shuttle run crossfit
Foto: CrossFit Games
Publicidad - Sigue leyendo
Tiempo de lectura estimado: 2 minutos.

Todo crossfitero que se precie sabe que correr es una de las principales (y más odiadas) capacidades que se trabajan en este deporte.

Te guste más o menos, seguramente una vez a la semana te toque hacerlo durante el WOD de clase o incluso lo hagas tú mismo como trabajo complementario.

Correr es uno de los deportes más antiguos, y una capacidad básica de nuestro cuerpo que nos ayuda en nuestro día a día, ya sea para perseguir el autobús mientras lo pierdes o para llegar el primero a tu cita.

En los CrossFit Games hemos podido observar infinidad de veces WODs con este estímulo, pero desde hace un tiempo y como adaptación al poco espacio disponible, entre otras cosas, los Shuttle Run han ganado popularidad hasta el punto de ser un clásico en clasificatorios online.

¿Que es el Shuttle Run?

El Shuttle run se basa principalmente en correr de un punto A a un punto B en intervalos de ida y vuelta realizando cambios de ritmo, pues debes frenar en seco nada más llegar al punto B para volver de nuevo al punto A siguiendo la misma línea.

Estos puntos suelen situarse entre 7,5 y 10 metros en nivel competitivo, además normalmente deberemos pasar nuestros pies por detrás de esta línea (imaginaria o no) y tocar el suelo con nuestra mano para terminar el movimiento.

Este ejercicio es la forma que tiene CrossFit de darle a la carrera la importancia que ellos creen que tiene para que una persona se convierta en un buen atleta.

Publicidad - Sigue leyendo

Además, gracias a este movimiento tenemos una forma genial de medir las capacidades de los atletas en este estímulo sin necesidad de contar con un circuito exterior para correr ni depender de las condiciones climáticas para realizarlo.

Beneficios de practicar el Shuttle Run

Estas son algunas de las ventajas destacadas de su práctica:

  • Mejora de la velocidad y agilidad: A diferencia de correr 5km o una carrera continua, aquí deberemos realizar frenadas y cambios de ritmos constante mientras giramos sobre nosotros mismos, trabajando así estas dos condiciones físicas.
  • Mejora de la condición física: Correr siempre es sano y producirá una mejora a nivel cardiovascular y muscular conforme vayamos progresando en el entrenamiento (siempre y cuando prepares bien tus articulaciones, sobre todo las de las rodillas y no sufras de ninguna condición que sea contraindicada para esto, como el sobrepeso o problemas en las articulaciones).
  • Trabaja la musculatura inferior: Principalmente este movimiento trabajará toda la musculatura de la cadena inferior del cuerpo, tanto cuádriceps como la parte posterior de las piernas (isquios, etc) se implican en el movimiento.
  • Espacio: El principal problema en clasificatorios o incluso en competiciones es el espacio para correr, pues no todos cuentan con un circuito donde realizar la carrera. La inclusión de este ejercicio en el mundo del CrossFit ha solucionado ese problema, pues lo único que necesitamos es una espacio adecuado para realizar dicho movimiento.

Factores a tener en cuenta al realizar el Shuttle run

Si bien es cierto que para un atleta preparado no debería resultar un ejercicio lesivo, debes tener en cuenta tus capacidades físicas.

Principalmente pueden incidir en la fase de frenada del movimiento, la cual aumenta significativamente la presión sobre la rodilla y los ligamentos de estos al tener que amortiguar el impacto mientras giramos sobre nosotros mismos y volvemos a cambiar de ritmo.

Recuerda calentar adecuadamente, regular al llegar a ese punto del ejercicio y no forzar la rodilla sobre todo en los giros.

También debes ser consciente de que pese a ser parecido, el estímulo de este ejercicio no es el mismo que el de una carrera continua, pues debes realizar cambios de ritmo constantemente.

Encuentra un ritmo en el que te sientas cómodo realizando los intervalos, seguramente puedas mantener un ritmo más alto que corriendo linealmente al ser pequeños «sprints».

Conclusiones

Este movimiento beneficiará a cualquiera que busque mejorar su salud general o alcanzar un objetivo de acondicionamiento físico específico.

Este ejercicio de entrenamiento de ritmo rápido te ayudará a quemar grasa, desarrollar los músculos de la parte inferior del cuerpo, mejorar su velocidad y aumentar la agilidad.

Además, que CrossFit haya incluido este ejercicio en el circuito de competiciones resulta ampliamente interesante pues se le da aún más importancia a esta capacidad básica de nuestro cuerpo.

Ahora nadie puede librarse de correr en el WOD de clase por que esté lloviendo, tendrás que pensar otra excusa.

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí