beneficios halterofilia mujeres
Foto: Pexels
Publicidad - Sigue leyendo
Tiempo de lectura estimado: 2 minutos.

La halterofilia siempre ha contado con participación femenina desde sus albores, pero entre el público amateur, no ha tenido tanta suerte.

Gracias al CrossFit, esta tendencia ha empezado a cambiar. Para contribuir a ese crecimiento, traemos un artículo con todos los beneficios de la halterofilia en mujeres.

¿Qué es la halterofilia?

La halterofilia o levantamiento de pesas es una disciplina deportiva consistente en levantar el máximo peso posible en dos movimientos: el «snatch» o arrancada, y el «clean & jerk» o dos tiempos.

¿Qué beneficios tiene la halterofilia para las mujeres?

Te mostramos los más destacados que podrás aprovechar si realizar habitualmente este deporte:

1. Para todas las edades

Niñas y adolescentes

Está visto que el ejercicio físico antes y durante la pubertad tiene un impacto positivo por lo siguiente:

  • Mejora de habilidades motoras
  • Incremento de masa magra
  • Reducción de masa grasa
  • Mejora de la salud ósea

Mujeres & menopausia

Las sesiones de HIIT (entrenamiento interválico de alta intensidad) son recomendables para mujeres en fase de transición a la menopausia (perimenopausia) según refiere la doctora Stacy Sims, docente e investigadora en fisiología y nutrición basada en diferencias de genero.

Por su naturaleza, la halterofilia puede programarse siguiendo esa metodología.

↓ Apoya este contenido ↓
↓ Apoya este contenido ↓

En esta etapa, la mejora en la densidad ósea en mujeres ha demostrado ser mayor cuando el ejercicio se ejecuta a velocidades máximas.

RECOMENDAMOS: 8 CLAVES PARA MEJORAR TU MOTIVACIÓN EN CROSSFIT (Y ALCANZAR TU MEJOR VERSIÓN).

A través del ejercicio, pueden producirse adaptaciones a nivel óseo en las zonas corporales trabajadas.

De las subcategorías existentes en el levantamiento de pesas, la halterofilia produce mayor efecto en la densidad ósea de las mujeres en comparación con el powerlifting.

La mejora de densidad ósea ayudaría a prevenir patologías óseas como la osteoporosis, lo que es beneficioso teniendo en cuenta que somos más propensas a padecerla a partir de los 65 años.

2. Ciclo menstrual & halterofilia: un binomio de efecto inesperado

Uno de los mayores mitos en la actividad física para mujeres tiene que ver con la menstruación: ¿quién no ha culpado alguna vez al período de un bajón en el rendimiento?

doctora Stacy Sims: “cuando tenemos la regla, los niveles de estrógenos y progesterona son mínimos, lo que consigue que el cuerpo se adapte mejor al estrés, siendo el mejor momento para sesiones de alta intensidad”.

La mejor manera de adaptar el entrenamiento a nuestro ciclo menstrual es llevar un registro de síntomas, sensaciones subjetivas y, por supuesto, rendimiento durante el mes. En general, podemos encontrar que:

  • Durante la fase folicular (empieza con primer día de sangrado) y la ovulación (dura entre 24 y 48 h y ocurre a los 14 días), el cuerpo presenta condiciones óptimas para absorber cargas intensas.
  • Durante la fase lútea (días 14-28), ocurren síntomas premenstruales que pueden ser limitantes por lo que el trabajo debe centrarse en intensidades bajas (50-75% 1RM), con mayor énfasis en la técnica para reducir riesgo de lesiones.

3. Me enfrenta a mis miedos

Muchas mujeres batallamos con un sinfín de miedos inespecíficos y generalizados (el pino, el salto al cajón, los movimientos overhead, el rope climb, etc.) por la vulnerabilidad psicológica que presentamos para la ansiedad.

La halterofilia es de los mejores deportes para salir de nuestra zona de confort, y encontrar modos eficaces y seguros de enfrentar nuestros miedos e inseguridades.

4. Mejora percepción de imagen corporal

Una de las consecuencias más visibles de la práctica regular de halterofilia, es el incremento en el tono muscular en tren superior e inferior.

Esto, indiscutiblemente, tiene un efecto positivo en la percepción de nuestra imagen corporal.

Ya no se asocian los músculos únicamente al público masculino, sino que a nivel sociocultural, empieza a verse como algo deseable en niñas y mujeres. 

5. Mejora de autoestima

La autoestima es una variable psicológica de gran impacto en el bienestar mental, porque representa el afecto que siento hacia mí misma. Un autoestima saludable:

  • Ayuda a prevenir problemas de ansiedad o depresión
  • Facilita la toma de decisiones
  • Incrementa la sensación subjetiva de bienestar y felicidad
  • Es un indicador de bienestar emocional

La autoestima física es una de las parcelas más relevantes dentro del autoestima, ya que nuestro cuerpo es el principal vehículo de comunicación social.

DEBERÍAS LEER: ¿CÓMO MEJORA LA AUTOESTIMA A TRAVÉS DEL CROSSFIT?

Por medio del cuerpo, causamos una impresión, lo que innegablemente influye en nuestra interacción con el entorno.

La halterofilia influye positivamente en la autoestima física no solo por los cambios que genera en la composición corporal, sino también por la percepción de mi estado de salud en general y de mis habilidades físicas.

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí