que es tofu como cocinar
Foto: Pexels
Publicidad - Sigue leyendo
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos.

En los últimos años la inclusión de nuevos alimentos de diferentes culturas ha ido enriqueciendo o modulando nuestra oferta gastronómica y nuestros hábitos alimenticios.

Hace 20 años no era común ver restaurantes hindús o de sushi y ahora los encontramos hasta en los lugares más recónditos.

Pero no solo eso, sino que también podemos adquirir los alimentos en supermercados y hacer nosotros mismos estas elaboraciones culinarias internacionales con una facilidad pasmosa.

Uno de estos alimentos que llegó a nuestras fronteras, y yo diría que fue de los primeros en llegar es el tofu. Un alimento que se ha rebautizado en muchas ocasiones como «la carne vegetal» o un sustituto de la carne animal para incorporar proteínas en nuestra alimentación.

Pese a su incursión en nuestra gastronomía hace ya más de 5 años, sigue siendo un total o parcial desconocido para la mayoría de los españoles. De hecho, gran parte de la población haya escuchado hablar de él, pero no sepa ni qué es ni a qué sabe o cómo se cocina.

Si tú eres una de estas personas, hoy te damos las respuestas para conocer a este alimento al completo.

¿Qué es el tofu?

El tofu es una pasta sólida 100% vegetal elaborado a partir de la soja, de manera similar a la fabricación de un queso, ya que nace tras la coagulación de sales de calcio o de magnesio con leche de soja cocida y, posteriormente, se deja enfriar en moldes. Una vez se cuaja esta mezcla, se procede a su prensado para separar la parte líquida de la sólida y dar como resultado al tofu.

Publicidad - Sigue leyendo

Tras esto, se conserva con agua y se pasteuriza para disponerlo como alimento.

El tofu tiene un aspecto y textura similar al de un queso fresco, con un color blanquecino. Sin embargo, es insípido, por lo que es necesario cocinarlo correctamente para sacar su potencial.

Además, existen varios tipos de tofu dependiendo de la cantidad de agua que contenga y el tipo de prensado que haya sufrido. De esta forma el resultado puede ser un tofu más sedoso (tofu Kino) o uno más seco y firme (tofu momen).

Propiedades del tofu

Por cada 100 gramos de tofu, encontramos:

  • 110 kcal.
  • 11,1 gramos de proteína.
  • 0,9 gramos de hidratos de carbono complejos.
  • 6,9 gramos de grasas.
  • 0,5 gramos de fibra.

¿Cuáles son sus beneficios?

El tofu, al ser un derivado de la soja, nos aporta proteínas de origen vegetal de una buena calidad además de grasas de origen vegetal.

Esto y su versatilidad en la cocina lo convierten en un gran aliado en cualquier tipo de alimentación, ya que puedes incluirlo en diversas elaboraciones para añadir un extra de proteína vegetal a tus comidas.

Además, podemos incluirlo en recetas tanto frías como calientes, saladas o dulces y vegetarianas u omnívoras.

Pocos alimentos te permiten sacar todo tu potencial creativo como lo hace el tofu. Desde guisos a estofados, pasando por croquetas, sopas (no sólo ramen), fajitas, ensaladas donde el tofu coquetea con distintas verduras de temporada, salteados, hamburguesas vegetarianas, etc.

¿Cómo cocinar el tofu?

La forma más sencilla de cocinar el tofu es la siguiente:

  1. Primeramente, escurrimos el tofu para quitarle el agua excedente.
  2. Después lo cortamos en dados y los hacemos a la plancha vuelta y vuelta. Cocinamos hasta que se vayan dorando y los bordes queden crujientes.

Así ya tendremos el tofu listo para consumir y mezclar con el plato que queramos, lo que hará que el tofu se integre en el sabor característico de cada receta.

Igualmente, añadirle especias o salsas, como la de soja, hace que el tofu se impregne de su sabor y le dé un toque diferente a la receta.

Ideas de recetas con Tofu que deberías probar

Aquí te dejamos 4 recetas con tofu para darte alguna idea de cómo incluirlo en tu alimentación.

1. Revuelto de tofu y verduras.

Una receta muy recomendable para meterla en el táper y, de paso, aprovechar esas hortalizas que piden salida en la nevera. La idea es convertir el tofu en una versión vegana del revuelto de huevos.

2. Tacos de tofu y mango con salsa de cacahuete.

La idea ahora es improvisar unos tacos caseros combinando alguna proteína con hojas verdes y uno o dos vegetales que añadan textura y frescor al conjunto. El protagonista es el tofu y el punto de sabor extra lo da la sencilla salsa con mantequilla de cacahuete.

3. Tofu con coliflor y salsa de curry

La cocina india siempre es una gran fuente de inspiración a la hora de preparar platos sencillos pero que resulten muy sabrosos, y el tofu puede ser el mejor de sus aliados.

Este plato es perfecto no solo para dietas vegetarianas y veganas, sino para cualquiera que quiera disfrutarlo en casa o en el trabajo.

4. Ensalada asiática con tofu, arroz y brócoli

En un mismo plato reunimos unos cuantos ingredientes, pero aquí cada uno tiene su espacio y su rol. El arroz aporta los hidratos; el tofu, las proteínas; y el brócoli, las vitaminas y antioxidantes.

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí