La política de privacidad, motivo por el que CrossFit abandona las redes sociales

Greg Glassman no estaba dispuesto a vender a la comunidad social de CrossFit

0

La decisión que ha revolucionado a la comunidad crossfitera estos días tras el cierre de manera indefinida a las páginas de Facebook e Instagram por parte de CrossFit®, ha estado impulsada por los problemas de privacidad y apoyada por la persecución de Facebook hacia la comunidad que busca un estilo de vida saludable, en beneficio de los intereses de sus socios, quiénes corresponden con gran parte de la industria alimentaria -y de bebida- de productos perjudiciales para la salud.

Se abre así una guerra con el gigante de las redes sociales -quién cuenta con más de 2,3 billones de usuarios- y cuyos motivos hace oficial la compañía en su comunicado oficial.

Pero, ¿Por qué tanto hermetismo sobre lo que estaba sucediendo en vez de realizar aclaraciones y acallar las dudas cuando se tomaron las decisiones? No dar un paso en falso en estas acusaciones era la clave. Detallamos también algunos apuntes de las respuestas dadas a Morning Chalk Up.

«Facebook no se ajusta a los estándares de mi comunidad en materia de privacidad, por lo que estamos fuera» Greg Glassman

Poniendo en relevancia el total desacuerdo con la forma en que Facebook utiliza los datos de los usuarios. Además, Greg Glassman describió varias razones por las cuales tomó esta decisión.

«Facebook recopila y agrega información del usuario y la comparte con las autoridades estatales y federales, así como organizaciones de seguridad de otros países.

Facebook censura y elimina las cuentas de los usuarios en función de criterios desconocidos y a solicitud de terceros, incluidas agencias gubernamentales y agencias gubernamentales extranjeras.

Facebook recopila, agrega y vende información de usuario como una cuestión de negocios. Su modelo de negocio permite a los gobiernos y las empresas utilizar sus categorías de publicidad conjuntadas algorítmicamente como herramientas sofisticadas de extracción de datos y vigilancia.»

Aunque CrossFit no ha experimentado ningún caso en el que Facebook haya usado de manera incorrecta los datos de los usuarios de su comunidad, días durante lo cual esto se está investigando, lo cierto es que podrían hacerlo en el futuro y Glassman no está preparado para darles esa oportunidad.

También mencionó que cuanto más aumenta la dependencia de la compañía con la plataforma, más difícil será alejarse en el futuro.

«¿Qué voy a hacer? ¿Vender un par de millones de personas por 5 millones de dólares?» Insinuando la cantidad de dinero que Facebook ofreció a CrossFit Inc., para la retransmisión en exclusiva de los CrossFit Games.

¿Qué masa social tenía CrossFit® en estas redes?

Instagram de CrossFit: 2.8 millones; Instagram de los CrossFit Games: 2.4 millones; Página de Facebook de CrossFit: 3.1 millones y Página de Facebook de los CrossFit Games: 2.7 millones.

Es decir, contaba con hasta un total de 11 millones de usuarios de los que ha decidido prescindir antes de venderlos a Facebook, como ya hicieron otras empresas y que era un tema que preocupa enormemente a los altos cargos de la organización, siendo esto toda una muestra de pudor y de concienciación la que ha mostrado, a priori, el CEO de CrossFit con su decisión.

¿Dónde se centraliza ahora la información?

CrossFit.com y Games.crossfit.com. Además, las cuentas sociales activadas serán Twitter de los CrossFit GamesTwitter de CrossFit y su canal de YouTube.

Tomando estos datos, estamos seguro que sea abre una nueva era para la compañía en la canalización y transmisión de su información, siempre, por su puesto, con el mayor beneficio de la misma y de su comunidad.

Los datos (y la información) no mienten

También se indica el mal manejo de los datos del usuario en Facebook. Aquí hay una pequeña muestra de los titulares del año pasado aportados por la misma fuente:

  • 17 de marzo de 2018, Cambridge Analytica pudo recopilar datos de millones de usuarios de Facebook sin su conocimiento. (Phil McCausland y Anna Schecter / NBC News)
  • Facebook aumenta el número de usuarios afectados por la recolección de datos, aumentó a 87 millones. (Alyssa Newcomb / NBC News)
  • Abril de 2018, el cofundador de WhatsApp anuncia la salida en medio de preocupaciones sobre la privacidad de los datos. (Nick Statt / The Verge)
  • En septiembre de 2018, Facebook anuncia una agujero de seguridad que permitió que 50 millones de cuentas fueran robadas. (David Ingram / NBC News)
  • Un informe del New York Times de diciembre reveló que Facebook les dio a las empresas como Microsoft, Netflix y Spotify acceso no autorizado a los datos de los usuarios. (Gabriel J.X. Dance, Michael LaForgia y Nicholas Confessore / New York Times)
  • En abril de 2019, la Comisión Federal de Comercio anunció que Facebook recibiría una multa de $ 3 a $ 5 mil millones por su «manejo de datos de usuario y posibles violaciones de privacidad» durante el escándalo de Cambridge Analytica. (Vox / Emily Stewart).

Si esta información ya se hizo pública, ¿Por qué el fundado de CrossFit ha aguantado hasta este momento? Pues el detonante final ha sido, junto con algunos datos como los anteriores y el desacuerdo en las negociaciones por los derechos en las restransmisiones, la eliminación por dos veces y sin previo aviso de un grupo de Facebook llamado «Banting 7 Day Meal Plans» con 1.65 millones de usuarios, ahora también restablecido sin explicaciones, ¿Quizás ha intentado evitar otro frente la compañía de Mark Zuckerberg?

«CrossFit investiga las circunstancias relacionadas con la eliminación de Banting7DayMealPlan en Facebook y otras quejas públicas bien conocidas sobre las redes sociales, compañía que puede afectar negativamente la seguridad y privacidad de nuestra comunidad global de CrossFit.» han añadido en su comunicado oficial.

Guerra CrossFit vs Facebook

Además, CrossFit acusa duramente a Facebook de ser responsables de algunas de las enfermedades crónicas globales en la población mundial, en gran medida por dejarse manejar por la industria de los alimentos y las bebidas, mayoritariamente con efecto nocivos para la salud.

«Facebook está actuando a servicio de los intereses de la industria de los alimentos y las bebidas al eliminar las cuentas comunitarias que han identificado a la ciencia nutricional como corrupta y responsables de las enfermedad crónicas globales no controladas. En esto, sigue las prácticas de Wikipedia y otras plataformas privadas que alojan contenido público pero que conservan la capacidad de eliminar o silenciar, sin la oportunidad de un debate o apelación real, información y perspectivas fuera de un ámbito limitado de creencia o pensamiento. En este caso, la perspectiva aprobada ha provocado la muerte de millones de personas a través de enfermedades prevenibles. Facebook es cómplice de la crisis mundial de enfermedades crónicas.»

Estas son todas las razones por las que CrossFit, Inc. ha puesto a Facebook y sus propiedades asociadas bajo revisión y ya no admitirá ni utilizará los servicios de Facebook hasta nuevo aviso, ¿Qué te parece?

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí