Reebok cancela las negociaciones de renovación con CrossFit

El principal patrocinador de CrossFit, Reebok, decide abandonar las negociaciones de renovación que finalizaban en este mismo año

0
Mat Fraser corriendo en los Games 2019
Foto: CrossFit Games

Las negociaciones para extender el contrato de Reebok como patrocinador de los CrossFit Games -y uso de la marca- han terminado tajantemente tras la respuesta a las «declaraciones raciales» del fundador de CrossFit, Greg Glassman.

La exclusividad que Reebok mantenía desde el 2010 como patrocinador principal de los CrossFit Games, y su licencia para la venta de ropa y zapatillas CrossFit, expirará tras este mismo año.


Las polémicas declaraciones de Greg Glassman hacen estallar a la comunidad

Greg Glassman fundador y CEO de CrossFit
Foto: Greg Glassman

Así, la propia compañía da el primer paso importante en la desvinculación entre marcas. Lo hace además en un momento clave de la temporada, pues no estaba del todo claro el futuro conjunto de ambas. Ahora, parece claro el divorcio entre Reebok y CrossFit.

Comunicado de Reebok

Reebok ha comunicado que rompe la relación de manera precipitada tras las graves acusaciones al fundador de CrossFit. No obstante, seguirá con el contrato actual hasta finales de 2020, cumpliendo así con las obligaciones contractuales.

“Nuestra asociación con CrossFit HQ termina a finales de este año. Recientemente, hemos estado en diálogo sobre un nuevo acuerdo, sin embargo, a la luz de los recientes acontecimientos, hemos tomado la decisión de finalizar nuestra asociación con CrossFit.

 

Cumpliremos con nuestras obligaciones contractuales en lo que resta de 2020. Se lo debemos a los competidores de CrossFit Games, a los fanáticos y a la comunidad.

 

Lo que no cambia es nuestro compromiso y dedicación a CrossFitters y a la apasionada comunidad de CrossFit. Estamos muy agradecidos por los fuertes lazos que hemos creado con entrenadores, propietarios de boxes y atletas de todo el mundo durante los últimos 10 años.” afirman desde Reebok.

De esta manera parece que se pone punto y final a una de las relaciones comerciales más importantes dentro del entrenamiento funcional.

CrossFit Queens en los Reebok CrossFit Games
Foto: CrossFit Games

¿Por qué Reebok ha cancelado las negociaciones con CrossFit?

Las idas y venidas entre ambas compañías han sido constantes en los últimos meses, donde ahora, parece que todo se decide a favor de tomar caminos independientes.

A pesar de ello, la página de Reebok, en días anteriores a todo lo sucedido con las declaraciones de Greg Glassman, ya había cambiado en su web todo lo relacionado con CrossFit, sustituyéndolo por Cross Training.

Tal vez esto haya sido el detonante, pero probablemente no sea el único desencuentro que hayan tenido en las negociaciones.


CrossFit tenía planeado terminar con Reebok después de la temporada 2020

greg glassman y reebok


De la misma manera, otro de los movimientos notables del gigante deportivo, ha sido no renovar el contrato con la promotora de artes marciales mixtas más importantes del sector, la UFC.

Casualmente, en ambos casos, un alto porcentaje de los atletas más populares que competían (o compiten), reconocen que siendo ellos «el espectáculo», no recibían la cantidad proporcional de patrocinio. Pensamiento que, en la UFC, ha ganado fuerza en los últimos meses, aunque tales decisiones solo corresponden a las compañías.

Por tanto, es posible que pueda haber algo más, llamado estrategia, de puertas para adentro, en un giro de reorientar el rumbo de la compañía o aprovechar un mercado que parece verse reflejado en quienes les dan voz.

Reebok y la UFC
Foto: UFC

El éxodo de Reebok y los CrossFit Games

El éxodo de Reebok pone en peligro el futuro de los CrossFit Games. Además de los premios multimillonarios que Reebok aporta cada año, los pagos por el uso de la licencia de la marca CrossFit ascienden a millones para CrossFit.

Así, esto presiona a otras marcas y patrocinadores a tomar el mismo camino, lo que hará que sea más difícil encontrar un patrocinador de garantías para los futuros Juegos.

Abandono de grandes marcas

Otros nombres importantes para CrossFit como ROGUE o ROMWOD, también han dado la espalda a los comentarios de Greg, lo que oscurece aún más el futuro no solo de la propia fase final, sino de la propia marca.

En estos momentos, las únicas declaraciones oficiales que conocemos al respecto son las disculpas de Glassman vía Twitter. Veremos el rumbo que toma la compañía de cara a un futuro que aclare toda esta situación y su nuevo (o no) enfoque.

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí