Chica realizando un clean en los crossfit open
Foto: CrossFit Games
Publicidad
Tiempo de lectura estimado: 2 minutos.

El próximo 11 de marzo arranca la competición más multitudinaria de CrossFit: el CrossFit Open 2021.

Será la primera etapa de la temporada para encontrar a los atletas más en forma del mundo y, a diferencia de otros años, presenta muchas novedades.

Esta competición nos brinda una oportunidad única a los crossfiteros amateur para vivir este deporte en su máxima expresión.

Si te preguntas cómo han pasado de los 26.000 atletas que participaron en su edición inaugural (2011) a algo más de 239.000 en 2020, sólo hay que fijarse en los beneficios a nivel psicológico.

1. Responsabilidad

Los primeros meses del año suelen ser duros para volver a coger la dinámica.

La cuesta de enero, las comilonas navideñas y un descanso más que merecido contribuyen a poner nuestra rutina patas arriba y toca empezar de cero.

Es entonces cuando nos puede venir bien una pizca de presión externa: apuntarse a una competición.

Publicidad

¿Te digo cuántas carreras de 5 o 10 km habría corrido de no ser porque alguien me engañó para correrlas? Eso es. Cero. Niente.

Y todos esos que se niegan a hacer el Open por presión social son los mismos que se negaban a ver Juego de Tronos. Un poco de mainstream nunca hizo daño a nadie, y esta no será la primera vez.

2. Podrás compartir la experiencia con todo el mundo

Uno de los grandes atractivos del CrossFit como deporte es el alto valor del componente social.

Anteriormente ya desarrollamos el concepto del sentimiento de pertenencia y durante el Open ese sentir alcanza sus cotas más altas.

Las redes sociales se inundan de imágenes de atletas alrededor del mundo luchando contra los mismo elementos que tú, y saliendo airosos.

Otro detalle de interés es que este año el Open incluirá una división adaptada lo que hace de esta edición la más inclusiva de todas.

3. Competirás contra todos

No olvidemos que competir contra otros nos da ese empujoncito extra para sacar más de nosotros mismos.

Ya el simple hecho de completar un entreno en presencia de otros puede mejorar el rendimiento deportivo.

El ser humano es un animal social y esa realidad se manifiesta en todas nuestras acciones, incluida la realización de ejercicio físico.

4. Te dará información fiable sobre tu progreso

En un entorno controlado es fácil huir de los movimientos que nos dan miedo, los dominios temporales que nos dan pereza… es fácil evitar el fracaso.

Pero en competición esa posibilidad se desvanece. Ese poquito de presión externa del que hablamos nos «obligará» a enfrentarnos a nuestras debilidades como atletas.

¿Y eso por qué es una razón de peso para apuntarte al Open? Pues porque en el fondo todos queremos mejorar. Aunque sean sólo 2 kg más de RM o un «Karen» 10 segundos más rápido.

Saber cuáles son tus flaquezas y poder establecer una posición relativa a nivel mundial te dará la información que necesitas para trabajar tus debilidades.

Tips psicológicos para preparar el Open

prepararse para el crossfit open

5. Quizás te sorprendas a ti mismo

Otro de los aspectos psicológicos más olvidados (y nunca sabré por qué) es el de la percepción de autoeficacia.

Es la creencia que tenemos sobre nuestros recursos y su eficacia para influir sobre situaciones que se nos presentan.

Y para mejorar esa percepción, necesito experiencias de éxito. Creer que puedo hacer una dominada es más fácil cuando consigo aguantar 1:00 colgada de la barra.

Y el CrossFit Open es el entorno óptimo para generar experiencias de éxito. Por exigencias del guión, nos veremos obligados a probar un muscle-up, o a subir un clean de 100 kg, o a saltar a un cajón de 50 cm.

En clase puedes elegir dónde y cuándo poner el límite, pero en el Open quizá arriesgues… y puede que ganes.

¿A qué esperas para apuntarte?

La inscripción al CrossFit Open está abierta desde el jueves 7 de enero hasta el próximo 11 de marzo. Puedes inscribirte ahora en open.crossfit.com.

Y como novedad, podrás regalarle la inscripción a un amigo o a un familiar (por aquello de meter presión social). ¿Aún te lo estás pensando?

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí