Dave Castro defiende todas las críticas a los CrossFit Games 2019

Dave Castro responde a los atletas que criticaron los CrossFit Games 2019

0

En medio del confinamiento mundial, el documental sobre los CrossFit Games 2019 -competición dirigida por Dave Castro-, ‘The Fittest‘, adelantaba su estreno en iTunes. La falta de tiempo ya no era una excusa, pero las críticas no se harían esperar.

Esta producción, dirigida por los conocidos como ‘ButteryBros’, muestra la cara más oculta de la competición. Por supuesto, no faltan las reflexiones de los atletas durante el desarrollo y final de la misma.

Es en este momento, una vez empezadas a difundirse las críticas, cuando el director de Games, Dave Castro, salió al paso en sus redes sociales para defender los CrossFit Games 2019.

Defensa al modelo competitivo

Su primer objetivo, el canadiense Patrick Vellner, quien afirmaba que «los games no tratan de buscar al atleta con las mejores condiciones, sino al campeón de los CrossFit Games«.

patrick vellner games 2019
Foto: Patrick Vellner

Como precedente, se habían probado tres veces las condiciones aeróbicas antes de llegar al corte de 10 atletas, en contraposición con los ejercicios de fuerza o levantamiento olímpico.

La contestación de Dave Castro, molesto por la crítica, fue contundente.

“En el L1 enseñamos que la aptitud física se define como la capacidad de trabajo a través del dominio de distintos módulos y de tiempo amplio. En los CrossFit Games, estamos probando la aptitud física, es decir, la capacidad de trabajo de un individuo en esos términos.
La mejor manera de maximizar el estado físico es a través de movimientos funcionales constantemente variados ejecutados a alta intensidad, que es la definición de CrossFit. Por lo tanto, el mejor CrossFitter, según nuestra definición, es el más apto. Y la persona más apta, es el mejor CrossFitter […].
Esto es algo básico para todos los propietarios y entrenadores de afiliados que han estado en un Level 1. No hace falta decir que Pat no ha asistido a un L1. Cuando esté listo, será gratis.

Críticas a los WODs

Vellner no se quedó ahí y continuó su crítica con los workouts.

“El primer evento estuvo bien, […] el segundo tuvo un estándar raro de juzgar. La carrera de 6km fue buena pero el sprint couplet ya no.”

Además, en alusión al WOD Mary (AMRAP 20′: 5 HSPU + 10 Pistols +15 Pull-Ups), añadía:

No fue un buen test, fue un poco tonto

De nuevo, Castro, respondía de forma tajante, tomando su frase como parte de la contestación.

“Estoy de acuerdo en que no fue una buena prueba, fue una GRAN PRUEBA. Un Benchmark clásico de CrossFit en los Games y dice que fue una tontería. Gracioso.”

En la misma línea, otros atletas, como el campeón Mat Fraser, también añadían su consideración. Esta vez sobre el Sprint Couplet y como particularidad, se recibió poco después de la fase final.

“Tuvieron el mismo problema que en 2014. Algunos carriles estaban bajo la luz del sol más tiempo que otros y se volvieron irregulares, por lo que algunos atletas pudieron empujar directos hacia la meta y otros tenían que ir aplanando el camino.”

Sin duda, un Fraser al que no estamos acostumbrados a ver. Crítico con la organización de un evento individual. Al escudo, de nuevo, Dave Castro.

“Cuando estás en Madison y te quejas de que algunos carriles estaban mejores que otros, o más verdes, o más resbaladizos, tomo el argumento como tal y lo dejo ahí, porque no hay distintas consistencias en el césped o en el equipamiento.”

Pero esto no fue todo. El propio director de Games publicó un fragmento de la crítica del vencedor del torneo y escribía una reflexión.

“Poco después de terminar este evento escuché muchas quejas de los atletas. Me sorprendió que muy pocos atletas que hubieran tenido una mala actuación en este evento se hayan hecho responsables.
Tenía que haber algo más para no ubicarlos tan alto como les hubiera gustado. Le echaron la culpa a la superficie o al equipamiento. Mat finalizó en el puesto 21 y Patrick en el 35.”

A pesar de la reciente publicación del documental, la polémica ya está servida. De momento, según podemos ver, el desenlace a este cruce de acusaciones no parece estar a la vista. ¿Qué te parecen las críticas?

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí