todo sobre suplementos deportivos
Foto: Unsplash
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos.

En la actualidad muchos atletas complementan su alimentación y su entrenamiento con suplementos deportivos, estos aportan una gran cantidad de ingredientes activos que ayudan a la recuperación de los músculos, su crecimiento e incluso una mayor cantidad de energía al momento de entrenar.

Existen distintos tipos de suplementos y cada uno aporta cantidades distintas de nutrientes, por lo que lo más aconsejable es acudir a un nutricionista para determinar qué suplemento usar.

En este artículo se mostrarán algunas de sus principales características y los aspectos que se deben tener en cuenta antes de adquirir y consumir este tipo de suplementos.

¿Qué son los suplementos deportivos?

Los suplementos deportivos son productos que se utilizan para complementar una dieta y mejorar el rendimiento físico durante el ejercicio.

Estos brindan los nutrientes necesarios para que el cuerpo tenga una mejor tolerancia a la actividad física, haya menores tiempos de recuperación después de entrenar y que los músculos puedan hacer uso de estas sustancias para generar un mayor desarrollo.

La creciente popularidad de estas sustancias se ha debido a la eficiencia de sus efectos, sin embargo, estos suplementos deben acompañarse con rutinas de ejercicio adecuadas y una alimentación que complemente su efecto, esto puede resolverse con la ayuda de entrenadores y nutricionistas profesionales que analicen con detenimiento el caso particular de cada persona.

Principales características

Entre las características más importantes de los suplementos deportivos se encuentra que es una fuente significativa de proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales y calorías, casi todo lo necesario para que el cuerpo pueda funcionar correctamente durante el entrenamiento.

Algunas presentaciones añaden otras sustancias presentes en el cuerpo como la creatina, que ayuda a mejorar el desempeño atlético, la fuerza y la masa muscular e incluso puede ayudar a revertir la pérdida de estas dos últimas propiedades que aparecen con la edad.

A pesar de sus grandes beneficios, su ingesta debe ser controlada y debe tomarse por un periodo determinado de tiempo para evitar efectos secundarios.

Por otro lado existen muchas formas en las que se puede consumir, ya sea en polvo diluido en agua, cápsulas, líquidos o barras y se recomienda siempre seguir las indicaciones de cada productor para evitar posibles efectos no deseados.

Adicionalmente, hay algunos suplementos que se consumen antes del entrenamiento y otros después, esta variante dependerá del objetivo que se busca lograr con el suplemento. Un profesional podrá brindar mayor información sobre el modo adecuado de consumo para cada caso particular.

Recomendaciones para su uso

Lo primero que se debe tener en cuenta es que los suplementos deportivos no son necesarios para mejorar el rendimiento físico, ya que una dieta equilibrada y una buena rutina de entrenamiento pueden proporcionar todos los nutrientes necesarios para mejorar el rendimiento.

Por esta razón se recomienda acudir con un profesional que determine si es necesario y viable consumir este tipo de productos, ya que no toda la población tolera del mismo modo las sustancias que contienen.

Los suplementos deportivos pueden ser útiles para personas que tienen deficiencias nutricionales o que necesitan aumentar la ingesta de ciertos nutrientes debido a su entrenamiento intenso.

En estos dos casos se debe evaluar qué tipo de suplemento se necesita y qué concentraciones de cada sustancia serán necesarias para generar un efecto positivo en el cuerpo.

Algunos suplementos deportivos pueden tener efectos secundarios, tal es el caso de la intolerancia estomacal, el insomnio, aumento de la presión arterial y problemas hepáticos.

Esto se presenta, generalmente, por consumir la cantidad incorrecta de suplemento, por no seguir las indicaciones del producto, por sobrepasar el límite de tiempo en el que se debía tomar la sustancia o simplemente por intolerancia del cuerpo de la persona en cuestión.

Finalmente, los suplementos deportivos son productos diseñados para complementar la dieta de los atletas y mejorar su rendimiento físico, por lo que no sustituyen la alimentación cotidiana de las personas.

Por lo tanto la ingesta de alimentos debe seguir siendo balanceada y de preferencia con comida que proporcione al cuerpo todos los nutrientes que los suplementos no otorgan.

Regulaciones de los suplementos deportivos

En España la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) se encarga de regular estos suplementos, por lo que se recomienda adquirir los productos que cumplan a cabalidad con las normas que protegen la integridad y la salud del consumidor. Por lo general, las marcas reconocidas de este tipo de suplementos son seguras y no generan mayores complicaciones si se consumen responsablemente

Conclusión

Los suplementos deportivos son una buena forma de aumentar masa muscular, fuerza y rendimiento físico, además ayudan a proporcionar al cuerpo los nutrientes necesarios para tener una recuperación más rápida y eficaz.

A pesar de sus grandes ventajas, debe consumirse con responsabilidad y se recomienda acudir a un profesional para conocer cuál es la forma adecuada de consumir estos suplementos en relación con la condición de cada persona.

Por último, se recomienda adquirir productos de marcas reconocidas que cumplan con las regulaciones para evitar posibles complicaciones.

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí