listado alimentos con 0 calorias
Foto: Unsplash
Publicidad - Sigue leyendo
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos.

En nutrición, hay temas o conceptos que suelen ser más llamativos o mediáticos que otros. Uno de ellos siempre han sido las Calorías (Kcal). Es decir, conocer las kcal que necesita nuestro cuerpo diariamente pero también conocer las kcal que nos aporta cada alimento.

Y es curioso a la vez que contradictorio el hecho de que, pese a ser una información útil, valiosa y práctica que debemos conocer para poder empezar a llevar un estilo de vida saludable, las kcal también han ido de la mano con el concepto de «dieta», «régimen» y «perder peso».

Esta relación de conceptos ha provocado que muchas personas busquen alimentos o productos bajos en calorías llegando a pensar que son mejores que otros alimentos con más kcal simplemente por esta característica.

Esta asociación es un error, ya que las kcal de un alimento no determinan que sea peor o mejor, ya que intervienen otros factores a tener en cuenta, como la composición de nutrientes del mismo o el objetivo que tenga la persona.

Un ejemplo práctico sería el siguiente:

El aceite de oliva virgen extra es, sin duda, un alimento muy rico a nivel nutricional y que, hoy en día, no tiene competencia. Prácticamente cualquier persona lo asocia a calidad.

Pues bien, este aceite también es muy calórico. Una cucharada de unos 10-15 mililitros simplemente cuenta con unas 90-150 kcal. ¿Significa que debemos reducir o eliminar su consumo? No, ya que su aporte nutricional y la cantidad de aceite que usamos al día es compatible y muy beneficioso.

Publicidad - Sigue leyendo

RECOMENDAMOS:

10 ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA D QUE MEJORARÁN TU DÍA A DÍA.

→  7 ALIMENTOS RICOS EN FIBRA QUE DEBERÍAS CONSUMIR.

Entendido esto, sí que es cierto que existen también alimentos muy interesantes a nivel nutricional que contienen muy pocas calorías – prácticamente 0 kcal – y que pueden ser muy oportunos en etapas de definición o perdida de grasa, ya que, además, suelen ser alimentos saciantes.

Por todo ello, hoy te vamos a dar varios ejemplos de alimentos que cuentan con muy pocas calorías, cercas a 0 kcal.

En esta lista observarás que la gran mayoría son verduras. Por ello este grupo de alimentos es tan codiciado por los nutricionistas. No por su poco aporte calórico, sino porque tu aporte nutricional es altísimo igualmente.

Alimentos con 0 (o muy pocas) calorías

Hay que tener en cuenta a la hora de leer este listado que representamos las calorías por cada 100g de alimento, por lo que para tener en cuenta los números en su consumo, debes pensar en la proporcionalidad.

1. Gelatinas

→ Las gelatinas comerciales de sabores que se venden en formato de postre, suelen contener 1 kcal por unidad.

Hacendado Gelatina de fresa 0% azúcar Pack 6 x 100 gr
Foto: Mercadona

2. Berros

→ Los berros aportan unas 11 kcal cada 100 gramos de alimento.

berro alimento con pocas calorias

3. Pepinillos en vinagre

→ Alrededor de 12 kcal cada 100 gramos de alimento.

pepinillos en vinagre alimento con pocas calorias

4. Espárragos

→ 100 gramos de espárragos cuentan con cerca de 20 kcal.

esparragos alimentos poca calorias

5. RABANOS

→ Aproximadamente proporcionan unas 14 kcal cada 100 gramos de alimento.

rabanos alimento pocas calorias

6. TOMATES CHERRY

→ Los tomates Cherry se mueven en unas 18 kcal cada 100 gramos de alimento.

tomates cherrys pocas calorias

7. APIO

→ El apio, aproximadamente, nos aporta unas 16 kcal cada 100 gramos.

apio alimento con pocas calorias

8. CALABAZA

→ La calabaza cuenta con alrededor de 13 kcal cada 100 gramos de esta.

calabaza propiedades

9. PEPINO

→ El pepino suele ser un alimento muy utilizado en dietas de pérdida de peso, y es que nos aporta menos de 20 kcal cada 100 gramos por alimento.

pepino alimento

Aspectos de interés

Como hemos comentado anteriormente, los alimentos con menor cantidad de kcal suelen pertenecer a la familia de las verduras. Esto es debido a que su composición está formada por agua en mayor medida.

Por otro lado, estos alimentos deberían estar en la alimentación diaria de cualquier persona, pero no por su contenido calórico, sino por lo que aportan a nuestra salud.

Si que es cierto, que también tienen un gran poder saciante, por lo que en periodos de perdida de grasa puede justificarse que su presencia en nuestros platos pueda estar aumentada para sobrellevar mejor un déficit calórico, sin que esto desplace otros alimentos o nutrientes igual de importantes para nuestra salud.

Además, en periodos de ganancia de masa muscular o etapas donde se esté en un superávit calórico sería interesante reducir, que no eliminar, estos alimentos. Ya que puede ser una estrategia que le permita a la persona poder consumir grandes cantidades de comida sin aumentar la saciedad.

Conclusión

Las calorías que tiene un alimento no van a determinar que sea mejor o peor que otro, ya que existen otros factores más importantes para hacer esta distinción.

No debemos buscar siempre aquellos alimentos «light» pensando que va a ser mejor para nuestro cuerpo, ya que en muchas ocasiones podría ser al contrario.

Sin embargo, existen alimentos con muy pocas calorías que pueden ser muy interesantes tanto para nuestra salud como para objetivos de perdida de grasa. Casualmente estos alimentos suelen pertenecer a la familia de las verduras. Un punto a favor para que mediáticamente se les tenga siempre en cuenta en nuestra alimentación diaria.

En conclusión, busca aquellos alimentos que te aporten lo máximo posible en cuanto a riqueza nutricional y que se ajusten a tu contexto y objetivos. Las kcal, aunque sean importantes, pasan a un segundo plano.

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí