La inclusión de alimentos de origen vegetal en nuestra cultura y gastronomía no ha cesado ni un momento. Alimentos como el tofu o la soja texturizada son un recurso cada vez más habitual, sobre todo en la población joven.
Los alimentos de origen vegetal que cumplen dos funciones principalmente: Ampliar el abanico de opciones que podemos escoger para alimentarnos; y por otro lado son un recurso nutricional para aquellas personas que no pueden consumir alimentos de origen animal.
RECOMENDAMOS. ¿QUÉ SON LAS PROTEÍNAS VEGETALES? ¿QUÉ BENEFICIOS APORTAN? ¿SON RECOMENDABLES?
Esto ocurre con el tema de las proteínas, ya que una persona vegetariana o vegana basa su aporte proteico en legumbres o derivados. En estos casos siempre entra el debate de la calidad proteica que puedan aportarnos aquellos alimentos de origen vegetal en comparación a los de origen animal.
Por ello la soja es la legumbre de la que surgen sus derivados proteicos, debido a que la soja tiene una buena calidad proteica. De ésta surgen alimentos como el tofu, la soja texturizada o Heura.
¿Qué es el Heura?
Realmente, el nombre de «heura» viene dado por sus creadores, la empresa de Heura foods. Se trata de un alimento de textura, aspecto e incluso sabor muy similares al pollo.
Sin embargo, su composición es 100% vegetal ya que está elaborado a partir de la soja además de utilizar agua, aceite, sal y una gran variedad de especias como la macis, la nuez moscada, el jengibre, el cardamomo, la pimienta y el pimentón, lo que acaban dándole su sabor característico.
Debido a esto, es un alimento rico en proteínas vegetales, pero también en vitaminas, minerales y fibra. Al menos, más que la carne de pollo.
RECOMENDAMOS. LOS 8 MEJORES ALIMENTOS CON PROTEÍNA VEGETAL QUE DEBERÍAS PROBAR
Estamos hablando de un alimento equilibrado entre sus macronutrientes de proteínas, grasas e hidratos de carbono. Además, es un producto vegetal pero carente de gluten, por lo que las personas celiacas pueden incluir en su alimentación, y tampoco cuenta con el colesterol entre sus propiedades.
Esto convierte al heura en un alimento muy interesante, no solo para aquellas personas con un patrón alimenticio vegetariano/vegano que quieran aumentar su ingesta proteica, sino también para cualquier persona que quiera ampliar su abanico de opciones alimenticias. No tiene ninguna contraindicación.
Consideraciones
Aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal puede contribuir a mejorar la sostenibilidad ambiental, pero no solo por el consumo de estos alimentos sino porque baja el de alimentos de origen animal.
Es un dato que a muchas personas les puede parecer interesante y una forma añadida de contribuir al medio ambiente, aunque es un campo con algunas aristas.
Información nutricionales del Heura
La información nutricional aproximada del Heura es la siguiente (por cada 100 gramos de alimento):
- 126 kcal
- 19 gramos de proteínas
- 0,7 gramos de hidratos de carbono
- 3,1 gramos de grasas
- 7 gramos de fibra
¿Con qué se puede combinar? Ideas de recetas con Heura
Aquí te dejamos algunas opciones interesantes:
- Macarrones con Heura y verduras. Simplemente necesitamos unos bocados de heura, cebolla, pimientos, tomate frito, pasta y queso. Cocemos la pasta mientras sofreímos el Heura junto con las verduras para luego mezclar todos los ingredientes y servir a tu gusto. Es una manera de incluir el Heura en tu plato de pasta habitual, pero que te va a encantar la combinación.
- Arroz al ajillo con Heura y verduras. Para esta receta necesitamos los bocados de Heura, ajo, cebolla, pimiento de tres colores, salsa de tomate, judías verdes, caldo de verduras, arroz, pimienta y sal. Sofríe los bocados de Heura como si fueran pollo y prepara el resto de receta al estilo tradicional.
- Tacos de Heura con aguacate y cebolla encurtida. Cocina unas titas de Heura con sal, pimienta, comino, curry, pimentón, jengibre, salsa de tomate y zumo de naranja, y cuando haya cogido todo el sabor, prepara los tacos con frijoles, cebolla encurtida, salsa agria, aguacate y cilantro.
¿Dónde comprar y probar el Heura?
Te dejamos el enlace para que puedas probar esta ‘carne vegetal’. Además, podrás encontrar numerosas opciones en base a tipo, sabores o composición.