sentimiento de pertenencia

Ya dijo Aristóteles que el ser humano es un «animal social». Lo más frecuente es encontrarnos en una gran diversidad de agrupaciones. Estos colectivos pueden tener distintos orígenes, en tanto que pueden ser impuestos por obligación o herencia (compañeros de trabajo o núcleo familiar) o bien, elegidos por preferencias personales (grupo de amigos, equipo deportivo, etc)

El CrossFit propiamente dicho entraría en esa segunda clase de grupos, esos de los que formamos parte por elección propia. Si bien es cierto que otros deportes pueden desarrollarse también en grupos, el CrossFit le ha dado un giro al concepto del colectivo; en CrossFit hablamos de la Comunidad.

sentimiento de pertenencia

Dicho así, suena hasta sectario – y, no son pocos los que nos categorizan como tal -, pero no deja de ser un grupo de individuos muy distintos unidos por una pasión común: el entrenamiento funcional. Lo que ocurre es que el CrossFit tiene una identidad distinta que se ve reflejada en sus «leyes no escritas». A nivel de psicología social, nos interesan aquellas que definen el comportamiento de un crossfitero frente a otros.

  • Deja el ego en la puerta
  • Sé puntual
  • El WOD no termina hasta que haya acabado el último
  • Apoya a tus compañeros
  • Sé parte de la Comunidad

Esto no son las tablas de la ley, ni mucho menos (vaya, ahora sí que parecemos una secta), sino unas directrices generales. Si las miramos más detenidamente, veremos que promueven en el atleta un sentido de compañerismo, respeto y responsabilidad.

Así, el CrossFit huye del individualismo imperante en los gimnasios comerciales. Te «obliga» a motivar a tus compañeros hasta el final, a interactuar con ellos antes y después de las clases. Te invita a respetar el esfuerzo colectivo siendo honesto con tu ejecución y no llegando tarde al entrenamiento.

¿Qué consigue el CrossFit a través de esta filosofía?

Algo tan simple y tan enriquecedor como es el sentimiento de pertenencia. Gran parte de nuestra identidad se define según los colectivos a los que pertenecemos. Lo que muchos no saben, es que sentirnos vinculados con un grupo de personas, puede ser una de las fuentes de motivación más poderosas que existen (Cohen y Garcia, 2008).

Existen numerosas investigaciones que han analizado la relación entre la motivación de logro y la identidad social. Sabemos, por ejemplo, que la motivación intrínseca (dirigida por motivos internos como disfrute personal, desafío o sentimiento de afiliación) es más común en crossfiteros frente a otras disciplinas deportivas (Fisher et. al, 2016).

Pero cualquiera que haya pisado un box para hacer un WOD ya sabe todo esto. Terminar las últimas repeticiones de un entreno con los gritos de ánimo de tus compañeros te impulsa mucho más allá tus límites físicos. Acabar entre abrazos y aplausos, te une más fuertemente a tus compañeros.

Por eso, muchas personas se sienten como en casa cuando entran al box. No se trata sólo de hacer deporte y protegernos frente al desarrollo de enfermedades metabólicas. Es encontrar un sitio en el que nadie te juzga, un lugar donde tus logros personales son victorias para todo el grupo.

La magia del Open

sentimiento de pertenencia

El significado de la Comunidad alcanza su máxima expresión durante las 5 semanas del Open. Es un espectáculo global en el que todos compartimos nuestras experiencias con el CrossFit. Sufrimos, nos apoyamos y comprobamos nuestras mejoras en un grupo mucho más amplio.

Si es tu primer Open, seguramente te haya sorprendido la intensidad con la que se vive cada evento. Si eres veterano, también te habrás sorprendido porque el Open siempre guarda un as bajo la manga. En cualquier caso, es una celebración global del CrossFit y una oportunidad única para disfrutarlo con compañeros por todo el mundo.

 

Cohen, G. L., y Garcia, J. (2008). Identity, belonging, and achievement: A model, interventions, implications. Current directions in psychological science17(6), 365-369.
Fisher, J., Sales, A., Carlson, L., & Steele, J. (2016). A comparison of the motivational factors between CrossFit participants and other resistance exercise modalities: a pilot study. 
The Journal of sports medicine and physical fitness.

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí