Hablamos con Javi Bustos: “Competir me ayuda a mejorar y a ganar experiencia para mi objetivo final”

Entrevistamos a Javi Bustos, el sexto hombre más en forma a nivel nacional en los pasados CrossFit Open 2020

0

Cuando hablamos de la versatilidad en CrossFit, son muchos los valores que destacamos para su definición, y a los cuales nos ceñimos para establecerlos como tal. No es solo un deporte, sino que va más allá, preparándote para situaciones del día a día. Es el caso de nuestro protagonista, Javi Bustos Murillo, quien con más de 5 años de experiencia como atleta, nos atiende para hablar sobre cuestiones más personales.

Javi se sitúa como el sexto hombre más en forma de España (vía Open 2020). Además, compagina su día a día, bombero de profesión, con la mejora en el rendimiento deportivo, situación análoga para la condición tanto física como mental.

¿Qué podrías contarnos de tus inicios en CrossFit? 
“Me inicié en Octubre del 2014. Vengo del futbol base, y al principio compaginaba los entrenamientos de futbol con un par de wods a la semana, realizando el wod del día. Poco a poco me fui enganchando, añadiendo wods, pasaba más horas en el box, aprendía nuevos movimientos, experimentaba nuevas sensaciones y, hasta que a los 6 meses aproximadamente, después de mi primer Open en 2015, empecé a doblar sesiones y a seguir una programación ya más encarada a la competición.”
¿Dónde entrenas actualmente?
“Normalmente entreno en CrossFit Lleida, situado en Lleida y donde vivo actualmente, aunque dependiendo de la época, y si mi trabajo me lo permite, intento ir un par de veces por semana a Area CrossFit, en Viladecans. En Area hay un gran grupo de competición con atletas de muy alto nivel, encabezados por mi entrenador y referente, Marc Ordeig. Para mí, este grupo es la clave para seguir mejorando, crecer como atleta y no quedarte atrás.”
Has finalizado 6º a nivel nacional y 320 del mundo en los pasados CrossFit Open 2020. Comenzaste a la cabeza de la clasificación como ‘Fittest in Spain’. ¿Cuál crees que ha sido el condicionante para bajar posiciones a medida que pasaban los wods?
“Antes de empezar el Open el objetivo que tenía en mente era intentar meterme dentro del top 10, todo un reto, pues el nivel cada año sube de forma espectacular, y nunca antes lo había conseguido.
Empecé mejor de lo que esperaba, ejecutaba todos los wods una sola vez, el viernes al mediodía con apenas ninguna referencia. El primero de ellos me sorprendió, no esperaba ni muchos menos quedar primero, aunque para mí no deja de ser nada más que anecdótico, pues lo importante es el cómputo de las 5 semanas.
Ya desde hacía unas semanas llevaba arrastrando problemas con el lumbar bajo, que no me impedían hacer el wod, pero sí aplicar toda la intensidad que deseaba. Aún así, estaba contento con el resultado y el esfuerzo realizado.
Este año he ido de más a menos, en parte creo que por el formato y el orden que han dado a los wods, empezaron con un 20.1 que más bien parecía un 20.5, físico y mental, con pesos ligeros y mucho sufrimiento, características que no se me dan mal. Y terminaron con un 20.5 que mezclaba mis dos ejercicios favoritos, remo y wall balls, que ya con el 19.1 les cogí mucho cariño (ironía).”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

📍 Así termina el Open, con el 20.5, una especie de «Butterfly Effect». Una pequeña variación en las condiciones iniciales puede dar lugar a resultados totalmente distintos. . . 20.1 Te rebienta el corazón 20.2 Te rebienta la mente 20.3 Te rebienta la espalda 20.4 Te rebienta las rodillas 20.5 Te rebienta el cerebro . . – 📍 Ningún re-do aunque sí ha habido intentos para hacerlos. Antes de afrontar cada wod me repetía a mi mismo que sólo había una única oportunidad, que no se repetiría ese ejercicio, había que vaciarse física y mentalmente, y así fue. Satisfecho en todos ellos, excepto en este último, puede que no eligiera la mejor estrategia para mis características y debilidades, aún así terminé por el suelo! Ese era el propósito y me sirvió 🤘. . . 📍 Sexto open en 5 años, mezcla de sentimientos. Por una lado termina la etapa Rx y se abre una nueva etapa como máster. Y por otra, primera vez que entro en el top 10 estatal a pesar de no estar plenamente contento con mi rendimiento. Significa que algo se está haciendo bien, entrenar duro todos los días y rodearte de los mejores, los tuyos, 🐗🐗🐗 – . . . 📍 Open 2020: 342 🌎/ 6 🇪🇸 . . 📸 @macora.x 🚜 @thetraktor . #intheopen #crossfitgames #sanctionedevents #thetraktor #teamthetraktor #master35

Una publicación compartida por Javi Bustos Murillo (@jbustos_85) el

En una profesión tan demandante física y mentalmente como es la de bombero, ¿Qué destacarías del CrossFit que pueda transferir en tu día a día y en tu profesión?
“Sin duda practicar CrossFit conlleva una gran serie de ventajas para nuestra profesión. En Barcelona, en general nuestras intervenciones se caracterizan por ser breves (20’ aprox), de gran exigencia física en ocasiones, donde se trabaja con cargas externas y en condiciones agresivas muchas veces.
Todo eso sumado hace que la exigencia física y mental sea muy alta, y eso lo podemos encontrar en el CrossFit. Continuamente estamos subiendo y bajando escaleras, tirando y recogiendo manguera, llevando herramientas de intrusión y excarcelación, cargando víctimas, etc.,  y todas esas acciones no dejan de asemejarse a un metcon o a una sesión de strongman.”
¿Realizas entrenos específicos enfocados en la mejora de tu profesión? ¿Crees que CrossFit trabaja todas las capacidades y habilidades físicas necesarias para una profesión como la tuya?
Normalmente no realizo ningún entrenamiento específico, creo que con la variedad de ejercicios y entrenamientos que hacemos en CrossFit hay más que suficiente para estar físicamente preparado y afrontar una situación como la que podríamos encontrarnos.
El tema mental es distinto, la experiencia y los compañeros hace que con el tiempo aprendamos y nos gestionemos mejor.”



Te vemos en un estado físico impresionante, ¿Cuántas horas entrenas al día? ¿Cuántos días a la semana?
“Sigo la programación de “The Traktor” desde hace dos años. Se estructura en una doble sesión, 5 días por semana. La sesión de la mañana acostumbra a ser la más larga, entre 2 y 3 horas, y la de la tarde más cortita, entre 1h y media o 2, según el día. Entonces, entreno unas 4 horas al día.
Luego, a parte siempre hay un día en el que hago recuperación activa como nadar, correr, bici, y otro día de descanso total que hago coincidir con el día de guardia.”
¿Sigues alguna dieta o nutrición específica que te ayude como base de una mejora en el rendimiento deportivo?
“Sí, sigo una dieta, pero no soy muy estricto, controlo los macros e intento que sea lo más completa posible. Al final es comer bien y entrenar fuerte, y no me privo de algún que otro capricho.”
Si tuvieras que destacar algo sobre este deporte, ¿Qué consideras que fue lo que te atrapó?
“La variedad y la complejidad de movimientos y ejercicios. La alta intensidad, el caer exhausto al suelo después de un wod, la cantidad de pequeños objetivos que vas consiguiendo con el tiempo, todas esas cosas me gustaban mucho.”
¿Cuál es la parte que más te gusta de competir?
”Competir es una forma distinta de ponerte a prueba, de ver dónde estás, de afrontar nuevas situaciones, de aplicar lo aprendido y lo entrenado. Situaciones que me ayudan a mejorar y ganar experiencia para mi objetivo final. Además me permite conocer nuevos atletas y aprender de ellos.”



¿Qué objetivos tienes marcados en la presente temporada? ¿Dónde podremos verte competir este año?
“El primer objetivo de la temporada se ha conseguido, disfrutar del Open, entrenar duro y meterme en el top 10 nacional.
El segundo objetivo también, clasificar para algún sancionado. De momento van 3 (China, Brasil e Islandia), y a esperas del cuarto (Madrid).
A partir de aquí, continuar entrenando duro, y preparar estas competiciones, y algún clasificatorio más probablemente. A China no he podido ir por motivos de logística y trabajo, pero a las siguientes sí que estaré, o al menos esa es la idea y deseo.”

TEST ATLETA – JAVI BUSTOS

  1. Tu primer día en un Box
“Julio del 2014, CrossFit Condal, Barcelona. Si no recuerdo mal, el wod del día era un EMOM de Cindy y remo, ¡me encantó! Allí empezó la enfermedad.”
  1. Un Hobbie
“Correr por la montaña y deportes de aventura en general.”
  1. ¿Movimientos pesados (halterofilia), gimnásticos o metabólicos?
“Metabólicos.”
  1. Qué prefieres, ¿WOD de 2, 3 o más de 4 movimientos?
“Wod de más de 4 movimientos, cuanto más variado sea más me gusta.”
  1. ¿Tu peor recuerdo de un WOD?
“19.1. Amrap 15’ de 19 lanzamientos de balón y 19 calorías en el remo. Impotencia, la máquina no daba para más.”



  1. Ejercicio a incluir en tu ‘wod ideal’
“Thruster.”
  1. Ejercicio de mayor debilidad
“Wall ball Shoot.”
  1. Un ‘Heroe’ (Benchmark)
“Un Girl, Fran → 21/15/9 de Thrusters con @43kg y Pullups
Un Hero Wod, Kalsu → 100 Thrusters con @61kg con EMOM de 5 burpees.”

9. Un atleta referencia en CrossFit y a nivel deportivo global

“Atleta de Crossfit a nivel mundial Jacob Heppner, a nivel nacional Marc Ordeig.
Atleta deportivo, Carles Puyol.”
  1. ¿Alguna superstición antes de salir a competir?
“Sí, calcular tiempos de paso.”
  1. Tres palabras que te definan
“Comprometido, positivo, valiente.”

Muchas gracias a Javi Bustos por la amabilidad. ¡Te deseamos toda la suerte en la temporada!

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí