Foto cortesía de Strength in Depth

La primera competición de la temporada -en Europa- ha finalizado, ampliando la lista de clasificados para los Juegos de este 2019. Después de dos días apasionantes en el centro de exposiciones ExCel de Londres, la islandesa Sara Sigmundsdottir, el polaco Bronislaw Olenkowicz y el equipo estadounidense Central Beasts han sido coronados campeones, ganando así una invitación a los Reebok CrossFit Games 2019.

CRÓNICA POR CATEGORÍAS

Masculina

Uno de los favoritos, como era Willy Georges, empezaba con mal pie la competición de la cual se veía obligado a retirar debido a un malestar que arrastraba desde la semana pasada por enfermedad, finalizando así el Sanctional en Londres después de un 12º y 17º puesto en los comienzos.

Por otra parte, Alec Smith también optó por no competir este fin de semana debido a una enfermedad, notable ausencia de los que se predisponían a subirse al podio.

No obstante y siguiendo con la competición, ha sido un evento totalmente abierto y donde ha predominado la incertidumbre con ese toque de drama que no puede faltar en este tipo de competición.

Como nota sobresaliente, tenemos al polaco Bronislaw Olenkowicz, quien ha sido la gran sorpresa de esta categoría, cerrando el primera día con dos victorias en los eventos 3 & 4, tomando así ventaja de la clasificación general. A pesar de esto, ayer Domingo no empezó del todo bien, finalizando en 10º y 14º posición en los dos primeros wods que le llevó al 4º lugar general.

Por el contrario, fue Drew Wayman quién pudo hacerse con la ventaja por la situación y tomar la delantera, pero por un margen mínimo de puntos que no afianzaba a nadie. Sólo 22 puntos separaban a Wayman en (1º) y Olenkowicz (4º). Entre ambos se encontraban los británicos David Shorunke y Elliot Simmonds, quiénes finalizarían en 3ª y 5ª posición respectivamente.

El evento final fue una locura, ya que las subidas a la cuerda y los Thrusters pesados (100 kg) fueron efímeros pero sufridos para la gran mayoría de los Heats. Con este final, toda la afición presente aguantó la respiración y los nervios por saber quién era el ganador de la competición, dándose a conocer el nombre de la revelación, Olenkowicz sonaba en lo alto, se había catapultado así a la cima con una tercera posición en el evento final, ganando el SiD19 con tan solo 6 puntos sobre Wayman y Shorunke que empataron en el segundo lugar y veían esto como una oportunidad perdida después de la retirada de los grandes candidatos a ocupar esos lugares.

Para Olenkowicz ha sido un «sueño hecho realidad«, batiendo un doble registro, no solo con la remontada para ganar su primera invitación a unos CrossFit Games, sino por ser el primera atleta polaco en conseguirlo, suceso que llega tan solo un año después de quedarse fuera de la fase final por tan solo una posición, como sucedió en 2018 en el Europe Regional.

Los atletas españoles Fabian Beneito (248) y Damián Martínez (158) han finalizado en las posiciones 23º y 30º respectivamente, demostrando el alto nivel al que nos tienen acostumbrado y logrando meritoriamente introducirse en la cabeza de la élite del fitness.
En uno de nuestros eventos destacados como era el RM de Snatch, pudimos ver levantar a Fabian un total de 117.5kg mientras que Damián pudo hacerlo con 110kg, siendo este workout la mejor posición para ambos durante el transcurso de la misma, situados -aquí- en la posición 18ª y 26º respectivamente..

  1. Bronislaw Olenkowicz (526 puntos)
  2. Drew Wayman (520 puntos)
  3. David Shorunke (520 puntos)
  4. Roman Khrennikov (514 puntos)
  5. Elliot Simmonds (492 puntos)

Femenina

Si el objetivo principal de la gran postulante al trono este fin de semana en Strength in DepthSara Sigmundsdottir, era olvidar los errores del pasado y recuperar su espíritu competitivo, así como la clasificación directa, la misión está cumplida. Los copiosos errores técnicos -y físicos- que le han acompañador en los últimos tiempos no aparecieron en ningún momento durante este fin de semana.

Los números solo hablan por sí solos, cuatro victorias y tres segundos puestos, siendo esta su peor posición, sumado a lograr de nuevo levantar su PR en Snatch (tercer wod). La islandesa lideró la categoría femenina de principio a fin, mostrando el dominio y solidez de las grandes ocasiones, de la forja de su nórdico carácter competitivo, recordando esas sensaciones que la llevaron a subir al podio en pasadas ediciones de los Games.

Una competición casi perfecta, sobresaltada en el espectáculo final, evento que tuvo el regreso heroico de su compatriota Thuri Helgadottir para evitar que Sigmundsdottir finalizara con pleno, y adelantándose por tan solo dos segundos en una emocionante clausura. Esto hizo que la también islandesa Helgadottir pasara a permanecer en la 4º posición general.

No obstante, Sara tuvo una dura perseguidora en los comienzos, como era Jamie Greene, con la que llevan al tercer workout empatadas a puntos, y donde Sigmundsdottir tomaría ventaja al levantar 95Kg de Snatch por un total de 82.5 de Greene. En este evento, el mejor levantamiento fue para la estadounidense Dani Speegle con un total de 100kg. Pero donde ya podíamos ver el camino en el que las atletas se iban afianzando.

Sigmundsdottir ha subido al podio en los tres eventos autorizados en los que ha participado. Y lo que es más importante, parece haber ganado en confianza, lo que la lleva a ser, como tantas otras veces, una de las candidatas a disputar el título de mujer más en forma del planeta.

Por otra parte, tenemos la actuación de la atleta española Elena Carratalá Sanahuja, quién finalizaba la competición en la posición 33ª, donde la hemos podido ver con seguridad a la vez que una gran mejoría en los tiempos, repeticiones y levantamientos durante los pasados días de competición en el SiD.
Su mejor posición ha sido en el wod 2 (10x 4BMU – 8M Handstand Walk – 12 hang dumbbell snatch) acabando en la posición 19ª.

  1. Sara Sigmundsdottir (682 pts)
  2. Jamie Greene (638 pts)
  3. Dani Speegle (602 pts)
  4. Thuri Helgadottir (556 pts)
  5. Jessica Griffith (556 pts)

Equipos

Mirando a la categoría teams, la invitación fue para Central Beasts. Compuesto por Joey Tortora, Zach Sowder, Emma Chapman, y Nicole Holcomb, con una mentalidad de acero y un físico poderoso y solvente, el equipo ganó seis de los siete eventos, situándose 80 puntos por encima del segundo clasificado y siendo el único capaz de superar la barrera de los 600 puntos.

La marcha solitaria en la clasificación se produjo desde el primer wod, teniendo como bache una 11ª posición en el workout 5 (1600m 4 atletas, 1600m 3 atletas, 1600m 2 atletas, 1600m 1 atleta) consiguiendo un tiempo de 1’55» superior a los ganadores de esta prueba (CrossFit Oslo Wolfpack). Tras esto, despejaron todas las dudas y volvieron a ganar con una robustez exquisita, poniendo el broche de oro a un fin de semana impresionante para ellos.

Los componentes de Central Beasts (Joey Tortora, Zach Sowder, Emma Chapman y Nicole Holcomb) son entrenados por Brute Strength, quiénes ahora se unen a Invictus, ROMWOD / WIT, Project X y Vondelgym como los primeros cinco equipos en ganar un evento autorizado y el correspondiente billete para los Games 2019.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Brute Strength (@brute.strength) el

Referente al equipo español en esta categoría, 21-15-9 CFDNT TEAM procedentes de CrossFit Donostia y formado por Egoa Alvarado, Pablo Cazalis, Amaia Moeau y Arkaitz Gutierrez han (casi)completado una excelente actuación, a excepción de su retirada en el último workout.

  1. Central Beast (658 pts)
  2. The Athlete Program (578 pts)
  3. Team Nasty (524 pts)

Para las categorías RX, dónde también se enfocaba la presencia del resto de atletas españoles, ha sido la siguiente:

Hombres RX

Luis Victor Fernández Ontiveros → 10ª posición
Dani Luján → 22ª posición
Julian Conesa Gómez → 23ª posición
Santiago Sánchez Llobregat →29º posición

Mujeres RX

Mireia Cubertorer Martínez → 8ª posición
Sara Valera Gil → 9ª posición

Un evento más, podemos ver el auge del nivel en la comunidad CrossFit de nuestro país, de los cuales, muchos de ellos, ya comienzan a consolidarse en la élite fitness nacional, y cada vez más, en la internacional.

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí