espirulina que es y para que sirve
Publicidad - Sigue leyendo
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos.

La población mundial no deja de crecer. Ya se ha escuchado en tertulias y entrevistas como científicos comentan la problemática que podemos tener en un futuro próximo para la disponibilidad de alimentos, es decir, que podamos abastecer de alimentos a todo el mundo, tal y como se hace hoy en día.

Y es que este punto es un factor muy importante que pasa desapercibido: la disponibilidad de alimentos.

El mero hecho de tener supermercados con una gran oferta de productos y un muy fácil acceso es una de las ventajas evolutivas más grandes que nos conciernen como sociedad, ya que hemos convertido una necesidad como es el alimentarnos, prácticamente en un capricho y algo muy fácil de conseguir.

Pero esto también ha traído efectos negativos. Como es tener una sociedad con niveles de sobrepeso/obesidad cada vez más elevados, los problemas de salud que pueden acarrear una sobrealimentación y también un efecto destructivo sobre el medio ambiente.

Es por ello por lo que considero un acierto el hecho de que se aumente la oferta y la variedad de productos alimenticios, sobre todo de origen vegetal.

De esta forma no solo será más fácil abastecer a la población, sino que también tendremos más opciones entre las que elegir, más elaboraciones culinarias que preparar y, lo más importante, estaremos promoviendo la sostenibilidad medioambiental.

Uno de estos alimentos de origen vegetal que ha «surgido» en los últimos años es la Espirulina.

Publicidad - Sigue leyendo

¿Qué es la espirulina?

Se trata de un alga unicelular de color azul-verdoso que tiene unas características nutricionales muy interesantes, ya que sorprende su elevado contenido en proteínas, en minerales como el potasio, magnesio, calcio, zinc y hierro, además de vitaminas como la vitamina E y las del grupo B.

Concretamente, cada 100 gramos de espirulina encontramos unos 58 gramos de proteínas. Prácticamente tiene el doble de proteínas que 100 gramos de pollo. Además, tiene efecto saziante.

Por otro lado, se puede encontrar en distintos formatos como en polvo, de forma desecada o en tabletas, e incluso el alga fresca. Esto aumenta su versatilidad y utilidad en distintas recetas o elaboraciones.

Debo dejar claro que no se trata de un superalimento, puesto que no existen los superalimentos.

Se trata de un alimento con un contenido nutricional muy interesante que puede formar parte de nuestra dieta como muchos otros, de ello dependerá si encaja en nuestros gustos y elaboraciones.

¿En qué nos puede beneficiar?

Puede servir como complemento nutricional muy interesante en nuestro día a día, que nos ayude a incrementar la ingesta proteica a la par que el consumo de vitaminas y minerales.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es un alimento que se consuma en elevadas cantidades, ya que usaríamos unos 10-15 gramos de espirulina por elaboración, por lo que el aporte nutricional no sería tan rico, pero seguiría siendo interesante, ya que unos 10-15 gramos supondrían unos 6-10 gramos de proteína dentro de una elaboración con más ingredientes.

Además, al ser de origen vegetal su consumo es apto para la mayoría de los patrones dietéticos, como el vegetarianismo o veganismo.

Propiedades de la espirulina

Algunas de las propiedades destacadas son:

  • Alto contenido en proteína, vitaminas y minerales.
  • Fácil digestión al carecer de celulosa.
  • Fuente de ácidos grasos poliinasturados.
  • Pigmentos vegetales con posibles efectos antiinflamatorios y antioxidantes.
  • Útil para proteger la piel por su alto contenido de betacarotenos.
  • Efecto saciante gracias a su alto contenido en fenilalanina.

¿Cómo tomarla?

Se puede consumir de distintas formas como las siguientes que te comentamos:

  • Batidos o licuados. Elige los ingredientes que prefieras para hacer tu batido y añade un poco de espirulina para enriquecerlo nutricionalmente. Un ejemplo podría ser un licuado de espinacas, fruta, frutos secos, espirulina y miel.
  • Espolvoreada en ensaladas frescas.
  • Si la utilizamos fresca nos puede servir como una verdura de hoja verde en sopas, revueltos o salteados e incluso en elaboraciones como empanadas.
  • También podemos mezclar en salsas, como la salsa pesto, y que acompañe a distintos platos de pasta o patata.

La finalidad sería añadir la espirulina en pequeñas cantidades en cualquiera de estas elaboraciones y que nos ayude a enriquecer esa ingesta en concreto, aumentando el contenido proteico, de vitaminas y minerales.

Sin embargo, el factor del gusto y textura debe ser algo a tener en cuenta, por lo que busca la elaboración que más te plazca y guste para consumir este alimento, no lo consumas por obligación o pensando que te va a dar un beneficio sustancial en tu salud o rendimiento.

¿Está recomendada para todo el mundo? Contraindicaciones

A pesar de sus beneficios, hay personas que no deben consumirla, principalmente por su efecto anticoagulante o posibles reacciones adversas ante situaciones concretas:

  • Aquellos que tomen medicamentos que puedan incrementar el riesgo de hemorragia.
  • Mujeres embarazadas o niños en periodo de lactancia.
  • Personas que padezcan hiperuricemia, hipertiroidismofenilcetonuria.
  • Personas con enfermedades del hígado y patologías autoinmunes.

¿Dónde comprar espirulina?

Te dejamos algunas de las mejores opciones para comprar espirulina.

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí