tipos de agarre gym
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos.

En el mundo del fitness, el tipo de agarre que utilizamos nos proporciona una base sólida para construir cada movimiento de la manera más eficiente.

Aunque parezca que solo nos estamos enfrentando a un simple detalle técnico, la elección de este nos proporcionará la oportunidad de mejorar nuestro rendimiento y prevenir lesiones, lo que a su vez, nos ayudará a realizar levantamientos de peso de forma exitosa.

Por ello, te mostraremos los diferentes tipos de agarre que existen, así como sus beneficios y ejercicios para los que se suele utilizar cada uno de ellos para que tomes nota.

Tipos de agarre en el gimnasio, ¿cuál es mejor?

1. Agarre prono

En posición de pronación, la palma de nuestra mano y el antebrazo miran hacia abajo o hacia adelante (tirón y empuje).

Se define como uno de los agarres más seguros y comunes para sujetar la barra, mancuerna u otro material de entrenamiento. Nos proporciona control y distribución uniforme de fuerza.

En el caso de las dominadas, por ejemplo, se activa la musculatura escapular, generando mayor potencia en el movimiento. Además, se realiza un trabajo más intenso del braquiorradial en mayor proporción que en el agarre supino.

Los movimientos más comunes para este tipo de agarre son los jalones, dominadas, press banca y algún remo para dorsal.

2. Agarre supino

El antebrazo está en posición supina, es decir, las palmas de las manos hacia arriba, o apuntando a nuestro cuerpo. Resulta más cómodos para la articulación del hombro y la rotación externa de los mismos. Además, te permite concentrar el trabajo muscular en partes más específicas

Se trabaja en más proporción la musculatura interna de la espalda. Trabajando en toda su contracción los bíceps y dorsales, y se produce mayor activación y trabajo de fuerza en los músculos del pecho y tríceps.

Algunos de los ejercicios más comunes donde se utiliza el agarre supino, son el curls de bíceps con barra o esta variante de dominadas.

3. Agarre neutro

En este caso, nuestras manos quedan enfrentadas, con los antebrazos neutros, combinando ambos beneficios de los dos tipos de agarres anteriores.

  • Mantenemos la rotación externa de los hombros en el tirón.
  • Mayor actividad de los bíceps y braquiorradiales.

Esto nos proporciona mayor seguridad y menos dolor de muñecas gracias a su correcta alineación.

Entre los movimientos en los que podemos usar este tipo de agarre tenemos ejercicios de dorsales, remos con mancuernas, curl martillo para bíceps, fondos en anillas/paralelas o press francés.

TIPOS DE AGARRE GYM

4. Agarre mixto

Las palmas de las manos se colocan de forma inversa, una con agarre supino y otra en prono, de esta manera se bloquea la barra y se manejan mejor los pesos más pesados.

Este tipo de agarre es muy utilizado en el peso muerto, porque, además, proporciona la estabilidad suficiente a la barra en el levantamiento.

agarre mixto peso muerto

5. Agarre gatillo / hook grip

Se trata de una variación del agarre prono, donde los pulgares se sitúan debajo del resto de dedos (como un gancho) para que la sujeción resulte más intensa y eficaz, eliminando mayor tensión de las muñecas.

RECOMENDAMOS. ¿QUÉ ES EL HOOK GRIP? ¿PARA QUE SIRVE?

Suele ser utilizado en la halterofilifia, pues proporciona mayor intensidad de agarre en sus movimientos principales, con los consiguientes beneficios.

Sin embargo, en levantamiento de peso muestro o sentadillas, no proporcionan la estabilidad necesaria que estos ejercicios requieren, llegando a hacerte daño en el dedo pulgar cuando se produce el movimiento o se levantan cargar altas.

aplicación del hook grip o agarre gatillo en barra
Foto: BRX

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí