Esto es sencillo, ya que puedes refrigerar en el frigo las comidas del lunes y/o martes y el resto congelarlo. O congelarlo todo.

¿Cómo empiezo a hacer Batch Cooking?

Realizar esta estrategia tiene su táctica para hacerlo de la manera más eficiente posible, así que aquí te explicamos en qué debes fijarte a la hora de prepararte todas las comidas de la semana en un solo día.

Para ello, vayamos paso a paso:

  • Recopilación. Comienza escribiendo en un papel cuáles son tus platos más habituales para comprobar qué elaboraciones tienen en común.
  • Planificar. Pon por escrito los menús de la semana siguiente. Haz la lista de la compra y acércate al súper el sábado. Y el domingo lo tendrás todo listo para ponerte con ello.
  • Envases adecuados. Necesitarás táperes individuales herméticos, fiambreras con compartimentos para la oficina y bolsas zip, muy prácticas porque ocupan menos, especialmente en el congelador.
  • Optimizar tus recursos. Si vas a cocer, pon a calentar agua mientras cortas los ingredientes. Utiliza varios fogones a la vez para ir el doble o triple de rápido. Utiliza la rejilla y las bandejas de horno para hacer varias elaboraciones a la vez. Los recipientes de silicona para microondas también son muy útiles.
  • Pensar a lo grande. Las piezas enteras salen mejor de precio y dan más de sí (incluso si las compras ya deshuesadas como el pollo).
  • Refrigerar. Deja que se enfríe antes de meter en la nevera. Si lo haces en bolsas zip, extrae bien el aire antes de cerrarla.
  • Congelar. Aunque congeles los alimentos, sé consciente de que así
    también tiene una caducidad con lo que procura utilizarlo antes de 3 meses. Al descongelarlo hazlo con tiempo suficiente para no romper la cadena de frío. Los moldes de aluminio te vendrán genial para la pasta a la boloñesa ya que puedes gratinarlos tranquilamente sin sacarlos de su recipiente.

Con toda esta información, ya puedes ponerlo en practica y verás como aprovechas tu tiempo entre semana de una manera más eficiente.

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí