chico realizando crossfit con lesion en muñeca
Foto: Getty Images
Tiempo de lectura estimado: 2 minutos.

El CrossFit es uno de los métodos de entrenamiento de alta intensidad con mayor crecimiento de los últimos años.

Este tipo de entrenamiento presenta una serie de movimientos complejos y demandantes con altas cargas, por lo que se espera de él que tenga un alto riesgo de lesión.

La realidad es que el entrenamiento de CrossFit es un tipo de programa de ejercicio seguro que ha proporcionado una vía para que miles de personas en todo el mundo se vuelvan físicamente activas.

Aunque las cifras de participación en todo el mundo son discutibles, el aumento significativo en el número de afiliados y el número creciente de participantes en el CrossFit Open sugieren un aumento en la popularidad de esta modalidad de entrenamiento.

Es este aumento de práctica del deporte el que correlaciona un mayor número de registro de atletas lesionados.

RECOMENDAMOS: ÍNDICE LESIONAL EN CROSSFIT.

En 2018, Feito et al., publicó un análisis en el que se estudió la incidencia de lesiones entre los participantes de CrossFit y sugirió que, a diferencia de algunos informes de los medios, la incidencia de lesiones entre los participantes en esta popular modalidad de entrenamiento puede no ser tan alta como se creía.

Sabemos que el entrenamiento de CrossFit es una modalidad de entrenamiento segura para la mayoría de los participantes.

Sin embargo, Feito nos hace una sugerencia sobre 2 grupos principales que podrían tener un mayor riesgo de lesiones:

  • Un primer grupo en el que están incluidos aquellos que están dentro de su primer año de participación.
  • Un segundo grupo, aquellos que participan en esta modalidad de entrenamiento menos de 3 días a la semana (grupo 2).

Otros estudios más recientes, como el de Bernstorff et al., en 2021, nos dan información muy similar a la que acabamos de ver.

Este equipo de investigación pasó un cuestionario a 414 atletas sobre sus síntomas dolorosos en relación con el CrossFit.

Los resultados del estudio mostraron una ratio de lesión entre 0.74 y 3.3 por 1000 horas de entrenamiento, resultados similares a las lesiones en halterofilia y un poco por encima a las del fútbol.

Lesiones en CrossFit según la edad y género

Las lesiones agudas en CrossFit, como ocurre en artes marciales o deportes de equipo, son muy pocas.

Sin embargo, si puede existir una aparición de síntomas dolorosos y deterioro crónico debido a posibles microtraumatismos repetidos.

Estos deberían ser el foco de estudio de la medicina deportiva.

Si pensamos en edades, entre las lesiones más comunes, en atletas adultos encontramos a grandes rasgos, lesiones en hombro, lumbar y rodilla.

Dependiendo del estudio, la frecuencia de dolor o lesión difiere entre la región lumbar y la rodilla.

La región del hombro es siempre la más mencionada. En cambio, en atletas jóvenes, la mayor prevalencia de las lesiones pertenece a la rodilla, seguida de la columna vertebral y cerrando con el hombro.

En cuanto al género, los atletas masculinos de CrossFit son más propensos a sufrir lesiones en los hombros que las atletas femeninas, y las lesiones en el miembro inferior son mayores en mujeres que en los hombres.

Para finalizar, las lesiones en el ámbito deportivo, en nuestro caso CrossFit, siempre van a estar presentes y es algo que no podemos evitar, pero si podemos hacer por prevenir.

Es por esto por lo que los entrenadores deben prestar mucha atención a estos nuevos atletas, para que desarrollen programas para «principiantes» que promuevan la progresión de habilidades dentro del primer año de participación para minimizar el riesgo de lesiones.

Os dejamos los artículos más abajo por si los queréis cotillear.

Bibliografía

Bernstorff MA, Schumann N, Maai N, Schildhauer TA, Königshausen M.  An Analysis of Sport-Specific Pain Symptoms through Inter-Individual Training Differences in CrossFit. 2021. DOI:https://doi.org/10.3390/sports9050068.

Feito Y, Burrows EK, Tabb LP. A 4-Year Analysis of the Incidence of Injuries Among CrossFit-Trained Participants. Orthopaedic Journal of Sports Medicine. 2018;6(10). DOI:https://doi.org/10.1177/2325967118803100.

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí