platos comida poke
Publicidad - Sigue leyendo
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos.

Desde hace tiempo, el comer sano se ha convertido en algo más que una «moda».

Hasta el punto incluso, que muchos de nosotros podríamos decir que es prácticamente un estilo de vida, ya sea por el auge del «realfooding», o simplemente por la cantidad de beneficios que sabemos a día de hoy qué puede aportar una alimentación saludable a nuestra dieta.

RECOMENDAMOS: REAL FOOD, ¿SALUD O MODA?

Es un hecho que el comer de una manera beneficiosa para nuestro organismo es mucho más importante y valorado en la actualidad.

Mientras que antes salíamos a la calle e íbamos a algún sitio de comida rápida a comer alimentos de mala calidad, ahora somos conscientes de que prácticamente tenemos alternativas buenas, saludables y que además, están completamente deliciosas.

Una de esas alternativas es el poke o poké. ¿Quieres saber más sobre esta elaboración hawaiana?

¿Qué es el Poké?

Hace unos años comenzaría diciéndote que esta elaboración es una ensalada de pescado crudo condimentado, sin embargo, tal y como verás posteriormente, la evolución de esta elaboración es muy diferente a como se presentó en su origen.

Actualmente, podríamos definirlo como una ensalada cuya base suele ser algún tipo de arroz (de sushi, blanco, integral, negro… cualquier variedad es buena) hasta incluso otro tipo de alimentos, como quinoa.

↓ Apoya este contenido ↓
↓ Apoya este contenido ↓

A partir de ahí, se busca una fuente de proteína, que puede ir desde las más tradicionales (pescado crudo) hasta diversas alternativas (pollo, gambas, tofu…).

Una vez cumplidos estos dos requisitos fundamentales, se empiezan a añadir gran variedad de alimentos como complementos (frutas, verduras, algas, semillas, etc) sin olvidar, por supuesto, algún tipo de salsa (soja, algún tipo de mayonesa, etc.) como ingrediente final.

Origen del Poke Bowl

Si nos ceñimos al significado de «poké», estaríamos hablando de cortar. Y realmente, podríamos hablar que se trata exactamente de eso.

Este plato cuyo origen se remonta a Hawái alrededor de los años 80, se creó por los propios pescadores que obtenían determinadas piezas y que después de eso, las condimentaban y consumían en los propios botes, junto a distintos alimentos de la zona que eran añadidos al bowl (cuenco).

No obstante, fuera de las fronteras hawaianas, los pokés que se ven tienen gran influencia japonesa, pues se pueden observar ciertos cambios culinarios, como la introducción de la salsa de soja o el aceite de sésamo.

Incluso hoy en día podemos ver distintos platos que difieren completamente de su origen nativo, pues no es difícil ver diversas variantes que carecen de pescado, y en su lugar, presentan algún tipo de carne, o incluso hasta opciones veganas de calidad.

¿Cómo preparar un Poke Bowl?

Aunque en términos generales la base será más o menos igual, habrá ciertos cambios en función del tipo de proteína que vayamos a utilizar, pues no es lo mismo marinar pescado que cocinar algún tipo de carne.

A modo de ejemplificar un poco, podríamos indicar en los siguientes pasos algunos tips para comenzar:

  1. Corta el pescado que vas a utilizar en dados. A continuación, déjalo reposar en un bowl junto a la salsa que vas a usar para marinar. Mientras tanto, prepararemos el resto de ingredientes. Una de las combinaciones que más me gustan es salsa de soja y jengibre.
    • IMPORTANTE: Recuerda congelar el pescado al menos durante 5 días a una temperatura de -20º antes de su consumo, de esta manera podrás evitar una posible intoxicación por anisaki en el caso de que el pescado esté contaminado.
  2. Cocina el arroz o la variante que hayas escogido para la base.
  3. Lava y corta aquellos ingredientes que vayas a utilizar para el plato (fruta, verdura, etc).
  4. Coloca el arroz en un bowl y comienza a añadir el resto de ingredientes. Además, puedes añadir algún tipo de complemento por encima para dotar al poké de un sabor especial (sésamo, cebolla, etc.)

¿Por qué está de moda?

Hace muchos años que este delicioso plato está en auge, de hecho, cada día se abren más restaurantes de este tipo.

¿Sabes cuáles son los motivos por los que el interés de este plato está en aumento? La cultura de la salud ha aumentado muchísimo.

Y no única y exclusivamente dentro del mundo del fitness, sino a nivel general podemos asociar que gran parte de la población es consciente de la gran cantidad de beneficios que puede aportar una dieta saludable en nuestro día a día.

Además, el gran crecimiento que ha tenido el «realfooding» en estos tiempos, sumado a la facilidad que tenemos para obtener información, hace sin duda que nuestra toma de decisiones se decante por el lado saludable de la balanza cuando tenemos varias opciones gastronómicas.

Si todo esto no fuese poco, podríamos decir también que nos beneficiará y facilitará mucho el seguir cualquier tipo de plan nutricional, pues al poder variar la composición de esta elaboración podremos ir cambiando ingredientes hasta crear un plato perfecto acorde a nuestros objetivos.

A diferencia de otro tipo de platos que se comercializan en la actualidad, este plato hawaiiano puede facilitar realizar cualquier tipo de dieta, pues si estamos intentando perder peso mediante un déficit calórico, podremos escoger una selección de ingredientes u otra para hacer mucho más eficiente este proceso.

O incluso, si seguimos algún patrón alimentario que excluya alimentos (veganismo, alergias, intolerancias, etc.) habrá una complejidad menor para mantenerlo.

Alimentos que debe llevar el Poke

Dependerá un poco de tus prioridades y de tus gustos, sin embargo, algunos de los alimentos más utilizados en la actualidad o que generan más preferencia son los siguientes:

Base

Lo más común suele ser usar alguna de las diversas variedades que tenemos a nuestra disposición de arroz (de sushi, negro, integral, etc.).

No obstante, la quinoa y algún tipo de mezcla de lechugas son opciones súper utilizadas también en la actualidad).

Proteína

Las fuentes de mejor calidad vendrán desde mi punto de vista del pescado (atún, salmón, pez mantequilla…) lo cual nos permitirá también aportar ácidos grasos de calidad.

Sin embargo, estas no son nuestras únicas opciones, pues podremos añadir a nuestra receta algún tipo de carne, como por ejemplo el pollo, o incluso, una fuente de proteína vegana (heura, tofu, etc).

Salsa

Desde el punto de vista nutricional, seguramente la de soja y la de sésamo sean la mejor opción -siempre y cuando tengamos alguna variante sin azúcar añadido-.

De todas formas, la cantidad que añadiremos de salsa es bastante baja, por lo que otras opciones en las que tengamos una preferencia mayor, como algún tipo de condimento picante con chili o salsa teriyaki son opciones más que válidas.

Toppings

En cuanto a propiedades organolépticas, los ingredientes añadidos de esta sección son esenciales.

Además, dotarán de micronutrientes y vitaminas nuestro plato, pues lo más normal en esta parte de la elaboración es añadir fruta y/o verdura.

¿Cuáles son los alimentos más utilizados?

A continuación, te dejo una lista con mis 12 ingredientes preferidos que pueden servirte de orientación.

  • Mango
  • Piña
  • Pepino
  • Zanahoria
  • Edamame
  • Cebolla roja
  • Queso crema
  • Maíz
  • Aguacate
  • Brotes de soja
  • Granada
  • Sésamo

Ejemplos de recetas de Poke Bowl que puedes consumir

  • Poké de langostino: Langostino, pimiento, aguacate, cebolla, edamame y salsa al gusto.
  • Poké de salmón picante: Salmón, masago,cebolla crujiente, aguacate, wakame y algún tipo de salsa picante -el chili es una buena opción –
  • Poké de pollo: Pollo troceado con salsa teriyaki, aguacate, queso crema, cebolla crujiente y mango.
  • Poké de atún: Atún, pepino, cebolla morada, wakame, mango, sésamo y salsa de soja.
  • Poké vegano: Heura, pepino, cebolla, maíz, salsa de chilli, edamame y piña.
  • Poké de postre: Yogur griego sin azúcar añadido, granola, fresas, chocolate negro troceado y miel.

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí