CrossFit Inc.

Con la demora por las nuevos y numerosos cambios introducidos en la organización, CrossFit HQ ha lanzado el esperado ‘Reglamento de los CrossFit Games 2019’, lo que ha permitido que la temporada iniciara antes de mostrar y publicar dichas bases.

A continuación, le dejamos un resumen de los puntos más importantes a tener en cuenta, sobre todo si estás interesados en participar en alguna de las diferentes opciones de clasificación disponibles en este momento.

CATEGORÍA INDIVIDUAL

¿Cómo clasifico a los Reebok CrossFit Games 2019?
Como ya se anunció, el reglamento confirma la clasificación vía ‘Open’, con una duración de 5 semanas, que dará lugar a los mejores 20 hombres y las mejores 20 mujeres en todo, sumado a los mejores atletas individuales clasificados en cada país reconocido por la organización (R1.01).
Además, el atleta masculino / femenino ganador de cada uno de los 15 eventos autorizados para 2019, recibirá una invitación para competir en Madison (R3.01).
Hasta 4 atletas individuales pueden recibir la oferta, para clasificación directa, según lo decida CrossFit Inc. (R4.06).
¿Qué países son reconocidos, y qué determina mi país?
Para que un país sea reconocido y envíe atletas a los ‘Juegos’, debe tener al menos 1 afiliado con buena reputación en CrossFit Inc., y el único factor determinante para que ese atleta represente a un país, es la posesión de su ciudadanía en dicha localización (país) (R1.07).
Los atletas con doble nacionalidad pueden elegir a qué país representan, pero solo pueden competir por uno (R1.08).
¿Qué otros requisitos existen para clasificar como individual a través del ‘Open’?
Los atletas deben completar todos los entrenamientos (wods) del ‘open’ como se indiquen en su publicación, por tanto, no hay escalados (R1.24). Este atleta, deberá ser valorado por un juez registrado para cada uno de los workout o enviar un vídeo para validar la puntuación (R1.28).
Se le puede pedir a los 40 mejores atletas individuales del mundo y a los 5 mejores en cada país, que proporcionen vídeos de sus wods del ‘open’ (R1.30). Se requerirá prueba de verificación de la nacionalidad para los campeones, antes de ser notificado como admitido para los CrossFit Games (R1.32).
Si un campeón nacional rechaza su clasificación para los Games, dicha clasificación no pasará al siguiente atleta mejor posicionado. Así mismo, si el mejor posicionado de un país no ha realizado todos los wods del ‘Open’, no podrá clasificarse y nadie entrará en su lugar (R4.02).
Si ya estoy invitado o clasificado, ya sea a través de un evento o del ‘Open’, ¿Puedo volver a estar una posición de clasificación o recibir otra invitación?
Depende de la situación. Desglosado en las reglas 3.01, 4.02, 4.03, 4.04:

Escenario 1: Un atleta se clasifica como campeón nacional en el ‘Open’ y también a nivel mundial.

» Ese atleta se clasificaría para los ‘Juegos’ como campeón nacional y a nivel mundial, ese puesto pasaría a ser el siguiente al top 20, es decir, aún estando dentro del ‘top 20’ global, clasificaría siendo el nº21 a nivel mundial en el ‘Open’.

Escenario 2: Un atleta se clasifica como campeón nacional en el ‘Open’ y gana uno o varios eventos aprobados para ello.

» Ese atleta se clasificaría para los ‘Juegos’ como campeón nacional y su invitación de  clasificación por haber ganado dicho evento, pasaría al atleta de la 2ª posición de dicha competición.

Escenario 3: Un atleta gana uno o más eventos clasificatorios y termina entre los 20 primeros en todo el mundo a través del ‘Open’.

» Ese atleta se clasificaría como un ‘top 20’ para el ‘Open’ en todo el mundo y su clasificación por haber ganado el evento pasaría a darle la invitación a la 2ª posición de dicha competición.

Escenario 4: Un atleta gana varios eventos clasificatorios.

» Si un atleta ya ha obtenido su clasificación gracias a un evento y luego gana otro, la clasificación para los Games de este último evento (por cronología) se extenderá al siguiente atleta clasificado en la tabla. Cualquier otra clasificación o evento ganado también será transmitida a los siguientes atletas mejores posicionados en caso de suceder.

Escenario 5: Un atleta consigue la clasificación al colocarse entre los primeros 20 del mundo en el ‘Open’, pero rechaza la clasificación.

» El top 20 de la clasificación mundial pasaría a escoger al siguiente atleta mejor posicionado.

Nota: Como regla general, para entender las prioridades en caso de darse algunas de las situaciones anteriores, mostramos la importancia de mayor a menor:
Los campeones nacionales se clasifican primero, seguidos a estos, los 20 mejores en todo el mundo gracias al ‘Open’, y luego las invitaciones de eventos clasificatorios.

Si ya tengo una invitación de un evento, ¿Tengo que competir en el Open?
No, pero es posible que te interese hacerlo. Los atletas llegarán a los CrossFit Games en función de sus puntuaciones y como finalicen en el ‘Open’.
Si un atleta no hace el ‘Open’, automáticamente se les dará la puntuación más baja (R4.13). El reglamento también dice que «a medida que se desarrolla la competición, solo los atletas y equipos mejor clasificados pueden ser seleccionados para continuar en la competición», es decir, que es probable que haya cortes según puntuación (4.14). Por ello, ten interesará obtener la mejor puntuación de ambas partes.

EQUIPOS

¿Cómo se clasifican los equipos para los CrossFit Games?
Un equipo de 2 hombres y 2 mujeres solo puede recibir invitaciones, tras su clasificación, a los Games ganando un evento clasificatorio. Los atletas de equipo no están obligados a hacer el ‘Open’ (R3.02).
CrossFit Italian Showdown es el único evento autorizado que no tendrá una competencia por equipos, por lo que habrá 14 equipos invitados a los CrossFit Games de los eventos autorizados en 2019 (R3.01).
Si un equipo gana un evento, ¿Qué atletas pueden inscribirse y cuándo lo hace?¿Cómo se eligen los 4 atletas que participarán?
Una vez que el equipo se ha clasificado para la fase final, tendrá que esperar hasta la finalización del clasificatorio online para poder inscribirse como clasificado. Tras esto, dispondrán de 7 días para enviar la lista de los atletas que formarán dicho grupo, entre los que se incluyen los 4 ganadores del evento mediante el cual han accedido, sumado a dos atletas suplentes (M/F) que podrán añadir al mismo.
En el momento de la inscripción para los CrossFit Games, se debe rellenar la lista de los participantes y suplentes, tras lo cual no se podrán hacer cambios.
Si como atleta, ya formo parte de un equipo ¿Podría también participar como atleta individual?
Si se podría, pero habría que tener cuidado de no perjudicar al equipo. Es decir, si formando parte de un equipo clasificado se decide abandonar el mismo y competir como individual, este equipo tendría que optar por la ayuda de uno de los dos atletas suplentes.
Si son varios los atletas (3 o más) que deciden participar como individual -dejando el grupo- tras la clasificación a los Games, no se le permitirá al equipo poder competir al no cumplir algunos de los requisitos establecidos (R4.05).

ADOLESCENTES Y MASTERS

¿Algún cambio importante en el formato más amplio de esta temporada?
Sin muchos cambios. Estas categorías seguirán disfrutando de la posibilidad de competir en el ‘Open’ con la consecuente clasificación, a los mejores posicionados, para los CrossFit Games.
A destacar, solo 10 atletas en cada división según categorías serán los finalistas en Madison. Esta reducción ya comenzó el año pasado, donde 20 atletas en cada división obtuvieron dichos billetes.
¿La clasificación general se seguirá utilizando como clasificación según grupos de edad?
No. Novedosa para este 2019 es que en las divisiones según grupos de edad, ya no se contará como una clasificación de evento para la clasificación online del grupo de edades (R2.04).
¿Cuáles son las fechas para la clasificación online según grupos de edad?
Anunciado a través del reglamente, la clasificación comenzará con el lanzamiento de los entrenamientos el jueves 2 de mayo de 2019, a las 5:00 pm hora del Pacífico, y concluirá como la fecha límite el lunes 6 de mayo de 2019 a las 5:00 pm PT. Las fechas para el clasificatorio de este año son 2 semanas más tarde que en 2018, desde el 19 al 23 de abril.

POLÍTICA DE CONTROL ANTIDOPAJE

Al igual que en los últimos años, las pruebas de control antidopaje dentro y fuera de la competición estarán bajo la dirección de CrossFit Inc. de acuerdo con la ‘Política oficial de pruebas de drogas’. Vale la pena señalar algunas cosas. Los atletas estarán sujetos a pruebas «en cualquier momento, sin vencimiento, hasta que sean eliminados del ‘Grupo de pruebas’ por CrossFit Inc.»
Cada atleta individual o equipo que gane una invitación o que califique para los CrossFit Games será sometido a pruebas de detección de drogas.
Los atletas en el grupo de pruebas deberán proporcionar paradero trimestral.
En lo que respecta a las pruebas fuera de competición: “Todos los atletas registrados, que han firmado electrónicamente el formulario de consentimiento test de drogas como parte del proceso de registro, están sujetos a pruebas no anunciadas, dirigidas o aleatorias fuera de la competición, los 365 días del año, en cualquier momento y cualquier lugar. Las selecciones dirigidas se realizarán únicamente a discreción de CrossFit Inc. Las selecciones aleatorias pueden generarse electrónicamente a partir de un grupo de atletas seleccionados por CrossFit Inc.”
Esto significa que los atletas pueden ser evaluados sin notificación, en cualquier momento y en cualquier lugar, con sangre u orina.

POLÍTICA DE TRANSGÉNERO

Esto es algo completamente novedoso.Para evitar confusiones con dicha política, en estos puntos te de dejamos un pequeño resumen. Este punto es importante debido al uso de medicamentos o sustancias prohibidas (según cantidad) para tratar de no infringir las normas. Para comenzar:
Si el género que un atleta selecciona para el ‘Open’ es diferente de su género al nacer, o lo que se mencionó anteriormente en el sitio web de CrossFit, entonces el género seleccionado debe coincidir con el género cotidiano del atleta y el atleta debe haber obtenido documentos civiles con su registro de género identificado como una identificación estatal o licencia de conducir (R6.02)
Lo anterior es cierto y es obligatorio para los hombres transgénero (de mujer a hombre), que compiten en otras etapas de la competencia, sin embargo, para las mujeres transgénero (de hombre a mujer) se encuentran los requisitos adicionales que se enumeran en el libro oficial de reglas (R6.03).
Para obtener información adicional sobre el derecho de apelación de los deportistas transgénero, la confidencialidad y el derecho de otros deportistas a cuestionar la clasificación de género, le recomendamos que lea los detalles completos y exactos de la política de transgénero  y despejar todas las dudas (R6.06 – R6.09).

Esto es un resumen de los puntos más importantes o de mayor prioridad en función de la fecha de clasificación en la que nos encontramos.

Si deseas acceder al reglamento oficial completo, puedes hacerlo aquí.

2 Comentarios

  1. Esto significa que un atleta con más de 35 años pueda meterse en la clasificación principal de individuales? gracias por su atención, reciba un cordial saludo.

    • ¡Hola!

      Así es, no importa la edad para competir en élite individual (siempre que tenga 18 años o más), aunque no es lo normal debido a las diferencias físicas.

      Saludos

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí