suplemento de citrulina malato
Foto: iStock
Publicidad - Sigue leyendo
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos.

Desde hace años hemos escuchado o leído gran cantidad de información sobre el uso de suplementos deportivos de cara a la mejora del rendimiento, o incluso, de la composición corporal.

Si bien es cierto que hemos escuchado más de una vez la premisa de «solo valen creatina, cafeína, proteína y lo demás es tirar el dinero», hay algunos contextos en los que el uso de otros complementos puede ser más que interesante.

Ese es el caso de la citrulina malato, cuyo uso puede estar más que justificado, y que además, se ha convertido en uno de los suplementos que están más de moda en la actualidad.

¿Crees que este complemento dietético te puede ayudar? Entonces, este artículo te interesa.

¿Qué es la Citrulina Malato?

Podríamos definirla como una combinación de L-citrulina -un aminoácido no esencial- y una sal ácida llamada malato.

La mezcla de estas 2 sustancias se relaciona con una mejora del rendimiento deportivo.

Además, podríamos hablar de que las propiedades de este suplemento y las de la l-arginina son similares.

↓ Apoya este contenido ↓
↓ Apoya este contenido ↓

Esto se debe a que tras la ingesta de citrulina, este aminoácido se transforma en el mencionado previamente (arginina), teniendo por lo tanto, una mayor biodisponibilidad en el organismo.

Propiedades y beneficios de la Citrulina

Cuando hablamos de citrulina malato, seguramente solo se te vengan a la cabeza la gran cantidad de beneficios que puede aportar si buscamos la mejora de nuestro rendimiento deportivo.

No obstante, si nos ceñimos a la evidencia científica actual, podríamos observar la gran cantidad de ventajas que se reportan a nivel terapéutico.

A continuación, te dejo las más destacados:

  • Regulación de la presión sanguínea.
  • Reduce la fatiga muscular.
  • Disminuye la inflamación.
  • Acelera la recuperación física, y, por lo tanto, optimizaría nuestro rendimiento.
  • Combate la disfunción eréctil.
  • Tratamiento de la demencia.

Uno de los principales beneficios que nos aportará la ingesta de citrulina malato es el incremento de producción de óxido nítrico.

Esto se debe en parte a que la ingesta de citrulina se verá transformada en l-arginina, y por consecuente, tendremos una biodisponibilidad mayor de este aminoácido en el organismo, respecto a si lo hubiésemos ingerido directamente.

Algunos de los beneficios que obtendremos mediante este incremento de óxido nítrico serán los siguientes:

  • Suministro de oxígeno.
  • Mejora en la captación de glucosa, y, por lo tanto, mayor cantidad de glucógeno muscular. Esto es súper importante en deportes de alta intensidad como el CrossFit, ya que dependeremos muchísimo de la glucosa.
  • Recuperación y regeneración muscular.

Además de todo lo mencionado anteriormente, podríamos decir que hay diversas líneas de investigación en el ámbito de la salud, donde se encuentran beneficios en el tratamiento de enfermedades como alzheimer, diabetes o incluso, hipertensión arterial.

No obstante, puede que todavía sea pronto para sacar conclusiones, pero por lo que podemos observar, es un suplemento a tener en cuenta.

CrossFit y Citrulina Malato

En el ejercicio de alta intensidad nos puede limitar sin lugar a dudas la aparición de ciertas sustancias, sobre todo, a medida que vayamos acumulando fatiga.

Un ejemplo de esto podría ser el lactato, o incluso, el amoníaco -el cual es extremadamente tóxico-.

Este suplemento participa en el ciclo de la urea, es decir, en el proceso de excreción de aquellos productos de desecho.

De manera que si eliminamos aquellas sustancias que incrementen nuestra fatiga de una manera más eficiente, podremos gestionar mejor nuestro esfuerzo físico y rendir mejor.

¿En qué alimentos encontramos L-citrulina?

Podemos encontrarla en melones, calabazas… o hasta incluso en los pepinos.

No obstante, la sandía es con diferencia uno de los alimentos que más cantidad tiene, ya que posee hasta incluso 2g por cada kg.

Sin embargo, tal y como hemos visto previamente, las dosis óptimas de cara a aprovechar sus beneficios podrían llegar hasta incluso los 8g diarios.

Así, quizás comer 4kg de sandía no sea la mejor idea para aprovechar los beneficios de esta sustancia.

¿Cómo debo tomarla?

Acorde a lo que sabemos a día de hoy, lo idóneo en el consumo de este suplemento es tomar la ingesta entre 30-45 minutos previos al entrenamiento.

Respecto a la dosis, debería ser individualizada. No obstante, suelen variar entre los 6-8g, viéndose mejores resultados con esta última ingesta más elevada.

Efectos secundarios, ¿es peligroso su consumo?

No, el perfil de seguridad de este suplemento es bastante elevado siempre y cuando respetemos las dosis recomendadas.

Sin embargo, hay personas a las que le provoca ciertas molestias a nivel gastrointestinal, es por eso por lo que en este caso sería interesante dividir las tomas en 2 dosis, por ejemplo:

Si vamos a entrenar a mediodía, podríamos tomar 4g al levantarnos, y la dosis restante 45 minutos previos a nuestro entrenamiento.

¿Con qué suplemento es recomendable tomar la Citrulina Malato?

Hoy en día disponemos de una alta gama de complementos dietéticos en el mercado.

Y a pesar de que hay algunos que son bastante interesantes, no hay ninguna combinación predeterminada de cara a tomar el suplemento de este artículo, pues dependerá de tus objetivos y metas.

Sin embargo, opciones como la creatina, cafeína, etc, pueden ser más que útiles para sacar el máximo partido a tu entrenamiento, e incluso en algunos casos, aprovechar una posible sinergia.

¿Merece la pena su ingesta?

A la hora de valorar si merece la pena tomar un suplemento, siempre me ha parecido una buena idea aplicar el principio de Pareto, el cual nos dice que el 80% de los resultados vienen determinados por el 20% de nuestras acciones.

¿A qué me refiero con esto? ¿Duermes suficiente, llevas un buen control de tu alimentación y entrenas duro?

Si la respuesta es positiva, desde mi punto de vista la citrulina debe de ser un suplemento a tener en cuenta, ya que aunque el coste económico-beneficio que tiene es menor que otros suplementos que encontramos en nuestro día a día, o que son mucho más conocidos, puede ser súper interesante contar con la ayuda de este producto en momentos puntuales.

Una vez más, no debes olvidar que la suplementación va a tener una relevancia mucho menor que otros factores de cara a condicionar tu progreso.

¿Dónde comprar Citrulina Malato?

Aquí te dejamos las opciones más interesantes de este suplemento deportivo que te ayudarán a mejorar tu rendimiento:

 

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí