En los últimos años la inclusión de nuevos alimentos de diferentes culturas ha ido enriqueciendo o modulando nuestra oferta gastronómica y nuestros hábitos alimenticios.
Hace 20 años no era común ver restaurantes hindús o de sushi y ahora los encontramos hasta en los lugares más recónditos.
Pero no solo eso, sino que también podemos adquirir los alimentos en supermercados y hacer nosotros mismos estas elaboraciones culinarias internacionales con una facilidad pasmosa.
Tras la llegada de estas nuevas ofertas gastronómicas también llegaron los denominados superalimentos. Alimentos cuyas propiedades nutricionales son muy completas y se les otorga este nombre.
Sin embargo, lo único que genera es confusión entre la población, pues parece que al consumirlos se solucionan nuestros problemas, pero desafortunadamente no es así.
Dentro de estos superalimentos hoy vamos a hablar de uno que irrumpió con mucha fuerza en nuestro panorama hace ya unos 4 años pero que aún sigue siendo un gran desconocido para muchos. Hablamos de la Quinoa.
¿Qué es la Quinoa?
La quinoa es un pseudocereal, ya que técnicamente es una semilla, pero con unas propiedades nutricionales similares a las de un cereal, como puede ser el arroz.
Esto lo convierte en un alimento muy peculiar, ya que sigue siendo rico en hidratos de carbono, pero contiene una mayor cantidad de proteínas y grasas que los cereales.
Además, al ser una semilla, su contenido en fibra es destacable, contando con unos 7 gramos de fibra cada 100 gramos de quinoa, al igual que su composición de micronutrientes, aportando vitaminas del grupo B y minerales a nuestro organismo.
Por todo ello es por lo que se le considera un superalimento, sobre todo a nivel mediático.
¿Cuáles son propiedades de la quinoa?
Por cada 100 gramos de quinoa, encontramos:
- 370 kcal.
- 14g de proteína.
- 64g de hidratos de carbono complejos.
- 6g de grasas.
- 7g de fibra.
¿Qué beneficios tiene la quinoa?
La quinoa nos puede aportar los mismos beneficios para la salud que otro cereal integral. Es decir:
- Puede utilizarse en personas celíacas, ya que no contiene gluten.
- Es una fuente de hidratos de carbono complejos para el deportista o personas diabéticas
- Es una buena opción para aportar fibra y mejorar el tránsito intestinal y nuestra salud.
- Contiene hierro vegetal, por lo que es una opción recomendable en personas que no consuman alimentos de origen animal o veganas.
Finalmente, podemos ver como este superalimento, no deja de ser un alimento «normal» cuyas propiedades nutricionales y usos son similares a un cereal integral como puede ser el arroz integral. Utilizándola sobre todo como un alimento rico en hidratos de carbono complejos y en fibra dietética.
Sin embargo, es algo muy positivo que contemos con una mayor gama de alimentos en el mercado para poder elegir a nuestro gusto y enriquecer nuestros hábitos alimenticios y nuestra oferta gastronómica.
Puede ser una opción muy interesante en la alimentación del deportista, ya que aportamos hidratos de carbono para su rendimiento, podemos utilizarla en diferentes elaboraciones como veremos más adelante y, además, damos un aporte de fibra sin que afecte a nuestra saciedad.
Pudiendo cumplir las cantidades estipuladas para objetivos de rendimiento deportivo o ganancia de masa muscular.
¿Cómo cocinar la quinoa?
Para comenzar a emplear la quinoa es importante hacer un lavado previo de las semillas, frotando las mismas suavemente con las manos, bajo el agua, de manera que se quite la capa de saponinas que recubre las semillas y que, de quedarse allí, aportaría un sabor amargo.
Debemos tener cuidado dada la pequeñez de la semilla y podemos hacer esta operación sobre un tamiz. No debemos remojar, sino lavar y enjuagar repetidas veces.
Tras esto, simplemente la hervimos en agua durante unos 15-20 minutos, como si de arroz se tratase. Una vez hecha la colamos y ya la tenemos lista para hacer elaboraciones distintas como las siguientes:
- Ensalada de quinoa, pollo y aguacate.
- Sopas de quinoa con verduras.
- Ensalada fresca de quinoa con fruta y atún.
- Quinoa con carne y verduras a la plancha.
- Bowl de quinoa, tofu y soja.
Como vemos, la podemos utilizar en distintos formatos, ya sea en una ensalada fresca, como guarnición o incluso montar una «hamburguesa» compactando la quinoa y dándole la forma deseada.
Lo que la convierten en un alimento muy versátil, pero te recomiendo que la salpimientes y la especies, ya que es un poco insípida.