La organización de ‘The Spanish Games’ acusada de fomentar la desigualdad con sus premios

La organización de 'The Spanish Games' ha anunciado que la presente edición será 100% online, donde sus premios han centrado toda la atención

0
The Spanish Games - Edición 2019
Foto: The Spanish Games

Con la vuelta a la «nueva normalidad», es cada vez mayor el número de competiciones que deciden reanudar su ciclo y poner en marcha todo el trabajo que es necesario para llevarlas a cabo.

En el caso de The Spanish Games 2020, competición conocida a nivel nacional, la organización ha decidido cambiar su modelo competitivo y adaptarlo a la situación de crisis actual. Del modelo mixto usado anteriormente (online + presencial), ahora pasa a ser exclusivamente online.

Adiós a la fase final presencial

Uno de los grandes cambios como consecuencia de dichos ajustes, es la eliminación de la fase final presencial. Previo al confinamiento que vivimos, el cual finaliza mañana, la remodelación de las bases era una obligación.

De esta manera, a la fase de clasificación online ya comenzada hace unos meses, se le añadirá una nueva, también online, que determinará el ganador de esta edición 2020.

Por ello, son múltiples los atletas que no están conformes con dichos cambios, ya que se pedía una fase final presencial, algo que no va a suceder.

Aquí se abre la primera brecha con la organización, donde se reclama la cancelación y la devolución del dinero de la inscripción, al menos para aquellos que así lo decidan voluntariamente al «no cumplir con el motivo que les ha llevado a la misma». A lo que la organización responde de manera clara:

“Nadie ha pagado para ir a una competición presencial, pues para ello, en primer lugar, debías clasificarte, y, en segundo lugar, abonar la cuota de 40€ de inscripción para la fase presencial.  […] Por ello, la organización ha decidido compensar la cancelación del evento presencial con unos premios mayores, con el dinero que se iba a destinar para la fase presencial.”.

¿Fomentan los premios la desigualdad?

Como apoyo a las decisiones tomadas, la organización ha decidido mejorar la cantidad de los premios en metálico a repartir entre los ganadores. Con la publicación de los mismos, la comunidad no ha tardado en reaccionar y posicionarse.

Como se puede apreciar, los premios que recibirán las categorías masculinas son superiores a las femeninas. Este ha sido el origen principal de toda la polémica, pues muchos lo han interpretado como un acto de ‘machismo y desigualdad’.

Este hecho ha sido desmentido tajantemente por la organización de The Spanish Games, donde aclaran el porqué de dichas decisiones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por The Spanish Games (@thespanishgames) el

La respuesta de la organización de ‘The Spanish Games’

Horas más tarde, la dirección del evento publicaba un comunicado explicativo mostrando su sorpresa por las reacciones generadas.

“Se puede estar más o menos de acuerdo con la decisión que se ha tomado respecto a los premios, pero evidentemente, no es una cuestión de género y nos apena profundamente que se le haya dado esa interpretación, es una cuestión de participantes por categoría y de nivel de dificultad

Además, recalcan la parte específica del reglamento donde se muestra como se realiza la distribución de los premios, tratando de dejar claro el motivo por lo que se ha establecido así.

Tal y como expresa el reglamento, como se puede leer en el texto de la publicación del pasado miércoles 17 de junio, y como venimos haciendo en ediciones anteriores: “El reparto de los premios se ha llevado a cabo teniendo en cuenta el número de atletas participantes en cada categoría y la dificultad de la misma.”

Así mismo, hacen hincapié el apoyo a las «categorías minoritarias», las cuales, a efectos económicos, son «insostenibles por sí solas». Esto evidencia la falta de apoyos que sufren muchas de las competiciones a nivel nacional, una base necesaria para la viabilidad de las mismas.

Por otro lado, cabe destacar que The Spanish Games es una de las pocas competiciones a nivel nacional que realizan controles antidopajes a sus atletas.


The Spanish Games desvela un positivo por dopaje en el 2019

dopaje the spanish games


“La filosofía de The Spanish Games ha sido siempre premiar el riesgo, la valentía de enfrentarse a una situación pese a tener una baja probabilidad de éxito. […] Pretender la misma cuantía en los premios en categorías con una relación de 6 a 18 veces mayor en competencia nos parece injusto.

 

[…] Las categorías Master y Teenager Masculinas también reciben importes menores que en Élite Masculina. ¿Alguien ha pensado que reciben premios menores porque se les discrimina por su edad? En ningún caso, sigue siendo una cuestión de dificultad y de número de participantes.

 

Existen numerosas competiciones en las que las categorías Élite femenina o Máster femenina no existen, cuando sí lo hacen las masculinas y no se arma este revuelo. No es discriminación, es falta de sostenibilidad. […] Si alguna categoría femenina hubiera tenido la participación más elevada, por supuesto que habría recibido la mayor cuantía económica.”, añaden desde la organización.”

En contraposición, eran muchos los atletas que indicaban que «todos pagaban la misma cuantía de inscripción», a lo que la organización responde de manera tajante, “Todos los atletas reciben el mismo servicio y es por ello que pagan la misma inscripción”.

  • “¿Por qué vamos a cancelar una competición online para la que hemos trabajado, cuando ahora sí puede retomarse y todavía sigue motivando y haciendo ilusión a muchos competidores?”
  • “¿Por qué tenemos que dejar el panorama de competiciones vacío si tenemos la opción de finalizar nuestro evento online, que desde el primer momento ya tenía premios para los ganadores y se consideraba como una competición en sí misma?”

Sea suficiente esta nota, o no, las reacciones por parte de la organización han sido inmediatas tras todo el revuelo causado tratando de justificar cada punto de acusación.

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí