Acabó el Open 2019 con la tradición de incluir en un workout una escalera -esta edición  descendente- de Thrusters y Chest-to-bar Pull-Ups, con hasta un total de 105 repeticiones de cada movimiento junto a un tiempo límite de 20 minutos, finalizando con una larga tradición

El año pasado, el Open 18.5 presentó a los atletas una escalera ascendente de los mismos dos movimientos, por lo que no es sorprendente que casi el mismo porcentaje de atletas del Open 2018 decidieran enfrentarse al mismo respecto a este 2019.

ANÁLISIS

El récord a nivel mundial para hombres está bajo la mano de Mat Fraser (6’53») y para mujeres de Mckenzie Flinchum (7’14»), ambos estadounidenses.

Respecto a España, el total de atletas que han conseguido finalizarlo (RX) es de 872 atletas, de los cuales un 10% son mujeres (89 atletas) y un 90% representan al sector masculino (783 atletas), siendo los mejores clasificados nacionales para este 19.5, al igual que en la clasificación general, para las categorías M/F, Alexander Anasagasti (8’44») & Sara Alicia (9’24»).

En general, para el Open 19.5, un 88% de los hombres de 18 a 34 años y el 62% de mujeres de 18 a 34 realizaron el entrenamiento en RX. A pesar del alto número de repeticiones, el 25% de los hombres y el 11% de las mujeres pudieron terminar dentro del tiempo límite.

REPETICIONES RX VS ESCALADO SEGÚN CATEGORÍA

Desmenuzando las puntuaciones por sección y tiempo, podemos sobrepasar la idea dónde la mayoría de los atletas finalizaron el wod. En la categoría masculina, vemos una mayor concentración en la ronda de 21 reps, seguida de cerca por la ronda de 15 reps. Para las mujeres vemos una tendencia similar, aunque en disminuyen el número de participantes.
Esto fue principalmente debido a que, probablemente, se les presentara mayor dificultad a la hora de realizar dicho movimiento gimnástico.

DISTRIBUCIÓN EN RX INDIVIDUALES

 

 

Gráfica cortesía de CrossFit btwb

Sobre la base del análisis de los diferente países (*), los tres primeros países para hombres en 19.5 fueron México, Rusia y España, respectivamente. Los tres primeros países para mujeres fueron Islandia, Nueva Zelanda y Bélgica, respectivamente, por segunda semana consecutiva y donde España alcanza la octava posición.
La siguiente tabla muestra el Top 10 de los países de la clasificación.

RANKING DE PAÍSES SEGÚN EL GENÉRO (RX)

* Hay que tener en cuenta, que en el estudio de esta gráfica solo se muestran los países con más de 1.000 atletas -en todas las divisiones- para el Open 2019 [usado percentil 99]. Así, se pueden comparar países con números de competidores muy diferentes y obtener una métrica de rendimiento relativo, es decir, los países con más participantes tendrán -proporcionalmente- más atletas de alto rendimiento para ubicarse en las mejores posiciones de las clasificaciones.

PORCENTAJES DE DIVISIONES SEGÚN GENERO (todas las categorías)

Por último, analizando la imagen anterior, podemos ver como más de la mitad de los atletas que consiguieron finalizarlo en RX eran hombres (58%) respecto al de mujeres (42%).
Dentro del mismo Open 19.5, en base al número de atletas escalados que han enviado sus puntuaciones, la categoría femenina tiene un peso del 65% respecto al 35% de los hombres, en parte debido a la dificultad gimnástica que se presenta.

En cómputo global, sin distinciones de género o categorías, hasta un 64% de los atletas han decidido realizarlo en RX mientras que el resto (36%) se ha decantado por la versión escalada.

Y tú, ¿En qué gráfico estarías?

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí