phil toon dopaje crossfit games
Foto: Phil Toon
Publicidad - Sigue leyendo
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos.

No están siendo días tranquilos para la comunidad CrossFit, y mucho menos para la marca, pues en los últimos días, han salido a la luz hasta 8 nuevos casos de dopajes.

Todos ellos, de atletas clasificados para los CrossFit Games 2022 (vía Semifinals), y quienes están ahora suspendidos, pero a la espera de conocer las resoluciones y sanciones.

¿Por qué se han detectado tantos casos de dopaje?

La razón principal, es que tanto de manera individual como por equipos, para poder cobrar los premios de las semifinales, estos se deben someter a las pruebas antidopajes.

Así mismo, CrossFit también hace test antidoping aleatorios a los atletas, por lo que de una u otra manera, era complicado escapar de los mismos.

No obstante, la elección de los mismos no suele estar bastante clara por parte de la organización.

Nuevos casos de dopaje: listado de atletas y situaciones

Hasta ahora, no ha sido raro ver a atletas (casi año tras año) dando positivo por una sustancia que mejore el rendimiento, pero nunca cuatro atletas individuales en una temporada fallaron las pruebas antidopaje en semifinales.

Además, estos se suman (de momento) a los atletas que han dado positivo en sus respectivos equipos, manchando no solo su imagen, sino la de la propio organización, y afectando seriamente a su credibilidad.

↓ Apoya este contenido ↓
↓ Apoya este contenido ↓

Desgranamos cada uno de los casos, y te explicamos los motivos de ello.

1. Nycolas Joyal

Hace unos días, era el propio atleta canadiense quien se sinceraba y admitía el consumo de sustancias prohibidas en el reglamento.

«Usé sustancias prohibidas a sabiendas durante exactamente dos semanas. Este singular error no dictará quién soy ni los últimos nueve años de mi vida. A pesar de todo esto, la necesidad de ayuda y el estado de ánimo en el que me encontraba a principios de año no excusa nada.

Tomé esta decisión solo y nadie a mi alrededor lo sabía. Mi reputación está (y seguirá estando) manchada. Lo siento profundamente.» afirmaba el atleta en su perfil de IG.

Su positivo era detectado tras finalizar 5º en el Atlas Games, posición que le daba el pase a los Games 2022. Tras ello, le sustituirá el norte americano Austin Spencer (6º).

«Ya no tendré la oportunidad y el honor de decir que soy un atleta. He defraudado a innumerables personas, le he dado la espalda a todas las personas que más quiero, le he dado la espalda al deporte, le he dado la espalda a la integridad, le he dado la espalda a los atletas y les he dado a las personas que no me quieren una razón válida, no gustarme», remarcaba finalmente.

Además, Joyal expuso que todo el dinero que recibió para poder competir a través de GoFundMe, será devuelto a todas aquellas personas que lo ayudaron.

Aún no se conoce la sustancia utilizada ni la sanción al atleta por parte de CrossFit.

2. Phil Toon

Era ayer mismo cuando el joven atleta (24) canadiense anunciaba en sus redes sociales que había recibido un correo electrónico de CrossFit notificándole su positivo por una sustancia prohibida.

En dicho correo, la empresa indicaba su positivo en 2a-Methyl-5a-Androstan 3a-ol-17-one, un metabolito de la drostanolona.

Además, la muestra reflejaba restos de 19-norandrosterona y 19-noretiocholanolona, que son metabolitos de la nandrolona, una sustancia prohibida.

Esto llega tras su 2ª posición en los Granite Games que le otorgaba el pase directo a la fase final.

En sus historia de Instagram, Phil ha culpado al consumo de un medicamento recetado por su médico para tratar la calvicie masculina. También ha declarado en su que acepta la responsabilidad de haber tomado dicha sustancia (Finasteride) a sabiendas.

De esta manera, se ponte punto y final (a falta de sanción) a uno de los atletas más prometedores de la temporada (y de las siguientes).

Aún no se conoce la sanción al atleta por parte de CrossFit.

3. Pedro Martins

El brasileño, y segundo hombre más en forma de sudamérica, quien dejó su carrera como médico para centrarse en CrossFit, se una a la lista de los atletas que han dado positivo en las semifinales los CrossFit Games 2022.

Según explicaciones del propio atleta, recibió un correo electrónico de CrossFit informándole que su muestra tomada en las Semifinales de la Copa Sur en Vitoria, Brasil, estaba contaminada con la sustancia prohibida Clomifeno, por la que ha sido suspendido provisionalmente.

Según Martins, debe tratarse de un error o un suplemento contaminado, ya que según afirma, «siempre he seguido honestamente el camino del deporte, incluso tomando medicamentos simples durante mi lesión en el hombro para evitar hacer trampa».

Así mismo, en un directo en su perfil de Instagram, el atleta de 32 años reconoció su responsabilidad por todo lo que pone en su cuerpo y luego se disculpó con quienes lo han apoyado.

Le sustituirá el argentino Agustín Richelme.

Aún no se conoce la sanción al atleta por parte de CrossFit.

4. Nasser Alruwayeh

El kuwaití, que finalizó segundo en el Far East Throwdown, también ha dado positivo por GW1516.

Se pierde de esta manera los CrossFit Games de la temporada y su plaza ya ha sido aceptada por al ruso Arthur Semenov.

5. Lize Burns (integrante de CrossFit Commit Okavango)

Lize Burns, miembro del equipo CrossFit Commit Okavango con el que se clasificó (1º) en Ciudad del Cabo para los CrossFit Games 2022, recibió una notificación sobre un supuesto positivo en su prueba de orina realizada el pasado 18 de junio.

No obstante, la atleta niega el posible positivo y denuncia supuestas irregularidades en el proceso de las pruebas de CrossFit.

De momento, la atletas está suspendida a la espera de que se resuelva su caso, ya que presenta complejidad por las contradicciones realizadas, incluso dentro de la propia organización del evento, lo que marcarán la resolución final.

6. Integrante de CrossFit Ribeirao Preto

El segundo clasificado en Copa Sur, CrossFit Ribeirao Preto, publicó en su cuenta de Instagram que un miembro de su equipo  no pasó la prueba de drogas en la Copa Sur.

La publicación señaló que las sustancias supuestamente se tomaron fuera de la ventana de competencia, sin embargo, permanecieron en el cuerpo al momento de la prueba.

7. Sabrina Dellagiustina (integrante de Q21Team)

En el día de ayer, el equipo argentino de Q21 CrossFit, informaba mediante un comunicada en su perfil de Instagram, que uno de sus integrantes, concretamente la atleta Sabrina Dellagiustina, no había superado las pruebas antidopajes realizadas en la semifinal de Copa Sur.

Al ser consultada, la atleta reconoció haber consumido dicha sustancia prohibida por las reglas de dopaje de CrossFit, situación por la cual todo el equipo ha sido eliminado de la temporada.

«Debido a este acto de irresponsabilidad y falta de ética deportiva Sabrina Dellagiustina ha sido apartada indefinidamente de Q21 Team», afirman desde el equipo.

Aún no se conoce la sanción al atleta por parte de CrossFit.

Respecto a que equipos les sustituirá, también hay lío, pues el 3º mejor clasificado, CrossFit Berrini Team Treta, dice llevar días sin estar entrenando para la fase final, por lo que no estarán presentes.

8. Ines Alviso (integrante de Kingbull CrossFit Paraguay)

Y por otro lado, el 4º equipo clasificado, los paraguayos de Kingbull CrossFit Paraguay, también han sufrido el dopaje de una de sus integrantes, Ines Alviso.

Por tanto, actualmente, ninguno de los 4 clasificados vía la semifinal de Copa Sur, estarán en la fase final.

CrossFit tomará una decisión al respecto. La misma, debería ir encaminada a seguir avisando a los equipos de la lista, aunque no se descartan decisiones más drásticas.

Atletas confirmados por dopaje en CrossFit en 2022

En este momento hay 17 atletas confirmados oficialmente que no han superado su tests antidopajes durante las semifinales.

Listado completo:

  1. Nasser Alruwayeh: 2° en el Far East Throwdown.
  2. Pedro Martins: 2° en el Copa Sur.
  3. Phil Toon: 2º en Granite Games.
  4. Nycolas Joyal: 5º en Atlas Games.
  5. Claudia Espinosa: 3ª en el Copa Sur.
  6. Sabrina Dellagiustina: 1ª con Q21 CrossFit en el Copa Sur.
  7. Mirela Bedore: 2ª con el Team CrossFit Ribeirao Preto en el Copa Sur.
  8. Willian Dalpogeto: 2º con Team CrossFit Ribeirao Preto en el Copa Sur.
  9. Lumma Roberta: 3º con Berrini Team Treta (Team Blacksheep) en el Copa Sur.
  10. Phablo Lima: 3º con  Berrini Team Treta (Team Blacksheep) en el Copa Sur.
  11. Inês Alviso: 4ª con Kingbull CrossFit Paraguay en el Copa Sur.
  12. Lize Burns: 1ª en el Fittest en Ciudad del Cabo con CrossFit Commit Okavango.
  13. Mike Catris: 5º con CrossFit Aylesbury en el Strength in Depth.
  14. Toby Johnson: 4º en el MACC con Koda CrossFit United.
  15. Jaylond Franklin: 2º en MACC con CrossFit Shoofly Storm Squadron.
  16. Hunter Williams: 2º con CrossFit CLT Syndicate Crown.
  17. Stephen Wallace: 7º con Blues City CrossFit Gold en Syndicate Crown.

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí