chico realizando calistenia sobre paralelas
Foto: Pexels
Publicidad - Sigue leyendo
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos.

El mundillo del fitness sigue creciendo a pasos agigantados de la mano de diferentes disciplinas, donde uno de los más llamativos y con más adeptos, además de un gran crecimiento en los últimos años, es la calistenia.

¿Cuál es el significado de calistenia?

Con un nombre proveniente del griego Kallos (belleza) y Sthenos (fortaleza), se describe a sí misma de la mejor manera, pues este deporte busca unir la fuerza con la pureza y belleza de los movimientos.

Te contamos todo sobre esta disciplina deportiva para que puedas no solo ponerle en práctica, sino entender en qué se basa, sus beneficios, como realizarla, etc.

¿Qué es la calistenia?

La calistenia es un deporte basado en el entrenamiento con el propio peso corporal, ya sea con ejercicios estáticos o dinámicos, lo cual es una gran clave de su éxito, pues casi cualquier persona puede realizar los movimientos más sencillos e ir progresando en este deporte sin apenas inversión económica.

Estos ejercicios se realizan teniendo en cuenta principalmente el movimiento natural del cuerpo y no tanto la utilización de potencia y/o fuerza aplicada a este.

Por este motivo, cuando hablamos de este deporte nos referimos a él como uno de los más complicados técnicamente de realizar, pues requiere de una coordinación y una técnica muy depurada por tal de poder avanzar en la dificultad de los movimientos.

Lo que hace tan interesante a este deporte es, que pese a ser un entrenamiento de fuerza, implica otras capacidades como son la flexibilidad, la coordinación muscular, el equilibrio, la resistencia, etc… trabajando así gran número de capacidades utilizadas en nuestro día a día y beneficiándose en ellas de manera directa.

↓ Apoya este contenido ↓

Beneficios de su práctica

1. Incrementa la fuerza y resistencia

Gracias a su gran número de variaciones, adaptaciones y progresiones, dominar absolutamente todos los movimientos será un auténtico reto, por lo cual vas a poder seguir progresando sin problemas durante mucho tiempo, ya sea añadiendo cargas o dificultad a estos.

2. Trabajo muscular general

Al ser un deporte tan técnico, cada movimiento requiere de un absoluto control sobre todo tu cuerpo, produciendo casi sin darnos cuenta que impliquemos todos los músculos de este en cualquier movimiento que realicemos en nuestra rutina.

3. Inversión y facilidad

Cualquier persona que quiera entrenar puede hacer calistenia, ya sea en casa con una mínima inversión (una barra de dominadas, por ejemplo) o incluso sin nada.

Además, en casi cada ciudad existe un parque de calistenia, por lo cual se puede realizar en su totalidad sin invertir ni un céntimo y disfrutando además del aire libre, compartiendo tu tiempo con otros amantes de este deporte.

4. Conexión cuerpo y mente

Saber qué músculos debes contraer, cómo debes respirar o mantener apretado el abdomen durante un movimiento va cobrando cada vez más importancia, conforme vas avanzando de dificultad la fuerza bruta no te servirá de nada si no te concentras y realizas el movimiento de la forma adecuada.

5. Practicarlo a cualquier edad

Incluso los más pequeños de la casa podrán beneficiarse de realizar este deporte, aumentando sus círculos sociales, conociendo mejor su cuerpo y mejorando en coordinación y propiocepción de una forma divertida y barata.

Ejercicios que se realizan en calistenia

Al ser un deporte novedoso no encontramos unos límites marcados para este deporte en cuanto a movimientos se refiere, pero sí que es verdad que existen unos básicos, los cuales conforman un pilar base para los que quieren comenzar de cero a adentrarse en este deporte.

Cuando hablamos de «básicos» de calistenia nos referimos a: dominadas (pull ups), flexiones de brazos (push ups), sentadillas en el aire (air squats), fondos en paralelas o incluso las típicas elevaciones de piernas para abdominales.

Una aumentes tu nivel y domines los básicos, existen dos grupos generales de movimientos los cuales requieren de una mayor fuerza y coordinación.

1. Ejercicios estáticos

Estos son muy demandantes a nivel de técnica, fuerza y coordinación, pues requieren de todas ellas en su justo equilibrio por tal de realizar el movimiento de la forma correcta y evitar lesiones.

Son ejemplos de ejercicios estáticos el front lever, la bandera, la full planche, etc…

2. Ejercicios dinámicos

Seguro que has visto algún video de profesionales del deporte realizando rutinas increíblemente vistosas, saltando de una barra a otra, realizando ejercicios de altísima dificultad y encadenando uno tras otro en un incesante derroche de coordinación y fuerza.

Pues a esto se le conoce como freestyle, es una de las variantes de la calistenia y desde mi punto de vista personal, una de las más complicadas pero a la vez admirables, pues demuestra un control total sobre tu cuerpo a la hora de realizarlas.

Algunos ejemplos de ellos son los bar muscle ups, los giros en barra, desplazamientos, etc.

¿Qué material necesito para practicar calistenia?

Como bien te explicamos al principio, apenas requiere de material para empezar en este deporte.

Si quieres empezar a entrenar en casa estaría bien que tuvieras la oportunidad de comprar una barra de dominadas e incluirlas en tu rutina, pues si entrenas en algún parque seguramente ya la tengas (si no, no es un parque de calistenia.)

Conforme vayas avanzando en tus rutinas seguramente necesitarás, o al menos te gustará, implicar algo material más como por ejemplo:

  • Paralelas: para realizar fondos o pinos desde apoyos.
  • Gomas de resistencia: para reducir o aplicar resistencia en ciertos movimientos. Son ideales tanto para principiantes como para iniciarte en movimientos más complejos.
  • Cargas externas: Bien sean chalecos lastrados o pesas para aumentar tu peso y generar más fuerza en los movimientos.

RECOMENDAMOS: LOS 10 MEJORES CHALECOS LASTRADOS PARA CROSSFIT Y ENTRENAMIENTO. 

¿Cómo empezar con esta disciplina?

Existen gran número de movimientos que podemos adaptar a nuestro nivel si lo que queremos es empezar de cero en este deporte, venimos del sedentarismo o no vienes de ningún otro deporte de fuerza.

Lo más sencillo y efectivo es empezar con movimientos isométricos, centrándonos en mantener la tensión el máximo tiempo posible y evitando el dinamismo del movimiento.

Por ejemplo: Si quieres conseguir tu primera dominada primero deberás practicar colgado de la barra, después algún isométrico aguantando con la barbilla por encima de esta, utilizar gomas para bajar la carga, etc…

¿Qué quieres hacer flexiones? Pues mas sencillo aún, coloca las rodillas sobre el suelo, esto reducirá el recorrido y el peso que debes empujar para realizarla.

A partir de aquí con constancia y una buena planificación, en apenas unas semanas estarás notando los cambios, sobre todo a nivel de coordinación y fuerza que te harán progresar rápidamente para conseguir tus objetivos tanto a corto como largo plazo.

Este deporte no excluye a nadie, da igual su edad, peso, altura o morfología. Si te lo propones podrás disfrutar de él al máximo.

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí