Gabi Castro: «La primera vez que vi unos CrossFit Games, sabía que quería estar allí»

0

Este joven sevillano, a la cabeza de los grandes atletas (adolescentes) europeos en CrossFit, nos permite conocer un poco más de su día a día y su lado más personal, en el que nos cuenta algunos secretos de su éxito, su dedicación y entrega, a la vez que trata de no dejar a un lado su parte académica, asegurando un presente y futuro más que meritorio.

Si algo caracteriza a Gabi Castro, es de poder presumir de haber participado en unos CrossFit Games con apenas 16 años, siendo el primer español -categoría masculina individual (16-17)-, en disputar una fase final en Madison, Wisconsin (EE.UU), logro deportivo que ha vuelto a repetir en este 2018, escalando y luchando cada wod hasta una más que merecida undécima posición clasificatoria.

Presente y futuro de este deporte en nuestro país, Gabi nos atiende con gran amabilidad y disposición para contestar a las preguntas propuestas.

¿Cómo y cuándo descubriste el CrossFit? ¿Practicabas algún deporte relacionado anteriormente?

Lo descubrí hace unos 3 año navegando por Internet. Vi en Youtube a un señor que hacía unas cosas increíbles. Era un portento físico que había ganado varias veces algo que se llamaba ‘CrossFit Games’.
Después, supe que el campeonato consistía en realizar una sucesión de retos, a los que se le llamaban ‘WOD’ y los cuales ponían a prueba a todos los atletas que participaban durante unos 3-4 días de una manera bestial. Al vencedor se le otorgaba el título del hombre más en forma del planeta.
Esa idea me cautivó, yo quería ir a esos CrossFit Games. Por cierto, el hombre que vi, se llamaba Rich Froning.

Efectivamente, antes de hacer CrossFit, jugaba a fútbol en división preferente.

¿Por qué crees que te atrapó tanto este deporte?

Pues sinceramente no sabría decirle. Supongo que la variedad en los ejercicios, la comunidad, el compañerismo, la superación personal…

Como muestras en tus perfiles y un poco conocemos, compaginas estudios y entrenos, tratando de mantener la alta exigencia deportiva a la vez que dedicar tiempo a la alta carga lectiva. ¿Has tenido que renunciar a algo que te gustase para centrarte exclusivamente en tus objetivos tanto deportivos como académicos?

Sinceramente compaginar estudios y entrenamientos no es una tarea fácil, hay que dedicarle muchas horas a ambas para obtener buenos resultados, y por desgracia, el día solo tiene 24h. Prácticamente lo único que hago es estudiar y entrenar.

Renuncias a salir de marcha, comer cualquier comida, evitas acostarte muy tarde, procuras comer lo que debes y no lo que quieras, intentas aprovechar al máximo el tiempo que tienes.

Siguiendo con las redes sociales, y siendo conscientes del gran desembolso económico que supone estar en una competición como los CrossFit Games, ¿Has tenido que llevar a cabo alguna promoción de las mismas para tratar de darte a conocer a la comunidad CrossFit y conseguir más apoyos para poder viajar?

Sí, efectivamente, tuve que intentar buscar patrocinio para ir a los Games y a otras competiciones internacionales a las que asistí utilizando las redes sociales. Sé que parte de la comunidad CrossFit en España odia ese postureo en las redes, pero en mi caso, ha sido imprescindible. Si no hubiera sido por las redes, difícilmente tendría patrocinadores, difícilmente hubiera podido viajar a competir.

Todo vale mucho dinero, nutrición, calzado, ropa, material fitness, viajes, estancia, pago del box…y por desgracia mis padres no pueden costearme todas esas necesidades íntegramente, necesito la colaboración de patrocinadores y en esos las redes sociales me ayudaron.

¿Qué opina tu entorno sobre tu dedicación por el CrossFit y todo lo conseguido?

En general les parece bien. En el box soy uno más, nadie me hace sentir especial, es lo que quiero, aunque se que valoran lo conseguido. La mayoría de mis amigos no saben ni siquiera que es el CrossFit, pero me apoyan. Mi familia más cercana (padre, madre y hermana) me transmiten lo orgullosos que están de mí, a pesar de no entender porque cambie el fútbol por esto, como ellos dicen, «Es muy sufrido hijo».

En general, siento el cariño de todos.

¿Cuántas horas y días dedicas a entrenar semanalmente?

Entreno 5 días, sumados a 1 día de descanso activo y otro de descanso total. Depende del día, pero suelo entrenar unas 3-4h al día.

Si hablamos de nutrición, ¿Sigues una planificación específica enfocada a la mejora del rendimiento? ¿Podrías decirnos el número de comidas y calorías diarias que consumes?

¡Como mucho! (risas). No podría ser de otra forma. Le doy mucha importancia a la nutrición e intento darle al cuerpo todo lo necesario para estar recuperado para las duras sesiones de entrenamiento.

El CrossFit es un deporte muy intenso, con una gran demanda energética. Hago unas 5-6 comidas diarias y básicamente intento no comer alimentos procesados, dulces, ni fritos, tomar mucha verduras, frutas arroz, pasta, cereales, pollo, pavo, ternera, frutos secos, patatas y algunos suplementos nutricionales (creatina, vitaminas y proteínas).

Procuro dar al cuerpo lo que necesita, en cantidad, en tiempo y forma. Se nota mucho cuando te alimentas mal y te metes de bajo de una barra con 140kg. Fácilmente pudo estar en torno a unas 4.500 cal. diarias.

Tanto a nivel personal como deportivo, ¿Qué objetivos tienes marcado de cara al futuro?

Evidentemente algo relacionado con el deporte. Terminar mis estudios TAFAD e INEF (CAFyD).

Como deportista, seguir disfrutando cada día, creciendo, y quien sabe, no hay que soñar solo con alcanzar las nubes si existe por encima un universo infinito.

¿Qué opinas sobre el nuevo formato de clasificación a los CrossFit Games? ¿Crees, como atleta, que puede llegar a beneficiarte o por el contrario te perjudica?

No sé sabe muy bien en qué consistirá, aunque dejaron entrever algo, tendremos que esperar para conocer los detalles. Pero a groso modo, podría decirte que a los CrossFit Games seguirán participando los mejores del mundo y lo ganará el atleta más cualificado. Cambiarán las formas, pero tendrás que seguir siendo de los mejores.

¿Perjudicar o beneficiar? Si antes eras bueno, seguirás siendo bueno, si no lo eras, te tendrás que convertir en bueno, pero si lo eras y no es suficiente, tendrás que trabajar más. ¿Tú crees que Mat Fraser está preocupado por los cambios?. Pues conviértete en Mat Fraser y no pierdas ni un minuto de tu tiempo en cuestionar ni pensar en los cambios.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Those row days…💦💦 #paincave#concept2#aerobicalcapacity 📸@cruces_alex . . . @indian_weightlifting_fitness @xcorenutrition #xcoreteam

Una publicación compartida por Gabi Castro (@gabicastro_00) el

¿Cuál es tu atleta referente en CrossFit? ¿Y en el deporte en general?

Mi deportista referente es sin duda Rafa Nadal.

En CrossFit, Rich Froning, aunque Mat Fraser se convertirá en el mejor de la corta historia del CrossFit.

¿Qué ejercicios incluirías en tu ‘wod ideal’?

Remo, Muscle Up ó cualquier movimiento olímpico con barra pesada.

¿Ejercicio más ‘odiado’ o de mayor debilidad?

¡Correr no me agrada mucho! (risas). Pero si hace falta, se hace.

¿Alguna superstición o ritual antes de saltar a competir?

No, no soy supersticioso.

¿Algún consejo para todos aquellos que se están iniciando al CrossFit?
Que disfruten con este deporte, es muy dinámico y divertido. Que prioricen la técnica al peso. Que no pretendan parecerse en dos días al “Mas” del Box, porque probablemente les creará frustraciones innecesarias. Que tengan paciencia y que no se coman repeticiones para parecer más rápidos, engañaran al mundo pero no a ellos.
Gabi, ¿Te veremos en los CrossFit Games?

Me encantaría y me partiré el culo diariamente por intentarlo. Pero si no, habré hecho muchos amigo y me habré divertido muchísimo.

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí