Smoothie de platano y chocolate
Publicidad - Sigue leyendo
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos.

Tomar el aperitivo es prácticamente una tradición en España, donde esa ingesta de picoteo previa a la comida es un momento de disfrute gastronómico y social.

«Sirve para abrir el apetito», dicen algunas personas. Esto es cierto, al consumir diferentes alimentos y darle distintos estímulos sensoriales a nuestro cerebro despierta en él una mayor apetencia por seguir comiendo o disminuye su sensación de saciedad.

Y aquí es donde podemos tener un «problema», ya que este picoteo o aperitivo parece insignificante, pero puede ser más de lo que parece en términos nutricionales.

Me explico. En muchas ocasiones el aperitivo puede constituir prácticamente una comida en cuanto a ingesta calórica y nutricional, por lo que, aunque sean detalles mundanos puede tener una gran influencia en nuestra salud y rendimiento.

¿Significa esto que el aperitivo es malo? No. Significa que como cualquier ingesta puede ser más o menos cuidada nutricionalmente hablando.

Por ello, para que sigas disfrutando de tu aperitivo y además sigas cuidando tu salud, te dejamos 8 aperitivos saludables que puedes usar:

8 aperitivos saludables para consumir en cualquier momento

1. Granola

La granola es básicamente un alimento formado por cereales, frutos secos y semillas. Esto lo convierte en un preparado rico en fibra, grasas vegetales e hidratos de carbono complejos.

Publicidad - Sigue leyendo

Una combinación que puede ayudarnos a mejorar nuestra calidad nutricional y salud general. Algo que también se traducirá en un mejor rendimiento a largo plazo.

Un ejemplo de granola casera sería mezclar los siguientes ingredientes:

  • Copos de avena
  • Nueces
  • Pasas
  • Cacahuetes
  • Canela
  • Semillas de lino
  • Miel

Trocea los frutos secos y mezcla todos los ingredientes en un bol.

Un último detalle, la granola es una alimento muy rico nutricionalmente, pero de una densidad calórica elevada, por lo que está genial utilizarlo en un yogur o coger varios puñados pero sin abusar.

bowl granola
Foto: Unsplash

2. Vinagretas y encurtidos

Los encurtidos son un snack de aperitivo ideal por varios motivos. Suelen ser verduras muy sabrosas organolépticamente hablando que comportaran un extra de micronutrientes muy importantes en nuestra salud y rendimiento para el día a día, tales como minerales, vitaminas, fibra y antioxidantes.

Puede ser muy interesante su papel incluso en la prevención de lesiones.

Además, debido a su baja densidad calórica, podemos comer grandes cantidades de estos productos sin aumentar en exceso nuestro consumo calórico, aunque no es muy recomendable por su alto contenido en sal.

Unos ejemplos de encurtidos pueden ser:

  • Pepinillos en vinagre.
  • Berenjenas a la vinagrera.
  • Banderillas.
  • Altramuces.

altramuces ricos en proteinas

3. Chips de zanahoria y berenjena al horno

Utilizar la verdura que más te guste para crear unas «chips» crujientes es una muy buena opción para incluir verduras en tu día a día y obtener los beneficios de estas.

En este caso, podríamos usar una Airfryer para más comodidad. Su preparación es muy sencilla, ya que sería cortar en laminas la verdura, aliñar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta e introducir al horno unos 15 minutos a 180 grados hasta conseguir la textura deseada.

Puedes hacer gran cantidad y guardarla para la semana u otros snacks.

chips-de-berenjena
Foto: Mejorconsalud

4. Crudites con hummus

Un aperitivo muy vistoso, cromático y rico es el de dipear verdura cruda como puede ser la zanahoria o pimientos con hummus de garbanzos.

Es una forma muy divertida de consumir verduras pero que además también nos aporta hidratos de carbono complejos, grasas vegetales y proteína proveniente del garbanzo.

Todo ello lo hacen un snack muy completo y saludable.

Crudites con hummus
Foto: Pexels

5. Smoothie de plátano, chocolate y crema de cacahuetes

Se que igual no te suena familiar este nombre, pero es una opción diferente de batido o licuado entre comidas que te encantará.

En el encontramos los beneficios nutricionales de la fruta y los frutos secos, además de ser un alimento que también cuenta con hidratos de carbono, grasas de calidad e incluso proteína de la leche.

Ingredientes:

  • 1 vaso de leche de vaca o vegetal.
  • 1 plátano.
  • 1 cucharada de cacao puro.
  • 1 cucharadita de crema de cacahuete.
  • Canela al gusto
  • 1 hielo

Para elaborarlo es muy sencillo, simplemente mezcla todos los ingredientes con una batidora y ya lo tendrías. Esta opción es muy recomendable en verano o primavera.

Smoothie de platano y chocolate

6. Fresas con chocolate fundido

Has leído bien, un aperitivo o snack que parece insano, pero no lo es, sería unas fresas con chocolate fundido por encima.

Si te apetece un aperitivo más dulce, prueba a cortar la fruta que prefieras en cuadrados mientras fundes 2 o 3 onzas de chocolate negro al microondas. Una vez fundido, lo viertes por encima de la fruta y a disfrutar. Así de sencillo. Formas distintas y apetecibles de consumir fruta.

aperitivo saludable de fresas con chocolate

7. Palomitas al curry

Las palomitas de maíz se asocian a comida ultraprocesada, insana y de cine o microondas, pero nada más lejos de la realidad.

Si las hacemos caseras, simplemente necesitamos copos de maíz, que aliñaremos con un poquito de sal y curry, y las haremos en una olla con un hilo de aceite de oliva virgen extra.

Los copos de maíz se convertirán en palomitas, pero nutricionalmente hablando su calidad será bastante mejor a unas comerciales, ya que el maíz es un alimento rico en fibra, con vitaminas del grupo B y también liposolubles, con menos de la mitad de las calorías que su versión comercial.

palomitas al curry
Foto: Lekué

8. Pinchos saludables

Los pinchos son un bocado muy popular en España y tienen la cualidad de ser muy versátiles ya que pueden elaborarse con diferentes alimentos y combinaciones.

Podríamos hacer varios tipos de pinchos saludables para nuestro aperitivo como los siguientes:

  • Pincho con trozos de pollo a la plancha con finas hierbas.
  • Pincho de sardina y pimiento rojo asado.
  • Pincho de tofu marinado y cebolla.
  • Pincho de verduras asadas.

Cualquier opción sería muy rica a nivel nutricional y organoléptico que podríamos incluir en nuestros aperitivos tranquilamente.

Además, podemos usar alimentos ya hechos para elaborar los pinchos, tales como pollo en lata o envasado, encurtidos de verdura, sardina en lata… para que su preparación pueda llevarnos pocos minutos.

pinchitos saludables
Foto: Unsplash

Esperamos que te hayan gustado estas ideas de aperitivos o snacks saludables para que, más allá de disfrutar estos momentos, también lo disfrute tu cuerpo.

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí