congreso aprueba deporte como actividad esencial en la sesión del día
Foto: EFE
Publicidad
Tiempo de lectura estimado: 2 minutos.

Tras la Proposición No de Ley (PNL) registrada en diciembre por el partido popular, la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados ha aprobado la moción de declarar el deporte como actividad esencial.

Así lo anunciaba el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (COLEF), informado que la PNL había sido votada a favor.

RECOMENDAMOS LEER: La alarmante situación de los centros deportivos en España.

Esto se ha logrado gracias al pacto entre PP y PSOE, donde la votación, llevada a cabo el paso día 18, contó con un total de 37 participantes, 25 de los cuales votaron a favor, mientras 12 de ellos se abstuvieron.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Consejo COLEF (@consejocolef)

Aunque son muchos los centros deportivos que ya volvían poco a poco a retomar la actividad, ahora se ha conseguido que se vea como parte de la solución y no del problema, por lo que mantendrán abiertas sus instalación (según condiciones) al ser declarados como esenciales.

El deporte como actividad esencial

La práctica regular de la actividad y ejercicio físico supone un beneficio enorme en todas las dimensiones de nuestra vida diaria, siendo sus efectos sobre la salud y el bienestar físico y mental los más atractivos, incluso con niveles de práctica reducida.

Un beneficio que se ve apoyado por una baja tasa de contagios situada en torno al 0,3%.

Publicidad

Según indican en la misma, «en España son 19 millones las personas que se declaran activas, y 9.5 millones los que declaran que realizan actividad física regularmente; la población usuaria habitual de centros y servicios deportivos se sitúa en torno a 5,5, millones de españoles, y, en deporte federado, en cualquiera de sus manifestaciones, en torno a 4 millones de españoles.»

Además, destacan que «la inactividad física es la responsable del 13,4 % de las muertes al año en España, lo que supone más de 52.000 vidas».

Con esto, se pone de manifiesto que la práctica de la actividad deportiva y el ejercicio físico puede disminuir el riesgo de infección, así como la probabilidad de hospitalización, motivos más que contrastados.

Proposición No de Ley: aceptada

El Partido Popular solicitó el pasado 11 de diciembre, mediante la Proposición No de Ley (PNL), al Gobierno que se declarara la actividad física y el deporte como actividad esencial para las personas que lo practican.

«La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados aprueba la ‘Proposición no de ley relativa a la urgente necesidad de declarar la actividad física y deporte como actividad esencial tras la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19’, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, tras haber aceptado una enmienda transaccional del Grupo Parlamentario Socialista.»

No sin controversia el texto de la enmienda aprobada ha sido el siguiente:

«En el marco de una declaración de estado de alarma como consecuencia de una emergencia sanitaria, siempre que las circunstancias sanitarias lo aconsejen, valorar con el resto de autoridades competentes si las hubiere:

  • El reconocimiento, de la Actividad Física y Deporte como “Actividad Esencial” por ser y tener un claro beneficio para la salud de las personas que lo practican, haciendo énfasis en su esencialidad desde el contexto de la pandemia sanitaria del COVID-19 […].

  • Adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección y continuidad de los servicios profesionales prestados en el ámbito de la práctica de la actividad física y deportiva y dirigidos al conjunto de la sociedad.

  • Garantizar a las personas que requieran una especial atención, por razón de la edad, capacidad física o psíquica, o patologías, que sigan recibiendo los servicios de ejercicio físico prestados por personal con cualificación en actividad física y deporte.

  • Expedir certificados para la práctica físico-deportiva supervisada por personal con cualificación en ejercicio físico y deporte, para los casos en que sea necesario acreditar el desplazamiento de las personas que practiquen la actividad física y deporte.

  • Este reconocimiento se verá solamente alterado de manera excepcional cuando las circunstancias sanitarias lo hagan necesario e imprescindible.»

En un comunicado, desde la propia página del COLEF muestran su satisfacción y añaden:

«Esperamos que esta iniciativa cobre la relevancia que se merece y que sirva para que tanto el Gobierno de España como los diferentes Gobiernos autonómicos ofrezcan alternativas al cierre de instalaciones, como las que el propio Consejo COLEF propone, facilitando espacios públicos al aire libre a todas las entidades y profesionales para que sigan prestando sus servicios, o expidiendo certificados a las personas que necesiten desplazarse para la práctica físico-deportiva, especialmente a aquellas para las que los programas de ejercicio físico sea una herramienta coadyuvante a los tratamientos de carácter sanitario».

Sin duda, un gran paso en beneficio de la salud, aunque no debemos olvidar seguir con todas las medidas dictadas por las autoridades y seguir cumpliendo las mismas.

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí