TARONJA GAMES Y LA ASOCIACIÓN VAIS Y VALIENTES DAN UN PASO MAS EN LA INORMALIZCION DE LA INCLUSION
Foto: Taronja Games
Publicidad - Sigue leyendo
Tiempo de lectura estimado: 2 minutos.

La Asociación Valenciana por la Inclusión Social (VAIS) junto al centro Valientes VLC y Taronja Games dan un paso más hacia la inclusión normalizada.

El pasado sábado 18 de febrero de 2023, en la localidad Valenciana de Moncada, se celebró la primera parada de uno de los eventos de Taronja Games, evento referente bajo la licencia de CrossFit, que este año ha decidido salir de la Comunidad Valenciana por primera vez, creando un tour de «3 micro eventos, con el objetivo de seguir promoviendo las bondades de este deporte y de la comunidad que se está creando en relación al men sana in corpore sano», según nos lo cuenta su director general Iván Colmenarejo.

Dentro del marco de esta competición y en colaboración con VAIS y Valientes, lideradas ambas por Amalia Correcher y Cristina Hernández, se ha creado una categoría digna de mención, no solo por el romanticismo que tiene el hecho de ver a esas pequeñas grandes personas compitiendo. También por el formato que ambos equipos de trabajo han creado en conjunto.

Amalia nos cuenta un poco cómo nació la idea: «desde Valientes, siempre hemos tenido la misión clara que el deporte es para todo el mundo, sobre todo cuando hay algún tipo de limitación establecida. Nuestros chicos y chicas (en referencia a sus alumnos), son personas normales que están diagnosticadas de alguna manera. Nosotros pensamos que la  verdadera discapacidad, es tener una mala actitud. Iván y su equipo, han puesto la guinda al pastel asesorándonos para crear esta primera exhibición, que tiene como objetivo demostrar que un grupo de personas trabajando al unísono, pueden mejorar su rendimiento. La categoría se llama Adapt.TG

La realidad es que este evento prometía ser uno más de la temporada, pero estos chicos lograron emocionar a todos los asistentes con su dedicación y entrega.

Dentro de las pruebas (wods) propuestas, los chicos tuvieron que realizar 3 test en formato parejas (una persona convencional y otra con limitación), compitiendo juntos.

«La idea es llegar a más gente. Tras el evento, muchas personas nos han preguntado si esto iba para todos. Nuestra respuesta siempre es la misma- el deporte está en todo, así que es para todos. Queremos atraer personas con cualquier tipo de limitación. CrossFit los prepara a ellos, y ellos con su ejemplo, nos hacen querer subir de nivel. Al ser por parejas, es un trabajo de equipo total. Este deporte nos da una oportunidad única de que sea una inclusión plena, dado que el reto después de este ensayo que realizaremos en este 2023, es conseguir hacer una categoría real  donde se compita de forma oficial. De momento, estamos en formato exhibición», nos cuenta Iván.

La co-directora del evento Cristina Gómez, nos cuenta que nunca antes había escuchado tantos aplausos en ninguna de las ediciones anteriores.

Publicidad - Sigue leyendo

«Por momentos, vimos a personas emocionarse de verdad y lo más curioso, es que los atletas de más alto nivel, se quedaban primero a ver la prueba y hasta que no acababa, no se iban a calentar para sus pruebas».

Seguiremos de cerca esta categoría, que esperamos sea del agrado de resto del público. Sin duda alguna, bien merece un llamamiento para seguir buscando a esos valientes de cada rincón del planeta y que se puedan sumar a propuestas como esta.

De momento, Amalia nos cuenta que «esperamos que en julio todos superen sus marcas realizadas aquí en Moncada. Así, ya tendremos métricas que demuestren que esto tiene sentido y es necesario para los chicos».

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí