La importancia de la fisioterapia deportiva

0

De la mano de Julia Luna Díaz y la clínica Naturmedi, hablamos de la importancia de la fisioterapia deportiva en todos los ámbitos del deporte, con especial énfasis en el entrenamiento funcional.

Hablar de actividad física es hablar de una vida saludable y activa, fundamental para mantener cuerpo y mente al 100%. Por desgracia, también hay una relación importante con la posibilidad de sufrir lesiones. ¡Ojo! Esto no significa que no hacer nada sea bueno, normalmente te hace tener aún más dolencias; de otro tipo, pero igualmente dolorosas.

Por ello, hoy queremos introduciros en lo que la fisioterapia deportiva puede ofreceros en estos casos.

«No solo estamos para ayudar si ya el daño está hecho, si no que podemos guiarte durante todo el proceso de recuperación, evaluar tu carga de trabajo por si hay algo que falla y, por supuesto, intentar prevenir todo lo anterior para que ese momento nunca llegue.»

Referente a la prevención de estos casos, destaca la amplia variedad de herramientas que pueden ayudarte con el entrenamiento en general, como los masajes de descargas. Así mismo, evaluar y realizar un seguimiento para la mejora continua del atleta.

«Podemos evaluar si hay algún problema de movilidad, flexibilidad o acortamiento muscular durante el entrenamiento y ayudarte a resolverlo con ejercicio terapéutico específico, estiramientos adaptados y movilizaciones que te harán darlo todo sin problema.
Por ejemplo, desarrollar trabajo específico de ROM de hombro si ves que no terminas de encajar bien la barra al realizar técnica de power clean o mejora de la estabilidad del core con respecto a la zona lumbar para evitar que pierdas la posición adecuada de la espalda al realizar un peso muerto.»




Como bien explica Julia, no solo es necesario acudir a los servicios de un fisioterapeuta cuando tenemos un problema, sino que lo ideal sería hacerlo de forma más continua para evitar cierto tipo de lesiones, derivadas en muchos casos por problemas a los que no se le dan importancia (sobrecarga, falta de movilidad, malas ejecuciones…)

«Este tipo de enfoques pueden hacer que nunca necesites buscarnos para arreglar el problema, solo necesites ‘venir al taller’ a pasar la revisión y hacer algunos ajustes. Y, si ya la hemos ‘liado parda‘, no te preocupes, aquí estamos para ayudarte: desde el minuto uno hasta que vuelvas a levantar la barra como Fraser.
Lo principal, es que un buen fisio nunca te va a pedir un reposo absoluto a no ser que lo vea estrictamente necesario así que, tranquilo, no te vamos a retirar del CrossFit.
Si te has roto el gemelo en un sprint, siempre hay wods de trabajo de abdomen, espalda y tren superior para que sigas trabajando durante la primera fase de la recuperación. Por supuesto, en cuanto avancemos en las distintas etapas de tu rehabilitación con la fisioterapia deportiva, el ejercicio terapéutico se convertirá en nuestra mejorar aliado para recuperar la zona.
Si seguimos con el ejemplo anterior, es necesario darle trabajo activo a tu gemelo para que reabsorba los componentes del edema post-rotura, las fibras comiencen a alinearse adecuadamente para su posterior unión y recuperes al 100% su funcionalidad.»

Además de lo comentado anteriormente, nos recuerda la importancia de tener conciencia en la última fase de nuestra recuperación -en caso de salir un lesión-.

«Y, por último, y no menos importante, tendremos que hacer una adaptación progresiva a la carga, pero de alta intensidad, en la fase final para que vuelvas al punto de partida previo a la lesión.
Si antes corría el sprint de 150 metros en 25 segundos, nuestro objetivo es que lo vuelvas a hacer sin ninguna molestia y, por supuesto, sin alterar tu rendimiento en cualquier otro ejercicio que incluya al gemelo: saltos al cajón, double unders, Wall ball, etc. Antes de que te des cuentas, estarás completamente recuperado y dándolo todo en el box.»

Escucha los consejos de los profesionales, ellos siempre estarán dispuestos a ayudarte.

”Nuestras posibilidades de ayudarte, aconsejarte y guiarte en casi cualquier dolencia física son casi infinitas, así que ten a mano siempre un FISIOTERAPEUTA de confianza, notarás la diferencia.”, Julia Luna

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí