CHAD WOD, ¿serías capaz de terminar este entrenamiento?

0

Probablemente hayas escuchado hablar sobre el CHAD WOD o entrenamiento en honor a Chad, puesto que es uno de los CrossFit Hero Wods más recientes.

Pues bien, de la misma manera que sus análogos, este entrenamiento trata de rendir un homenaje a un militar estadounidense fallecido en acto de servicio. En este caso, hablamos del SEAL de la marina Chad Michael Wilkinson.

CHAD WOD, ¿cuándo surge?

Este WOD surgió -o se popularizó- el 15 de Diciembre de 2018, cuando el director de Games, Dave Castro, publicaba el entreno en sus redes sociales.

Junto a él, Jimi Letchford, James Hobart y Adrian Bozman parecían unirse a la causa en el box de CrossFit HQ. Cada uno cargaba una mochila de 20kg, donde además, subían y bajan la altura de un cajón de 50cm.

El nombre del entrenamiento era Chad, en honor al amigo y compañero de Castro en la marina.

“Hace unas semanas perdimos un héroe estadounidense. Un amigo mío con el que trabajé cuando estaba en la armada.

En su funeral, su mujer mencionó que Chad solía hacer 1000 Step-Ups cargado con una mochila de 20kg y usando un cajón de 50 cm como entrenamiento de la subida al Monte Aconcagua, en Argentina.[…]”

Por último, D. Castro añadía: «Si estás pensando en hacer algo este fin de semana, te animo a que tengas en mente a Chad para hacerlo«.

Poco tiempo después, era el propio Dave quien se mostraba sorprendido por la enorme acogida que había tenido el wod en todo el mundo. Cientos de personas estaban honrado la memoria de Chad, donde también declaraba, ya había perdido a más compañeros de profesión.

¿En qué consiste este Chad Wod?

Este Hero Wod consiste en realizar, en el menor tiempo posible:

1000 Step-Ups (1000 subida al cajón)

La altura del cajón deberá ser de 50cm y además, con un lastre de 20kg. Para ello, utiliza una carga en este entrenamiento mediante una mochila con lastre o con chaleco lastrado.

Adaptaciones

No trates de alargar el entreno de manera excesiva. Por un lado, puedes adaptar tanto la altura del cajón como el lastre utilizado. No te excedas.

Por otro lado, y en la misma línea, toma las adaptaciones en las repeticiones que necesites. Puedes reducir las repeticiones hasta tratar de completar la mitad (500reps) o en torno a 3/4 partes (250reps) del original.

La historia de Chad Michael Wilkinson

Corría el 2008 cuando Castro era instructor SEAL en Coronado, donde conoció a Wilkinson, quien había vuelto a realizar el curso de SEAL nuevamente después de volver a alistarse.

Los dos mantuvieron el contacto y una buena relación a lo largo de los años, especialmente cuando la esposa de Wilkinson, Sara, se convirtió en entrenadora L4 y parte del Equipo de CrossFit training, propietaria de CrossFit Odyssey en Virginia Beach, donde estaba destinado Chad.

Chad Michael Wilkinson

Fue en el funeral de su esposo cuando Sara contó la reciente historia de encontrar a Chad entrenando en tales condiciones para escalar la montaña más alta de Sudamérica. Ahí surgió la idea del WOD CHAD.

El componente de la armada estadounidense, Chad Michael Wilkinson, murió el 29 de Octubre de 2018 en Virginia Beach cuando aún estaba activo y llevaba 22 años de servicio.

Según las explicaciones desde la Navy SEAL Foundation, la muerte de Chad, con 43 años, «fue un suicidio«.

Dave Castro compartió años de militar con Michael. Además, conoce a su mujer Sara que se conviertió en coach de CrosFit nivel 4. Sara es la dueña de CrossFit Odyssey en Virginia Beach, donde estaba Chad estaba asignado.

«Fue un shock»

Cuando Dave Castro habló sobre la muerte de su amigo, comentó: «He perdido muchos amigos como SEAL. Sucede. Pero esto fue un shock. ¿Un suicidio?, esa es una pregunta difícil. No lo entiendo.«

Castro, quien admitió que no estaba tratando de crear conciencia sobre el suicidio con este entrenamiento, reconoció la carga que muchos miembros de la armada llevan consigo, especialmente aquellos en la comunidad de fuerzas especiales de élite.

«Muchas personas que han hecho esto durante mucho tiempo, han visto y han hecho cosas que la mayoría de las personas normales no. Estas personas cargan con cosas que no entendemos» dijo Castro.

Ahora, ¿te atreves a probar este WOD y honrar la memoria de Chad?

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí