A menudo, es típico ver a atletas deportivos de todo el mundo realizar saltos de combas en sus entrenamientos por ser uno de los ejercicios más completos físicamente. Además, podemos realizarlo prácticamente en cualquier lugar, siendo apto independientemente del nivel físico en que nos encontremos, pero ¿Conocías cuáles son sus beneficios?

En el ámbito del entrenamiento funcional, este concepto va un poco más allá y se extiende a los llamados saltos dobles (double unders), incluso hay quien realiza consecutivamente saltos triples (pasar tres veces la cuerda en un mismo salto), ¿Has podido probarlos?.
Todo ello forma parte de la variedad de un ejercicio singular cuyos beneficios físicos no te dejarán indiferente.

A continuación, te dejamos los beneficios más importantes de la práctica de este ejercicio para que no falte en tus entrenamientos:

1. Mejorar la capacidad cardiovascular

Optimizarás el rendimiento cardiovascular mejorando así la capacidad aeróbica. Reducirá nuestra frecuencia cardiaca y la presión sanguínea a la vez que aumentará el consumo de oxígeno, retrasando así la aparición de la fatiga.

Saltar a la comba te permite incrementar poco a poco la intensidad, aumentando el ritmo, la duración, o variar la complejidad de los saltos, haciendo que mejores tu resistencia de una manera progresiva, transferible a otras modalidades y aprovechando estos beneficios en tu día a día.

2. Mejora la coordinación

Si estás empezando es probable que entiendas lo que decimos. Al principio puede costarte, sobre todo si tratas de hacer saltos dobles. No te preocupes, necesitas práctica para ir ganando coordinación. Acabarás mejorando esta cualidad a medida que la practiques. Con ella, tus brazos y piernas irán al mismo ritmo, por lo que serás más eficiente y te cansarás menos.

Este equilibrio también exigirá concentración. La conexión con tu mente será continua.

3. Desarrolla una mejor agilidad y velocidad

Cuando saltamos, desarrollamos un tipo de fibras musculares que nos ayudan en estas habilidades. Mejoraremos en esfuerzos explosivos, donde la contracción muscular es rápida y fuerte. Además, esto influirá positivamente en mejoras si hablamos de la transferencia a ejercicios como la carrera. Esta interrelación te hará mejorar tus marcas personales.

4. Mejora la actividad cerebral y reduce el estrés

Nuestro cerebro libera endorfinas cuando realizamos actividad física, consiguiendo consecuentemente disminuir el dolor, producir sentimiento de euforia, liberar energía (mayor relajación), moderar nuestro apetito, liberan hormonas sexuales y reforzar las respuestas inmunológicas de nuestro organismo, ¿Lo has notado al finalizar tus entrenos?

Junto a esto, nos permite desarrollar ambos hemisferios de nuestro cerebro aumentando las capacidades como habilidades de memoria o espaciales, por lo que tienen mayor impacto en el funcionamiento cognitivo.

5. Quema más calorías

Pocos ejercicios queman tantas calorías como el salto. Por ello, este objetivo es uno de los principales en las personas que empiezan a practicarlo. Podemos quemar entre unas 10-15 calorías por minuto a unas 120 rpm.

Si ya eres un experto en ello y fluyen los saltos dobles, estos beneficios aumentan. Mayor intensidad, mayor implicación muscular. Ten en cuenta que no se necesita dedicar tanto tiempo para conseguir resultados similares que otras actividades como el running.

6. Mejora tu respiración

Junto con todos los beneficios anteriores, una respiración eficiente será una de las consecuencias del salto de comba. Al tratarse de un excelente ejercicio aeróbico y de su transferencia a otras modalidades, harán que la respiración sea clave para una mayor fortaleza en el desarrollo de las mismas.

No solo aprenderás a respirar de manera más inteligente para tratar de fatigarte menos, sino que esto te llevará a un desarrollo de esta habilidad proporcional con otras capacidades.

7. Involucra todo tu cuerpo

Este ejercicio involucra gran parte de los músculos de tu cuerpo, desde tren superior hasta tren inferior. La zona media -core- tendrán una implicación máxima. A mayor técnica o complejidad mayor implicación del mismo.

Junto a estos beneficios físicos, añadimos la importancia de ser un deporte con un bajo coste, en el que solo se precisa de una comba para practicarlo. También podemos realizarnos al aire libre o en espacios cerrados, por lo que las condiciones climatológicas ya no serán una excusa.

Ahora, ¿Necesitas más motivos para incluir este poderoso ejercicio en tus entrenamientos?

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí