La desescalada: ¿en qué fase abren los gimnasios o centros deportivos?

0

El pasado martes 28 de abril se presentó finalmente el plan de desescalada aprobado por el Gobierno y el Consejo de Ministros. Muchas son las preguntas que han surgido desde entonces, ¿En qué fase abren los gimnasios? ¿Cuándo podré entrenar en mi box?

Bien, antes de nada, aclarar que estas acciones se temporalizan en cuatro fases –con un período orientativo de 15 días entre ellas– y tienen como principal objetivo introducir gradualmente la movilidad en el territorio nacional de forma segura y controlada.

Cada fase durará un mínimo de dos semanas (el tiempo medio de incubación del Covid-19) que permitirá conocer sus efectos en distintas zonas del país por si hubiera que introducir modificaciones.

Los criterios que se usarán para medir la eficacia de las fases serán el número de diagnósticos en la zona, capacidad de aforo en centros hospitalarios o datos socioeconómicos, entre otros.

Fase 0: preparación

El pasado 27 de abril se incluyeron las primeras medidas de «alivio» para iniciar la transición al desconfinamiento con la salida de menores junto a un progenitor y la posibilidad de realizar actividad física al aire libre y paseos (desde el 2 de mayo).

El deporte debe realizarse no más de una vez al día, un máximo de una hora, de forma individual, manteniendo la distancia de seguridad y sin salir del municipio.

A partir del lunes 4 de mayo, se reinician los entrenamientos individuales, se amplían las condiciones para el entrenamiento de deportistas profesionales, federados y ligas profesionales.

El Consejo Superior de Deportes ha elaborado un protocolo sanitario para garantizar la seguridad de los atletas y una reactivación progresiva del deporte profesional.

Fase 1: etapa inicial

En esta etapa se procederá a abrir centros de alto rendimiento deportivo reduciendo el aforo, por turnos y solo para deportes que no impliquen contacto físico como el padel, el tenis o el atletismo.

Desescalada en el deporte | ¿En qué fase abren los gimnasios?

También se podrá realizar actividad física sin contacto en un centro deportivo con cita previa y sin uso de vestuarios.

Si el centro deportivo cuenta con un espacio abierto (y según licencias) para realizar los entrenamientos, podrá retomar la actividad pero solamente de manera individual. Siempre manteniendo las medidas de seguridad e higiene. Si no es así, deberás adaptarte a las medidas anteriormente mencionadas.

A partir de este punto las provincias irán siguiendo distintas velocidades según la acogida de las medidas de cada fase. Las islas La Gomera, El Hierro, La Graciosa y La Formentera entran desde el 4 de mayo en esta fase y el resto del territorio nacional entraría, en caso de cumplirse los marcadores, a partir del 11 de mayo.

Fase 2: etapa intermedia

Desde el 25 de mayo y si se cumplen debidamente los marcadores, se iniciaría la fase 2 o etapa intermedia.

En lo que se refiere al deporte amateur y recreativo, se reanudan las actividades deportivas y espectáculos al aire libre con un tercio de aforo, manteniendo la distancia de seguridad y medidas de higiene.

También será posible realizar actividad física en instalaciones deportivas en espacios cerrados y sin público, siempre que esta práctica no implique contacto físico.

Tu box podrá abrir las puertas si el riesgo de contagio es bajo y además, si se asegura la práctica deportiva de manera individual, sin contacto físico. Siempre inferior al tercio del aforo.


Sin tu rutina deportiva, ¡controla tu alimentación!

Dieta y CrossFit


Fase 3: etapa avanzada

A partir del próximo 8 de junio se entraría en la fase avanzada de la desescalada, habida cuenta de un cumplimiento eficaz de las dos fases previas en los tiempos marcados y con criterios favorables.

En esta fase es cuando se reanudaría la actividad deportiva en gimnasios con un tercio de aforo y sin uso de vestuarios para garantizar distanciamiento social.

Asimismo, se ampliarían las condiciones para la celebración de espectáculos y actividades deportivas en espacios cerrados siempre que no implique contacto físico y el riesgo de contagio sea moderado. Se incrementará el aforo para actividades al aire libre y el turismo activo o de naturaleza.


¿Qué ha pasado con el calendario de competiciones CrossFit?

calendario competiciones crossfit


Si las fases de la desescalada se producen dentro de los plazos anticipados por el Gobierno, el próximo 22 de junio se entraría en la denominada «nueva normalidad». Se mantendrían, entonces, medidas de vigilancia epidemiológica y se procedería a reforzar el sistema sanitario.

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí