Greg Glassman fundador y CEO de CrossFit
Foto: Greg Glassman

La pasada noche del 6 de Junio, el CEO y fundador de CrossFit, Greg Glassman, tuiteaba una corta respuesta a un tweet del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, el cual expresaba que «El racismo y la discriminación son problemas críticos de salud pública que exigen una respuesta urgente».

Estas polémicas declaraciones de Greg Glassman han provocado la mayor caída y crisis de popularidad de la marca en los últimos años, convulsionando a una comunidad que muestra su rechazo total.

La respuesta completa de Glassman: «It´s FLOYD-19».

Pero, ¿qué ha querido decir con esta respuesta? Muchos lo han interpretado como una ofensa a la muerte de Floyd, llegando a pedir incluso la cancelación de toda afiliación o relación con la marca a nivel mundial.

El tweet, que parece combinar la pandemia de COVID-19 y las protestas mundiales después de la muerte de George Floyd a manos de los agentes de policía de Minneapolis, comenzó inmediatamente a compartirse en redes y perfiles sociales de todo el mundo.

Personalidades más que reconocidas de los CrossFit Games y de la comunidad CrossFit en general, han comenzado a mostrar inmediatamente su rechazo a las declaraciones de Glassman, además de expresar su enorme sorpresa ante el comentario «insensible, irrespetuoso y fuera de lugar». Esto ha tenido fatídicas consecuencias de reputación.

Boicot a CrossFit® por las polémicas declaraciones de Greg Glassman

La comunidad parece girar en torno a una misma idea, abandonar la afiliación a la marca, la cual -según los propios afiliados- parece no haber abanderado a la comunidad en una situación de crisis y protestas a nivel mundial.

La gran mayoría de las caras más reconocidas de este deporte ya lo han hecho de manera oficial. Parte de sus patrocinadores y afiliados han seguido la misma línea. CrossFit parece perder apoyos con cada publicación.

La islandesa Katrin Davidsdottir, ha sido el mayor impulso a la polémica, todo ello al compartir en su cuenta de Instagram una publicación en la que explica su malestar con las palabras de Glassman, donde además adjunta capturas de un correo electrónico enviado a un afiliado de más de 9 años.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

.

Una publicación compartida por Katrín Tanja Davíðsdóttir (@katrintanja) el

En él, Glassman se dirige a Alyssa, propietaria de Rocket CrossFit, respondiendo a un correo en el que le indicaba:

“Las razones se reducen a una identidad de marca incoherente que está perdiendo valor, ausencia de liderazgo en un momento en el que el liderazgo es más importante y una ambigüedad moral que no está de acuerdo con el espíritu de la época o nuestro valores propios.”

Algo que no parece haberle sentado bien a Greg, quien con tono duro e improperios, responde con que «está haciendo todo lo posible para etiquetarles como racistas”. Termina el correo diciendo que «siente vergüenza de ella».

Esta imagen se ha hecho viral, y ha sido uno de los detonantes de estas decisiones.

Así mismo, numerosos boxes y atletas ya han anunciado la anulación inmediata de la afiliación a la marca de Greg Glassman por sus declaraciones. Desde el popular Jason Khalipa (NCFIT) o el actual Mat Fraser, pasando por otros tantos como Patrick Vellner, Kristi Eramo, Dan Bailey, Laura Horvath, Brooke Wells, Annie Thorisdottir… y un sin fin de nombres.

Otros como Rich Froning ha anunciado su desacuerdo con dichos comentarios pero no han dejado claro la relación de su afiliación a la marca.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

I’m not really sure how to start this. Loyalty is and always has been one of the values I hold strong to and have been anchored in throughout my life. My personal definition of loyalty takes into account and considers imperfection, making mistakes, asking forgiveness, and even showing grace to others who can never seem to get it right. However, my definition of loyalty does have firm boundaries. CrossFit has been something I’ve felt loyalty towards over the past 10 years. While I’ve struggled with some decisions made by CFHQ over the last couple of years and what I’ve felt like have personally alienated some of the people who sacrificed and helped grow its brand. That is nothing compared to what has happened the last couple of days and has made it impossible to stay loyal to leadership who make callous statements that alienate and divide in a time when unity is needed. When I really sit and reflect it hasn’t been CFHQ that I have been loyal to, but the community that supports inclusivity, fitness for all, and health. We will continue to be a part of that community but can no longer be loyal to someone or something that is so far from my own values. While I’m considering what our next steps are we cannot and will not stand with these comments or beliefs.

Una publicación compartida por richfroning (@richfroning) el

Rogue esperará a decisiones futuras

Por su parte, su principal proveedor de material, ROGUE, ha anunciado que eliminará el logo de la competición 2020 ROGUE Invitational que se celebra el próximo 13 y 14 de Junio. Algo similar han hecho competiciones oficiales como el Italian Showdown.

Además, antes de tomar cualquier decisión más drástica, valorará como sigue la relación con la compañía en función de las decisiones anunciadas.

No obstante, Greg ha sido franco en sus pensamientos sobre la pandemia del COVID-19, y CrossFit HQ lanzó un video detallado en su canal de YouTube en torno a sus comentarios.

Reebok cancela las negociaciones con CrossFit

Las negociaciones para extender el contrato de Reebok como patrocinador de los CrossFit Games -y uso de la marca- han terminado tajantemente tras la respuesta a las «declaraciones raciales» del fundador de CrossFit, Greg Glassman.

La exclusividad que Reebok mantenía desde el 2010 como patrocinador principal de los CrossFit Games, y su licencia para la venta de ropa y zapatillas CrossFit, expirará tras este mismo año.


CrossFit ya tenía planeada su desvinculación con Reebok después de la temporada 2020

greg glassman y reebok


Greg Glassman se disculpa

En el perfil de Twitter de CrossFit, hemos podido ver como se mostraban las palabras de disculpa del fundador y CEO de la compañía, tratando de aclarar todo lo sucedido.

“Yo, CrossFit HQ, y la comunidad CrossFit no tolerará el racismo. Cometí un error por las palabras que elegí ayer. Mi corazón está profundamente entristecido por el dolor que ha causado. Fue un error, no es racismo sino un error.” expresaba Greg.

Además, añadía más explicaciones a la causa de justifación:

Floyd es un héroe en la comunidad negra y no solo una víctima. Debería haber sido sensible a eso y no lo fui. Pido disculpas por eso. Estaba tratando de pegarlo al IHME por sus modelos invalidados que resultan en un bloqueo innecesario, que arruina la economía y destruye la vida.

 

Por favor, escúchame cuando digo que apoyamos a nuestra comunidad para luchar por la justicia. Me preocupo por ti, nuestra comunidad,y estoy aquí por ti”.

¿Y hora qué?

El rechazo de la comunidad tendrá un impacto negativo no solo en lo económico, sino en la creencia de unos ideales que parecen desvanecerse a pasos agigantados.

La compañía aún no se ha pronunciado al respecto, pero la necesidad de una aclaración de todas estas acusaciones resulta de una necesidad imperiosa.

Este es el primer comentario público de Glassman sobre la muerte de George Floyd, las protestas resultantes y el movimiento BlackLivesMatter. Las interpretaciones parecen ir en la misma línea, aunque de momento, la compañía y su propio CEO no han aclarado a que hacían mención.

1 comentario

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí