Hemos hablado con Anabel Ávila -‘Anabel Pump’ en sus redes sociales- quien nos atiende con amabilidad, sumado a la felicidad de poder dedicarse a lo que más le gusta: Inspirar a los demás a llevar un estilo de vida saludable.

Todo ello gracias a las plataformas sociales que lo hacen posible, y donde se ha posicionado de manera más que evidente -con más de 190.000 seguidores en sus redes-, trasladando esa influencia mediática al contenido generado en sus perfiles.

Los número siguen creciendo y las marcas para las que colabora se hacen eco de ello, tratando de seguir creciendo, aportando e influenciando en un deporte al que cada día se le da más cobertura y visibilidad. Su día a día es el CrossFit, donde ponemos en valor y bien sabemos, la capacidad para generar contenido sobe dicho deporte, y donde sin duda, destaca.

Qué tal Anabel, ¿Qué es lo mejor o qué destacarías de ‘Anabel Pump’?
» ‘Anabel Pump’ como imagen pública es la misma que Anabel sin más. No sería capaz de pretender algo que no soy y en mis redes sociales me muestro con naturalidad.»
Cuando empezaste en CrossFit, ¿Imaginaste qué llegarías a ser tan conocida y mediática como eres?
«Empecé hace 4 años y nunca pensé llegar al punto que la gente viene al box a donde entreno para conocerme, o me piden fotos, o me agradecen lo que les he ayudado con el contenido.»
¿Por qué crees que has llegado a un alto nivel de influencia o carisma social, con un alto número de seguidores en el mundo del CrossFit, aún no habiendo llegado a un alto nivel deportivo que si han demostrado otros atletas con menos visibilidad?
«El trabajo de un atleta profesional y el mío son diferentes. Cuando conocí el CrossFit me gustó tanto que pensaba, esto lo tiene que probar más gente porque si lo prueban, casi seguro que se quedan enganchados como yo.
A partir de aquí, con un perfil de usuaria muy normal, la gente ha podido conectar conmigo, intuyo, que porque se ven reflejados de alguna manera en mí. Supongo que les acerco este deporte que puede asustar tanto y les hago entender que si yo, que soy una persona con un nivel que no destaca, puede hacer CrossFit, cualquiera puede hacer CrossFit.
Supongo que les facilito la primera toma de contacto y luego ven que sufro igual que ellos para hacer esto o aquello.»
¿Qué te parece que haya atletas de altísimo nivel en nuestro país y que no sean tan conocidos como tú, con lo que implica a la hora de patrocinios, marcas, etc?
«Está claro que las marcas quieren rentabilizar los números. No patrocinan a ningún atleta porque creen simplemente que se lo merecen, sino porque tienen estudiado que el retorno les vale la pena.»
¿Es tan importante el saber darse a conocer y saber moverse en las redes, por ejemplo, cómo el ser buen atleta o mostrar buen rendimiento?
«Depende de lo que quieras. Entiendo que si eres atleta estás 100% centrado en tu entrenamiento, tu descanso, tu alimentación… No estás por grabar vídeos de “¿Cómo hacer ‘Double unders’ si no te salen?”.
Porque para generar contenido, también tienes que dedicar mucho tiempo, no es “ya que estoy aquí en el ‘box’ no me cuesta nada grabar”. Y no todo el mundo está dispuesto a dedicar su tiempo en explicar a la gente cómo hacer ejercicios de CrossFit
¿Que opinas del intrusismo dentro del mundo del CrossFit?
«En general, supongo que hay intrusismo en todas las profesiones.»
¿A quién pondrías en el TOP 3 de atletas a nivel nacional (sin contar los conocidos por regionales)?
«Si no son atletas de regionales no sé de que otra manera objetiva valorar a los atletas.»
¿Harías, o has pensado hacer, algún ‘Training camp’ aportando medios, organización… a la comunidad para poder disfrutar de un evento alternativo a los ya conocidos?
«Ahora mismo, estamos muy centrados en acabar el segundo libro, algo que hemos estado haciendo con mucha ilusión durante meses y por ahora no puedo pensar en otra cosa más que acabarlo.
Me alegra ver que nuestros esfuerzos por recopilar las bases de una buena alimentación, y ahora ofrecer un recetario, está ayudando a la gente a crear mejores hábitos.»
¿Algún objetivo o proyecto de cara al futuro?
«Creo que cuando estás haciendo algo tienes que ponerle toda la dedicación. Por ahora, queremos cerrar la fase del segundo libro, y seguro que luego no sabremos quedarnos quietos, pero por ahora no tenemos nada planeado.»

Respecto al libro que has publicado recientemente sobre el estilo de vida paleo:

¿Cómo descubriste la dieta ‘Paleo’?

«Precisamente haciendo CrossFit. Esta dieta está muy vinculada a este deporte.»
¿Crees que es el tipo de alimentación óptima para un atleta con cierto nivel y el cual quiere mejorar su rendimiento o enfocarse a la competición?
«Sí, sin duda. La dieta paleo no es un esquema cerrado y todo el mundo tiene que comer exactamente lo mismo. Precisamente la dieta paleo te da herramientas para que comas en función de tus necesidades nutricionales. Hay muchas más cosas que tienen en común la dieta de un deportista paleo con el de una persona no deportista profesional y que también es seguidor de esta dieta, que no diferencias. Puede haber cambios en cantidades, repartición de macros e inclusión de algunos alimentos, pero la base es la misma.»
¿Qué principales problemas podemos encontrarnos con una alimentación tipo ‘Paleo’?
«La verdad es que no me he encontrado con ningún problema. La dieta te explica el sentido de que escojas unos alimentos por encima de los otros. Con ese conocimiento, puedes tomar mejores decisiones de salud por ti mismo, y eso siempre da buenos resultados.»

La alimentación evolutiva o dieta paleo se popularizó y se puso de moda hace unos años debido a sus firmes bases.

¿No crees que el concepto se está perdiendo?
«Para nada. Hay que ser muy cerrado de mente para pensar que porque comas arroz, o pan, no eres paleo. Esto no va de ponerse un título al paleo más estricto, va de entender qué alimentos fomentan la salud y qué alimentos no, para conformar tu dieta.»
¿Hasta qué punto puede haber sido una moda?
«Creo que no puede ser una moda comer sano, evitar la comida procesada y volver a la comida real. Si lo piensas bien, no necesitas ser nutricionista para entender que la comida moderna no es la que nuestro cuerpo espera para funcionar bien.»
¿Qué asociación ves entre el movimiento ‘Paleo’ y la actual fiebre ‘Realfood’?
«Siempre hago referencia a la ‘paleo’ porque creo que es la mejor forma de entendernos y para que todo el mundo sepa a qué me refiero, pero el nombre es lo de menos.»

Anabel, por último, varias preguntas de algunos usuarios que así nos lo han transmitido por las redes sociales.

¿Qué opinas sobre el nuevo cambio en el formato competitivo de CrossFit, en el cual tras una década, se ha iniciado toda una revolución tanto de clasificación a los Games, como de nuevos eventos, dentro de la organización…? (@joona_cf)
«CrossFit es un deporte aún muy joven en relación con otras disciplinas. Entiendo que haya habido cambios, creo que siempre es señal de que se evoluciona, de que está vivo y de que quieres que mejore. Entiendo que aún existirán más cambios que ni nos podemos imaginar por ahora.
Sólo me da pena que no haya regionales, porque egoístamente era un lugar de encuentro con muchos seguidores y me gustaba tener ese contacto con ellos. Más allá de eso, me parece que es aire fresco y que eso siempre va bien.»
¿Crees realmente, como dijo Greg Glassman, que estos cambios se hacen para favorecer la salud de los atletas? o por el contrario ¿Puede haber algún interés detrás?
«Seguramente quieren rentabilizar mejor la marca y me creo que quieran reorientar los recursos para fomentar más la salud, que fue la intención inicial con la que Glassman creó esta modalidad deportiva.»
¿Se ayuda de la suplementación en su dieta? En caso de tomar suplementos, ¿Cuáles suele tomar? ¿Usa alguna manera de tomar la suplementación para mayor efecto o aprovechamiento de los mismos)?  (@ibsenjelambi24)
«No acostumbro. Alguna vez, cuando mi ritmo de entrenamientos era más bueno había suplementado con whey y o creatina. Pero prefiero la comida antes que cualquier batido.»
Gracias por la entrevista y por la amabilidad mostrada. ¡Ha sido un placer!

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí