CrossFit HQ confirma el positivo en dopaje del griego Lefteris Theofanidis

0

CrossFit HQ anunció esta misma tarde un nuevo caso de dopaje, Lefteris Theofanidis, el campeón nacional griego, ha infringido la política de pruebas antidopaje.

El griego Theofanidis, el tercer hombre más en forma de los CrossFit Open 2020, quien sorprendía a todos con su actuación en dicha fase clasificatoria, ha dado positivo por una sustancia prohibida durante la competición Dubai CrossFit Championship 2019.

Dicha publicación oficial no muestra las sustancias -o sanción- por la cual se le penaliza hasta que se resuelva la situación. Mientras tanto, el campeón nacional está apelando los resultados ante su disconformidad, una decisión llevada a cabo por la gran mayoría de atletas envueltos en casos similares.

El propio director de Games, Dave Castro, lo hacía público en sus redes sociales como muestra de rechazo ante la comunidad.

¿Quién sustituirá a Lefteris Theofanidis tras su sanción por dopaje?

Ahora, se abre una nueva situación. El reglamento de CrossFit para la temporada no incluye nada específico sobre las consecuencias clasificatorias que esto conllevaría.

Sección 4.02:  “CrossFit, Inc. solo rellenará un puesto de campeón nacional si el campeón nacional decide competir como miembro de un equipo que competirá en los Juegos”.

Con eso en mente, el Rulebook 2020 no establece rellenar dicha posición si «el atleta rechaza o no completa todos los entrenamientos según lo previsto», aunque no se aclara nada en concreto sobre la violación de la política antidopaje.

En el supuesto caso de que CrossFit decidiera rellenar dicho hueco con la clasificación general del Open, el mismo sería, casualmente, para su compatriota Giorgos Karavis, quien finalizó en la posición 34.


Quizás te interese:

madrid crossfit championship
Madrid CrossFit Championship

En este caso, Karavis es el siguiente en la lista para recibir una invitación a los CrossFit Games 2020, sea por este mismo caso o porque algún atleta decidió ir en equipo o simplemente lo rechaza.

También llama la atención como el propio Theofanidis, quien estaba clasificado para el Strength in Depth del pasado fin de semana, se ausentaba por motivos desconocidos, tal vez por el conocimiento de esta causa.

El caso de dopaje de Lefteris Theofanidis no es el único tras el Open 2020. Hasta cuatro campeones nacionales se han visto envueltos en un caso similar:

  • Gabor Torok (Hungría)
  • Anna Fragkou (Grecia)
  • Achilleas Pantazis (Chipre)
  • Franky Wood (Honduras)

Desafiante Theofanidis

A diferencia de otros atletas involucrados en casos anteriores similares, el propio atleta, lejos de disculpase, mostraba su lado más desafiante en redes sociales.

En su perfil de Instagram hemos podido ver como decía: «Solo dios puede juzgarme». Además, añadía la frase, «Me importa una mierda», una clara visión de lo que piensa sobre todo este asunto, publicado instantes después de hacerse público.

instagram lefteris theofanidis
Instagram de Lefteris Theofanidis

La sanción que se le impondrá por dopaje a Lefteris Theofanidis es aún una incógnita. Una vez finalizado el proceso de apelación del atleta, CrossFit Inc. hará cumplir sus normas y publicará la misma.

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí