carreras trail running españa
Foto: Unsplash
Publicidad - Sigue leyendo
Tiempo de lectura estimado: 7 minutos.

En nuestro país, a nivel de carreras de montaña somos unos privilegiados, tenemos multitud de terrenos y marcos espectaculares para realizar estas carreras (Pirineos, Picos de Europa, Sierra Nevada, etc.).

RECOMENDAMOS: ¿QUÉ ES EL TAIL RUNNING? TODO LO QUE DEBES SABER.

Todo ello además de nuestras islas, que ofrecen marcos únicos que no se pueden encontrar en ninguna otra parte del mundo.

Por ello, te mostramos las 10 carreras de Trail Running más importantes de nuestro país, aunque podríamos hacer una lista mucho más extensa, ya que hay multitud de opciones para todos los gustos.

TOP 10 de carreras de trail running en España

1. CANFRANC CANFRANC

¿Qué mejor marco para la salida de una carrera que un monumento con fama internacional?

La Canfranc-Canfranc en sus 4 distancias tienen como punto de salida y de llegada la estación internacional de Canfranc, un rincón idílico desde el cual sale una de las carreras más espectaculares y técnicas del Pirineo Aragonés.

  • Su distancia más dura y larga es la Ultra de 100 km, que da comienzo el viernes por la noche y se anuncian como los 100 km más largos del mundo, cumpliendo lo que prometen.
    • Cuenta con 8.848 m de desnivel positivo y un 70% de su recorrido por encima de los 2.000m hacen que sea un recorrido muy duro y lento.
  • La Ultra de 70 km que no tiene nada que envidiar a la distancia mayor.

DE INTERÉS: 10 CONSEJOS PARA INICIARSE EN EL TRAIL RUNNING QUE DEBES CONOCER.

Utiliza la mayor parte del recorrido de los 100 km y con sus 6.000 m de desnivel positivo será una prueba muy dura para todos aquellos que no se atrevan con la Ultra mayor.

  • Distancia maratón: 45 km y 4.000 metros de desnivel de recorrido muy duro y alpino que te quitará el hipo, con continuas subidas y bajadas que te dejarán las piernas para tirarlas a la basura -yo mismo fui finisher en 2020-.
  • Completa la oferta los 16 km con 1.600m de desnivel, carrera que consiste en subir y bajar el pico de la Moleta, una carrera en autosuficiencia sin avituallamientos, una skyrunning ideal para aquellos que no se atrevan con el resto de distancias pero que quieran disfrutar del entorno alpino de Canfranc.
canfranc-canfranc-carrera trail running
Foto: Canfranc-Canfranc

2. TRANSVULCANIA ISLA DE LA PALMA

Se trata de una de las mejores carreras del Trailrunning mundial. Cualquier corredor que se precie debe acudir al menos una vez en la vida a correr a la isla bonita.

↓ Apoya este contenido ↓
↓ Apoya este contenido ↓

El entorno entre volcanes no se puede encontrar en ninguna otra parte del país y el ambiente que forman los habitantes de la isla, tratando y cuidando a los corredores como héroes hacen de Transvulcania una carrera muy difícil de igualar.

Transvulcania ofrece 4 distancias para disfrutar de la isla.

  • La acción comienza el jueves con el Kilometro Vertical saliendo desde Tazacorte y con la meta en la torre del Time a 1.000 metros de altitud.

Atraviesa uno de los tramos característicos de la carrera, un zigzag pedregoso que desemboca en la playa de Tazacorte. Los participantes del km Vertical lo harán de subida mientras que los participantes de la distancia Maratón y Ultra lo realizarán de bajada.

Tras el viernes de descanso el sábado viene el plato fuerte con las 3 distancias:

  • Ultramaraton (74 km) con salida desde el Faro de Fuencaliente.
  • Maratón (45 km) con nueva salida este año desde el Pino de la Virgen, en ediciones anteriores la salida se realizaba desde el Refugio del Pilar.
  • Media Maratón (28 km) con nueva salida este año desde el Roque de los Muchachos, acabando todas las distancias en los Llanos de Aridane en el centro neurálgico de la prueba.
TRANSVULCANIA ISLA DE LA PALMA
Foto: Transvulcania

3. DESAFÍO URBIÓN

Magnífica carrera por la que los corredores que se atrevan descubrirán el entorno de los Picos de Urbión ubicados en la provincia de Soria y sus alrededores.

Con centro neurálgico en la localidad de Covaleda, la organización propone dos distancias para ajustarse a todos los corredores.

  • Desafío Urbión OPEN: 11 km y 800 metros de desnivel positivo que cumplirán las expectativas de todos aquellos que se estén iniciando en el mundo del Trail.
  • Desafío Urbión: 37 Km y 2.500 metros de desnivel positivo que recorrerán puntos tan emblemáticos y espectaculares de la zona como son la Laguna Negra, el Pico Urbión y el nacimiento del río Duero.

4. GRAN TRAIL ANETO POSETS

«Un Pirineo extremo, un recorrido infinito». Con este eslogan se presenta esta carrera que año tras año llena el Valle de Benasque de corredores dispuestos a medir sus fuerzas en los recorridos diseñados a las faldas del pico Aneto y del pico Posets.

Son 5 las distancias que durante 4 días pondrán a prueba a corredores y harán las delicias de sus acompañantes, que convierten a Benasque en una gran fiesta de las Carreras por Montaña.

  • Como novedad este año la organización ha introducido un primer día de Kilómetro Vertical, con inicio en los llanos del hospital y finalizando en la cima del Pico Salvaguardia casi en la misma frontera con Francia. En total 5,4 km con 1.000 m de desnivel positivo.
  • La avenida de los tilos se convierte en una fiesta para acompañar a los corredores que a las 12 de la noche comenzaran los 105 km y 6.700 metros de desnivel de la Gran Trail.

Se trata de un recorrido muy duro y técnico de alta montaña, solo apto para corredores experimentados y adaptados al medio, teniendo todo el fin de semana para realizarlo ya que el cierre de la carrera será a las 15 horas de la tarde del domingo

  • El sábado llega el turno de la Vuelta al Aneto (55 km y 3600m de desnivel) y del Maratón de las Tucas (42 km y 2500m de desnivel).
  • Se cierra el domingo con la vuelta al pico Cerler (27 km y 1250m de desnivel) y la vuelta al molino de Cerler (11 km y 460 m de desnivel), recorridos asequibles para los que estén iniciándose en el Trail y para que los acompañantes no falten a la fiesta del fin de semana.
GRAN TRAIL ANETO POSETS
Foto: Gran Trail Aneto Posets

5. TRAIL VALLE DE TENA

El primer fin de semana de septiembre, la localidad de Panticosa en el Pirineo Aragonés se convierte en el epicentro del Trail Valle de Tena, con el marco del valle de Tena y de picos como el Garmo Negro, Tebarray, Musales y lugares de cuento como el Ibon de Respomuso entre otros muchos.

Una carrera que los amantes de la montaña más alpina y técnica no se pueden perder.

Como es habitual en estas carreras la organización propone varias distancias para que todos los corredores y acompañantes puedan disfrutar del fin de semana.

  • 8k (78 km y más de 6.000m de desnivel) de terreno muy técnico, de alta montaña y de gran belleza pasando por los principales enclaves del Valle de Tena (Balneario de Panticosa, Ibon de Respomuso, Sallent de Gallego).
  • 4k (43 km con más de 3600m de desnivel) con salida desde el Balneario de Panticosa, se trata de una de las carreras más duras y bonitas de España, un Maratón con un recorrido muy técnico y alpino que nada más salir sube al Garmo Negro (3.064m), uno de los tres miles más populares del Pirineo Aragonés.
  • 2k (20 km y 1.250m de desnivel) por el entorno de los ibones de Asnos y Sabocos y bajada por el valle de la Ripera.
  • 1k (12 km y 600 m de desnivel) por los alrededores de Panticosa y enfocada a los corredores más novatos del mundo del Trail.
trail-valle-de-tena-2021
Foto: Trail Valle de Tena

6. ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO

Con la de este año serán 13 ediciones de la Ultra Trail de Guara, con salida y centro de operaciones en la localidad oscense de Alquezar, que se encuentra dentro de los pueblos más bonitos de España.

Se desarrolla íntegramente dentro del Parque natural de la Sierra y los cañones de Guara. Se desarrollan 4 distancias, todas con salida y llegada en la localidad de Alquezar.

  • La prueba reina (107 km y más de 5.000m de desnivel) discurrirá a lo largo del parque Natural de Guara pasando por enclaves de alto valor turístico como las fajas del Mascún y zonas ya abandonadas como el pueblo de Otin, además de los múltiples cañones y barrancos que forman parte del parque Natural.
  • Completan las distancias la Vuelta al Sevil (50 km y 2.500 m de desnivel) cuya seña de identidad es el tramo conocido como «el muro» (700m de desnivel en apenas 2 km), el Trail del Rio Vero (30 km y 1400m de desnivel) y el Trail de Alquezar (17 km y 850m de desnivel).
ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO
Foto: Ultra Trail Guara Somontano

7. ULTRA PIRINEU

Cada año en la localidad Barcelonesa de Baga, en la comarca del Bergada y de la mano del patrocinio de SALOMON, se dan cita la elite mundial de los corremontes en una de las carreras mas importantes del panorama internacional.

Los corredores miden sus fuerzas en diversas distancias trazadas por la organización en el Parque Natural del Cadi-Moixero en el Pirineo Catalán.

  • El programa de carreras lo abre la Nit Pirineu, con un recorrido de 5 km en formato nocturno en la estación de esquí de la Molina acabando en el refugio de la niu del águila a 2.500m de altitud.
  • Ultra Pirineu, un recorrido circular de 100 k y 6.600m de desnivel por los tramos más emblemáticos del parque natural del Cadi Moixero.
  • Completarán el fin de semana de carreras la Marato Pirineu, con un recorrido también circular por el parque natural del Cadi y la Mitja Pirineu que tendrá lugar en la mañana del domingo.
ULTRA PIRINEU
Foto: Ultra Pirineu

8. ZEGAMA AIZKORRI

Probablemente se trate del Maratón de Montaña más famoso a nivel mundial.

  • Todos los años en la localidad vasca de Zegama se dan cita los mejores Trailrunners a nivel mundial dispuestos a medirse en un recorrido de 42 km por las cimas más emblemáticas de la zona.

Un recorrido donde da igual la climatología que haya el día de la carrera, siempre hay un gran ambiente de público en los puntos más importantes de la carrera apoyando a los corredores.

La zona tiene una gran tradición corremontañera y alpina, dará igual si el día amanece soleado o si hay diluvio, el ambiente hasta en zonas altas y menos accesibles es espectacular, la carrera es uno de los eventos del año en la zona.

El privilegio de tomar parte en esta carrera esta únicamente reservado a unos pocos elegidos año a año.

La organización dispone de 250 dorsales, que salvo los de los corredores élite, el resto se reparten bajo sorteo. El alto nivel de los participantes y los cortes horarios exigentes hace realmente difícil ser finisher año tras año.

ZEGAMA AIZKORRI trail running
Foto: Zegama Aizkorri

9. TRANSGRANCANARIA

Se trata de una de las pruebas más importantes del panorama mundial que suele abrir la temporada para muchos corredores debido a su fecha temprana (22-26 de febrero en 2023).

Los participantes recorrerán todos los rincones de la isla a través de diversos recorridos propuestos por los organizadores.

  • La prueba Reina recorre durante 126 km la isla de Gran Canaria, pasando por enclaves espectaculares como el Roque Nublo y acabando en Maspalomas como todas las distancias.
  • Además hay pruebas de 80 km, 45 km, 24 km y ya más cortas de 12 km y carreras infantiles.

Como todas las anteriores se pretende que tanto corredores como acompañantes disfruten del fin de semana sea en la distancia que sea.

  • Durante la semana de antes se celebra también el desafío 360 grados, una prueba gigante de 250 km y más de 20.000 metros de desnivel positivo de recorrido no balizado (se da a conocer días antes de la prueba) recorriendo toda la isla.

Es una carrera en autosuficiencia, los corredores deberán gestionar ellos mismos sus recursos y energías y solo tendrán el apoyo de las bases de vida distribuidas por distintos puntos del recorrido.

transgrancanaria-inscripciones-Alexis-Berg
Foto: Transgrancanaria

10. ULTRA TRAIL VAL D´ARAN

Muy cerca del Valle de Benasque y del pico Aneto se encuentra el Val d´Aran, carrera que tan solo lleva 2 ediciones pero que en poco tiempo ha logrado hacerse un hueco entre las mejores de España.

Con 2 ediciones forma parte ya del grupo de carreras UTMB World Series Major lo que le da mayor proyección internacional.

Hasta esta zona del Pirineo catalán llegarán corredores de todo el mundo para tomar parte hasta en 4 distancias diferentes (161K, 105K, 55K Y 15K), recorrerán todo el Valle de Arán con el objetivo de estar o bien en las diferentes distancias de la Ultra Trail del Mont Blanc o bien en la prueba reina la UTMB.

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí